Isaac o Fran, el caso del lateral derecho que sigue sin arraigar

Milla, que los ve muy diferentes en su juego, no termina de decidirse y anuncia que las permutas entre ambos tienden a continuar sine díe.

Isaac (dcha.) y Fran (izda.), los dos laterales derechos del Real Zaragoza.
Isaac (dcha.) y Fran (izda.), los dos laterales derechos del Real Zaragoza.
HA

Isaac o Fran. ¿Quién es más titular en el lateral derecho? Luis Milla no tiene un preferido para ese puesto, que se ha convertido en el más volátil en lo que va de temporada. Un curioso caso que, por lo que dijo el entrenador en la previa al duelo de la 9ª jornada en Sevilla, va a seguir abierto en lo sucesivo. "Yo creo que son dos jugadores diferentes. Uno te aporta una serie cosas y el otro te aporta otras. Creo que ya los habéis visto", comenzó explicando el técnico aragonés cuando se le preguntó quién de los dos iba a ser titular en el Pizjuán.


"Fran te da mucho en el apartado ofensivo. Si el partido, en un momento determinado, se te traba, da muchas opciones de ataque. Se vio el otro día ante el Córdoba. Creo que, por donde hicimos daño en la segunda parte fue por su costado. Intento que, dentro de la competencia entre los dos, saquemos el máximo provecho al partido", razonó Milla.


Es una evidencia que, para el técnico, Isaac debe ceñirse especialmente a las tareas defensivas. Curiosamente, se trata de la faceta más floja del gaditano, que llegó el verano del año pasado desde el Betis B como carrilero fundamentalmente ofensivo, con deficiencias en la contención. Sin embargo, al aparecer un año después -el pasado mes de julio- el fichaje de Fran, también procedente de Segunda B (del RM Castilla), Milla se encontró con que el canterano madridista es todavía más profundo que Isaac en las subidas por la banda. Dos cromos, si no repetidos al cien por cien, bastante similares. Y, en esa dualidad, el entrenador ha decidido que Isaac ha de dedicarse básicamente a defender.


Por eso, la sustitución del lateral derecho, vista ya en muchos sectores del zaragocismo como una rareza crónica, se está convirtiendo en un hábito en las pautas de Milla desde el banquillo durante los partidos. Apuesta normalmente por Isaac para los inicios y, después, uno de los cambios habituales es la salida de Fran durante los 90 minutos, según vaya el marcador. La cosa tiende a instaurarse sine díe, como una letanía.


Isaac ha sido titular en 7 partidos: ante el UCAM Murcia, Lugo, Huesca, Levante, Nástic, Numancia y Córdoba. Por su parte, Fran ocupó el lateral diestro de inicio ante el Valladolid, en Copa, y frente al Alcorcón. Además, fue extremo derecho en Tarragona, por delante del propio Isaac, en esa composición de doble lateral que tanto gusta a Milla (la montó también en Lugo, en plena depresión del equipo, cuando Fran suplió a Lanzarote a falta de 20 minutos, y ante el Alcorcón, cuando Isaac sustituyó a Barrera y se reestructuró toda la banda derecha, con Fran adelantándose en punta).


Los relevos de Fran por Isaac comenzaron en la 3ª jornada ante el Huesca. Continuó la serie en Valencia frente al Levante, justo en el descanso. En Soria, Fran entró por Isaac en la última media hora. El pasado sábado, frente al Córdoba, el paso del testigo entre ambos 'doses' fue de nuevo en el intermedio. Cuatro de ocho partidos con la misma figura elíptica en la pizarra.


Sevilla asoma en el horizonte como un nuevo giro de tuerca de Milla en el mismo sentido. Un caso singular que muestra, por un lado, que ninguno de los dos jóvenes laterales se afianza en el puesto. Y, por otro, evidencia que el técnico aragonés, ante la cortedad de la plantilla, ha encontrado en este punto del equipo un lugar por el que remodelar tácticamente las cosas sobre la marcha cuando los partidos entran en terrenos indeseados. Lo primero no es algo que pueda valorarse positivamente. Lo segundo, denuncia carencias logísticas en el diseño del plantel, pues los recambios más decisivos no deberían estar nunca situados en un puesto tan alejado del ataque como un lateral de la defensa, sino mucho más adelante en el campo.


Las palabras de Milla califican a Fran como revulsivo ofensivo de primer orden, según se desprende además de la continuidad de su utilización para ese menester. Se echan en falta ese tipo de figuras en el centro del campo, la media punta y, sobre todo, la delantera. Lugares más naturales para disponer de elementos revitalizadores de partidos dentro de un equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión