El Zaragoza inscribe a Raí y Raúl Agné ya puede contar con él

El club aragonés recibe la luz verde de la FIFA para dar de alta al joven delantero brasileño. Tendrá licencia juvenil, pero estará integrado en la dinámica del primer equipo

Raí, en un entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
El Zaragoza inscribe a Raí y Raúl Agné ya puede contar con él
José Miguel Marco

Raúl Agné tiene desde este martes un futbolista más habilitado para jugar con el primer equipo: el joven delantero brasileño Raí Nascimento. Con la apertura del mercado de enero, la FIFA ha levantado la situación de bloqueo sobre el CTI (tránsfer internacional) que impedía al futbolista sudamericano jugar partidos oficiales con cualquiera de las plantillas del Real Zaragoza. No se le pudo dar de alta en verano al llegar la documentación fuera de plazo ni tampoco durante la ventana extraordinaria que se le concedió al Zaragoza tras la grave lesión de Wilk. Se sondeó esta opción, pero los problemas burocráticos persistieron y el movimiento quedó definitivamente aplazado hasta la apertura del periodo invernal de fichajes. Ayer, el club aragonés pudo formalizar la inscripción de Raí, de 18 años. Finalmente, se le ha tramitado, a través de la Federación Aragonesa de Fútbol, licencia de juvenil, como miembro del conjunto de División de Honor de la categoría. La intención del Real Zaragoza ahora es que Raí pueda reforzar la plantilla del Deportivo Aragón siempre y cuando Raúl Agné no cuente con él. Tendrá un ‘estatus’ similar al de Vallejo cuando debutó hace dos temporadas: ficha juvenil y plaza en el primer equipo.


De momento, igual que con Luis Milla, el delantero brasileño es un fijo en los entrenamientos del primer equipo y la idea es que pueda completar las convocatorias en función de las decisiones del técnico de Mequinenza. Al tener el Zaragoza plazas libres de extracomunitario (se permiten dos en Segunda), no hay problema legal para que Raí, de 18 años, pueda jugar cuando así se estime. Lo mismo sucede con el filial de Tercera, categoría en la que no hay cupo para alinear futbolistas extranjeros.


Uno de los obstáculos que habían impedido jugar partidos a Raí con los equipos inferiores del Zaragoza desde su llegada había sido precisamente esto, su condición de extracomunitario. Los menores de 18 años que no son ciudadanos de la Unión Europea procedentes de un traspaso internacional no pueden jugar hasta que no son mayores de edad, salvo en el caso de los traspasos internacionales de jugadores comunitarios, cuando el límite son 16 años. Ya mayor de edad y ya expedida su licencia gracias a tramitación del tránsfer, Raí ya no está impedido para calzarse la botas y disputar minutos oficiales. El Zaragoza, además, deberá abonar unos 14.000 euros a Fluminense y Botafogo en concepto de derechos de formación, pues el futbolista jugó en las categorías inferiores de ambos clubes antes de venir a España con 14 años y su primer contrato profesional se va a activar en el Zaragoza. Raí es un segunda punta móvil, diestro, habilidoso, con chispa, audaz y capaz de adaptarse bien a cualquiera de los extremos. Destaca por su poderoso tren inferior y arrancada pese a su corta estatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión