2016, un año natural con números insuficientes

El Real Zaragoza ha jugado 43 partidos en el año que se va, con 17 victorias, 13 empates y 13 derrotas. Sus 64 puntos dibujan un techo imposible para ascender.

La imagen que aglutina lo más profundo que le ha ocurrido al Real Zaragoza en 2016 en el ámbito deportivo: jugadores y técnicos, en silencio, aguantan la mirada llorosa de la afición en Palamós tras perder 6-2 ante el Llagostera y decir adiós a la promoción de ascenso a Primera en la última jornada de la liga pasada.
Un año natural de 2016 con números insuficientes
HA

Se marcha 2016 para siempre y el Real Zaragoza dejará atrás un año, en líneas generales, para olvidar. Un tramo de su historia que no ha sido nada brillante y donde la sensación de frustración predomina sobre cualquier otro sentimiento. Este 2016 que ya está en sus estertores será, en el recuerdo general, aquel en el que el equipo aragonés echó a perder su participación en la promoción de ascenso en una de sus jornadas más trágicas, vergonzantes, inexplicables e injustificables, aquella de Palamós, contra el Llagostera ya descendido a Segunda B, en la que sirviéndole un mero empate para pugnar por el ascenso a Primera División, acabó derrotado por 6-2 mediante una goleada y una imagen digna de las más duras críticas y valoraciones globales. 


En realidad, todo lo ocurrido en 2016, por delante y por detrás de aquella tarde de junio, gira alrededor de la incalificable catástrofe de la Costa Brava. Los números del año natural, un parámetro de mera lectura referencial pues juntan el final de una temporada con el primer tramo de la siguiente, aportan unas coordenadas de navegación marcadamente insuficientes para aspirar a salir de Segunda División hacia la élite, como es propósito fundamental de los dirigentes de la SAD en plena faena de reflotamiento de una entidad arruinada y abocada a la desaparición hace solo dos año y medio.


Ni lo hecho en los 24 partidos que se jugaron del final de la anterior liga sirvió para alcanzar al menos los 'play off', ni lo que el equipo está haciendo en los 19 choques del nuevo torneo apunta al éxito. En la primera parte de 2016, con Lluís Carreras en el banquillo, el equipo ganó 10 partidos, empató 7 y perdió otros 7, marcando 31 goles y encajando 29. Sumó, por lo tanto, 37 puntos. Un bagaje insuficiente que lo dejó 8º al final del curso. Tras el intermedio del verano y el cambio de liga, el renovado equipo que ya han dirigido dos técnicos -Luis Milla y Raúl Agné- ha ganado 7 partidos, empatando 6 y cayendo derrotado en otros 6. Ha marcado en este trecho 27 goles, los mismos 27 que ha recibido. Los 27 puntos que tiene en su balance no le dan para ser nada más que 8º en la tabla, curiosamente el mismo posicionamiento que obtuvo al final de la liga anterior.


En total, las cuentas de 2016 dejan cifras que son escasas para las aspiraciones que desde la regencia del club se ha planteado a todos los componentes del área deportiva y técnica. No dan para subir a Primera. Ni, como se sufrió, durante en el epílogo del torneo pasado ni, por ahora, en el curso que está en marcha y que concluirá en junio próximo. En 43 partidos, este Real Zaragoza por el que ya han pasado tres entrenadores en un solo año ganó 17, empató 13 y perdió otros 13. Anotó 58 goles y recibió 56. El acumulado de 64 puntos define un ras demasiado bajo en solvencia. Es un nivel que no da más que para vivir en mitad de tabla y que necesita, en el presente que concurre, una sobresaliente mejora a lo largo de los próximos cinco meses y medio.

LOS 43 PARTIDOS DE LIGA EN 2016

Real Zaragoza-Huesca- 3-3

Real Oviedo-Real Zaragoza- 1-0

Real Zaragoza-Llagostera- 1-0

Real Zaragoza-Mirandés- 1-2

Almería-Real Zaragoza- 2-1

Real Zaragoza-Leganés- 1-0

Córdoba-Real Zaragoza- 0-2

Osasuna-Real Zaragoza- 1-1

Real Zaragoza-Lugo- 3-1

Alavés-Real Zaragoza- 0-0

Real Zaragoza-Albacete- 1-0

Tenerife-Real Zaragoza- 0-0

Real Zaragoza-Girona- 0-3

Elche-Real Zaragoza- 2-1

Real Zaragoza-Mallorca- 2-1

Valladolid-Real Zaragoza- 1-2

Real Zaragoza-Alcorcón- 3-1

Ponferradina-Real Zaragoza- 1-1

Real Zaragoza-Bilbao Athletic- 2-0

Numancia-Real Zaragoza- 2-2

Real Zaragoza-G. Tarragona- 0-1

Huesca-Real Zaragoza- 1-1

Real Zaragoza-Real Oviedo- 1-0

Llagostera-Real Zaragoza- 6-2

_______________________________________

Real Zaragoza-UCAM Murcia- 3-1

Lugo-Real Zaragoza- 3-3

Real Zaragoza-Huesca- 1-0

Levante-Real Zaragoza- 4-2

Real Zaragoza-Alcorcón- 2-0

G. Tarragona-Real Zaragoza- 0-0

Numancia-Real Zaragoza- 2-1

Real Zaragoza-Córdoba- 1-1

Sevilla At.-Real Zaragoza- 2-1

Real Zaragoza-Elche- 1-3

Valladolid-Real Zaragoza- 0-0

Real Zaragoza-Almería- 2-1

Mallorca-Real Zaragoza- 2-2

Real Zaragoza-Mirandés- 2-0

Getafe-Real Zaragoza- 1-0

Real Zaragoza-Reus- 2-2

Cádiz-Real Zaragoza- 3-0

Real Zaragoza-Real Oviedo- 2-1

Rayo Vallecano-Real Zaragoza- 1-2

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión