Zapater, en el 'Top 10' de la liga en balones cortados

El capitán del Real Zaragoza sobresale por su aportación defensiva constante y crucial en esa faceta del juego, en la que Cabrera también está entre los mejores.

Zapater, el pasado domingo en el partido ante el Oviedo, corta un balón ante el aragonés Linares en la línea medular.
Zapater, en el 'Top 10' de la liga en balones cortados
José Miguel Marco

Alberto Zapater, al margen de por su increíble recuperación física en su regreso al Real Zaragoza tras más de dos temporadas y media sin poder jugar por diferentes lesiones en el Lokomotiv de Moscú, es uno de los referentes de los cuatro primeros meses de liga para toda la Segunda División en la labor de destrucción del juego rival en la línea media. El capitán zaragocista lleva todo el torneo entre los mejores interceptadores de balones durante los partidos, en el 'Top 10' de recuperadores jornada a jornada. Ahora mismo, tras la 18ª, es el 7º mejor en la tabla estadística de balones cortados entre los más de 550 jugadores de la Segunda División.


Zapater ha cortado, desde su posición de medio centro, 163 balones. Solo tiene por delante a seis futbolistas, de los que solo tres juegan en su misma posición de pivote central, el mallorquinista Yuste, el gerundense Pere Pons y el lucense Seoane. Es Yuste, precisamente, el líder en este apartado estadístico, con 199 pelotas cortadas en 18 jornadas. Le sigue Pons, con 191. Y el tercero es el lateral izquierdo Kijera, del Mirandés, con 182. En el cuarto puesto aparece el lateral derecho del Valladolid, Moyano, con 173. El quinto es el citado Seoane (Lugo), con 168. Y el sexto, el central japonés del Nástic de Tarragona, Suzuki, con 164.


El 'Top 10' lo completan Atienza, defensa central del Reus, con 161; David Fernández, también central, del Oviedo, con 160; y el uruguayo Leandro Cabrera, central del Real Zaragoza, que también ha cortado 160 pelotas en lo que va de liga. 


El siguiente zaragocista en asomar en este escalafón es, ya en el puesto 46º, el otro central charrúa, Marcelo Silva, que se perdió cuatro partidos en lo que va de competición, uno por sanción y tres por lesión, lo que le ha hecho perder comba en este ranquin. Del resto de miembros de la plantilla zaragocista no hay rastro en el primer centenar de futbolistas de la clasificación de balones recuperados. 


Zapater ha jugado casi todos los minutos de liga. Es un récord sorprendente dados sus antecedentes físicos en las últimas tres temporadas. Y, en ellos, los números ponen en evidencia la importancia que está teniendo el cincovillés para el sostén del Real Zaragoza en esta complicada campaña 2016-17. El promedio es revelador: 163 balones cortados en 18 jornadas hacen una media de 9 por partido. Entre él y Cabrera, que también ha jugado la mayor parte del tiempo como titular, suelen protagonizar más de 16 cortes en cada duelo del cuadro aragonés. Son los dos grandes baluartes en esa labor, seguidos muy de lejos por los demás. El posicionamiento en el campo, como medio centro, hace que la labor de Zapater alcance mayor importancia en este sentido táctico de la presión y recuperación. 


Son números y evaluaciones tan frías como cristalinas. Cifras y conclusiones que no admiten demasiadas interpretaciones. La más contundente evaluación, en todo caso, dice que contar con un pivote defensivo en el equipo que corta tanto juego del rival lejos del área propia es un alivio fundamental para que la defensa no sea más vulnerable de lo que ya es, como gritan los dígitos de goles encajados. Puesto en pasiva, ¿qué sucedería en el actual Real Zaragoza si su medio centro de contención no tuviera la solvencia que está mostrando Zapater en su tarea táctica principal?


CLASIFICACIÓN DE LOS MEJORES EN BALONES CORTADOS EN SEGUNDA DIVISIÓN

(Tras la Jornada 18ª)


1- Héctor Yuste    R. Mallorca     Medio Centro      199

2- Pere Pons         Girona             Medio Centro      191

3- Kijera                 Mirandés        Lateral izdo.         182

4- Moyano             Valladolid       Lateral dcho.       173

5- Seoane              Lugo                Medio Centro      168

6- Suzuki               Nástic T.         Defensa Central   164

7- Zapater            R. Zaragoza    Medio Centro      163

8- Atienza            Reus                 Defensa Central   161

9- David Fdez.     R. Oviedo         Defensa Central   160

10- Cabrera         R. Zaragoza     Defensa Central  160



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión