Ángel y Xumetra: sus mejores épocas sucedieron como jugadores del Elche

Los dos atacantes del Real Zaragoza coincidieron en el club franjiverde tres temporadas, sumando más de 200 partidos y 50 goles entre ambos.

Imágenes duales de Ángel y Xumetra, en su presente como jugadores del Real Zaragoza y en su pasado reciente en las filas del Elche, donde ambos coincidieron como ahora.
Imágenes duales de Ángel y Xumetra, en su presente como jugadores del Real Zaragoza y en su pasado reciente en las filas del Elche, donde ambos coincidieron como ahora.
HA/LFP

Sería normal que, en lo sucesivo, se apreciase una notoria complicidad entre Ángel y Xumetra en la vanguardia zaragocista. Ambos jugadores del actual Real Zaragoza coincidieron durante tres temporadas en el Elche CF, el rival de los aragoneses el próximo domingo en La Romareda (12.00). Allí vivieron, además, un momento mágico de los alicantinos, el crecimiento progresivo que los devolvió a Primera División más de 30 años después de la última vez. Y, en lo personal, los dos firmaron sus mejores números en sus respectivas carreras profesionales.


Ángel y Xumetra compartieron camiseta franjiverde entre 2010 y 2013, un trienio de oro en el club del Martínez Valero. Ángel jugó 85 partidos, en los que marcó 33 goles. Xumetra fue alineado en 117 choques, anotando 17 dianas. Entre ambos, como se ve, computaron 202 partidos como ilicitanos y dieron forma de manera directa a 50 tantos. Unos números de alto nivel en Segunda División. Tanto, que al los dos les abrieron la puerta de la élite, curiosamente, también de la mano, rumbo al Levante. Ángel, como ahora en el Real Zaragoza, era el '9' del Elche. Xumetra, exactamente igual que ahora, era el '17' del Elche. Ni el número han cambiado desde entonces.


En lo personal, tanto Ángel como Xumetra lograron en Elche sus mejores marcas goleadoras, su mayor efectividad ante los marcos contrarios en sus dilatadas trayectorias. El ariete canario, tras ser fichado desde el Tenerife, se estrenó el tierras alicantinas jugando 31 partidos y marcando 16  goles, su récord particular en un año. En su segunda campaña allí, participó en 39 choques y anotó 13 tantos, su segundo récord individual (el año pasado en su estreno zaragocista se quedó en 11). Y su tercer episodio en el estadio heredero del viejo Altabix fue parcial, ya que inició la liga en el Levante de la máxima categoría y fue cedido en enero al Elche para obrar el ansiado ascenso a Primera, al que colaboró alineado en 15 encuentros y con 4 goles más. 


Por su parte, Xumetra alcanzó el Elche tras un largo proceso de maduración y escaparate en el Girona. Debutó en la liga 10-11 participando en 41 partidos, en los que hizo 3 goles. En su segundo curso en la ciudad de la Dama, jugó 39 partidos y alcanzó los 7 goles, su techo en un año, cifra que igualaría un año después, donde también jugó 37 partidos. Fue un fijo durante esa época de tres años en el mejor Elche de la última década. 


Ángel y Xumetra deben ejercer de contrapeso emocional a los exzaragocistas que visitan La Romareda vestidos como ilicitanos, con el plus de motivación que eso otorga: Pedro y Dorca (dado que Lolo, Eldin Hadzic y, probablemente, Pelegrín, serán bajas por lesión). Ángel tiene plaza segura en el once inicial de Milla, salvo problema insesperado de última hora. Xumetra debe superar los problemas que aún tiene en el tobillo derecho tras el esguince que se produjo hace 25 días ante el Alcorcón y que lo tuvieron tres partidos de baja (volvió al equipo el pasado sábado en Sevilla en la última media hora).


Sin duda, este Real Zaragoza-Elche es un choque cargado de emotividad, recuerdos y detalles retrospectivos para Ángel y Xumetra. Y, para Milla, Juliá y todo el zaragocismo, será una cita en la que se esperará que ambos atacantes zaragocistas rememoren sus tiempos como franjiverdes vestidos, esta vez, de blanco y azul. Falta hace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión