Raúl Agné persigue más agresividad defensiva en su primera alineación

El nuevo técnico valora la capacidad creativa del Real Zaragoza, pero quiere dotar al equipo de equilibrio defensivo para hacerlo más competitivo.

Agné, delante del grupo de jugadores, en la sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
Agné, delante del grupo de jugadores, en la sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
Oliver Duch

Educado en el sufrimiento. Duro, claro, temperamental. Agné es así. Siempre ha sido así. Lo fue como jugador. Y lo es como entrenador. Para el conocedor del fútbol de cantera de los últimos 25 años en Aragón, de allá cuando Víctor Fernández dirigía el filial, el muchacho impetuoso que llegó desde Mequinenza siempre ha tenido la misma cara. El paso del tiempo, magnífico escultor, también ha manifestado una evolución en Raúl Agné; pero esencialmente sigue siendo directo, sin ambages. La realidad quizás eche atrás después su argumentación, pero lo que está clarísimo es que si Agné tiene una idea, la intentará desarrollar. Y que no le temblará el pulso en el objetivo. La misma ética laboral que le hizo abrirse una camino como jugador la defenderá ahora en su itinerario como técnico.


Después de un primer entrenamiento el pasado miércoles de conocimiento mutuo entre plantilla y cuerpo técnico, ayer Agné empezó a diseñar el equipo que competirá mañana ante el Almería en el estadio de La Romareda. No oculta nada Agné, que ayer utilizó los primeros 14 minutos del entrenamiento en marcar a viva voz las pautas que guiarán el nuevo caminar. Haciendo un redonchel humano en el círculo central del campo 1 de la Ciudad Deportiva, Agné reiteró hasta la saciedad las líneas maestras que persigue en la travesía que comenzará mañana. El técnico acompañó su discurso de un elocuente lenguaje gestual. La voz rotunda del entrenador también se escuchaba desde la banda, donde periodistas y reporteros gráficos escrutaban el entrenamiento. Por fin, raza y agresividad. Falta hacían, según proclama la clasificación.


Agné les habló a los jugadores de situaciones con y sin balón, de crear, pero también de recuperar. Ante todo, quedó subrayado, grabado a fuego, el concepto de equilibrio. Líneas juntas. Se intentará jugar, sí; pero no solo eso. También se va a rascar. Tanto Carreras como Milla querían jugar, tener la pelota, moverla. Desde luego que lo intentaron, pero no obtuvieron los réditos exigidos por el Real Zaragoza. La diferencia esencial que se aprecia en Agné es que el técnico aragonés quiere un equipo agresivo y con capacidad de presión, de recuperación cuando la pelota la posea el rival. No admite discusión la evidencia de la calidad del Real Zaragoza en la creación y en la finalización, la entidad de futbolistas como Cani, Lanzarote o Ángel, valores diferenciales en la prosaica Segunda División. Ahora hay que hacerles también rentables sin balón. Es imprescindible dotar de solidez estructural a todo el colectivo para defender e intentar recuperar la pelota.


En la relación de jugadores que ayer se ejercitaron, también hubo nombres a enfatizar. El primero, Irureta. El guardameta vasco, que perdió la titularidad en favor de Ratón en el último careo liguero, dialogó con el técnico antes de comenzar la sesión. Lo hizo sobre el césped, a ojos de la prensa, sin nada que ocultar. Agné habló también ayer con Pombo, el prometedor chaval del filial que se había caído de los últimos entrenamientos con el primer equipo. Además, el zurdito Dani Lasure, Germán Delmás, Rai y Sergio Buenacasa. En una sesión en la que José Enrique desarrolló trabajo individualizado, y con Casado sujeto a sanción tras ser expulsado en Pucela, Lasure puede tener un protagonismo creciente. Quizás debería tenerlo también sin las anteriores premisas. Su zurda, desde luego, de mala tiene muy poco. La presencia de Buenacasa también es indicadora: Agné cuenta con Ángel y Juan Muñoz como puntas, pero quiere más puntas... Pretende atacar con más garra. La misma garra que anhela enseñar en defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión