¿Recuerda que Cosmin Contra estuvo a punto de ser zaragocista hace 16 años?

Excelente lateral derecho, en el verano de 2000 el Real Zaragoza intentó ficharlo, pero no hubo acuerdo económico con el Alavés.

Apertura de página de la información del Real Zaragoza del 12 de julio de 2000.
Cosmin Contra estuvo a punto de ser zaragocista hace 16 años
Heraldo Documentación

El rumano Cosmin Contra regresa a La Romareda varios años después de pisar el estadio por última vez. El ahora entrenador del Alcorcón, de 40 años, fue un brillante lateral derecho internacional que llegó a España en 1999 fichado por el Alavés desde el Dinamo de Bucarest. Después continuó su carrera como futbolista en el Milan, el Atlético de Madrid, el Wet Bromwich Albion inglés, el Polithecnica Timisoara de su país y, finalmente, el Getafe. Pero, entre ese currículum, los más veteranos recordarán que bien pudo haberse colado el nombre del Real Zaragoza. El equipo aragonés, en la era de Alfonso Solans hijo, pretendió el fichaje de Contra en el verano de 2000, justo a la conclusión de la primera temporada del carrilero rumano en el Alavés.


Fue un episodio largo, de casi un mes, que acabó sin éxito para la secretaría técnica que entonces ostentaba en solitario Pedro Herrera. Las conversaciones se iniciaron en España en junio y continuaron en Holanda entre finales de julio y principios de agosto, ya que tanto Real Zaragoza como Alavés acudieron al país neerlandés a completar su fase de preparación de pretemporada y jugar varios amistosos. El Alavés pedía 1.200 millones de pesetas (unos 7 millones de euros). El Zaragoza no llegó a ofrecer más de 700 (algo más de 4 millones de euros). En el tira y afloja entre los dirigentes y ejecutivos de ambos clubes no hubo nunca un acuerdo intermedio, ni apenas aproximaciones.


En Holanda, un día en el que el Alavés jugaba en Groningen, Mané, el entrenador vasco, llegó a dar casi por perdido a Contra. El jugador estaba ilusionado por fichar por el Real Zaragoza, tal y como declaró a la prensa aragonesa destinada en los Países Bajos aquel verano, y se llegó a considerar la posibilidad de que el acuerdo se cerrara en el país centroeuropeo y que, incluso, simplemente cambiase de hotel allí. Una locura de 24 horas que nunca se consumaría. Contra no se movió del Alavés, jugó un año más en Vitoria a un alto nivel y acabó fichando por el Milan, que pagó mucho más que los 1.200 millones que la directiva vasca pidió en su momento al Zaragoza. 


Era aquel verano en el que el club apostó por Juan Manuel Lillo para sustituir a Chechu Rojo, que había abandonado el Real Zaragoza al recibir una "oferta irrenunciable" de su club de toda la vida, el Athletic de Bilbao. Fue el verano de la venta de Milosevic al Parma. De la llegada de Peternac, de Montenegro, de Rebosio... Al no venir Contra, la solución que halló Herrera fue contratar a Ferrón, del Rayo Vallecano, para cubrir el lateral diestro.


Contra jugaría varias veces después en La Romareda, tanto con el Atlético de Madrid como con el Getafe. Ahora llega como responsable del banquillo del Alcorcón. Y puede asegurarse, sustentado por quienes vivieron de cerca lo acontecido en el verano de 2000, que se trata de un protagonista que no fue zaragocista por muy poco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión