Hasta siete jugadores cruzan sus caminos en el Levante- R. Zaragoza

Dos zaragocistas, Ángel y Xumetra, jugaron antes en el club valenciano. Cinco granotas tienen pasado blanquillo: Abraham, Montañés, Roger, Insa y Rafael Martins.

Los siete protagonistas de ambas plantillas que tienen pasado en el rival de esta noche.
Los siete protagonistas de ambas plantillas que tienen pasado en el rival de esta noche.
Heraldo de Aragón/Levante UD

El partido Levante-Real Zaragoza de este sábado en Valencia va a ser, sin duda, uno de los que más futbolistas con pasado en el equipo rival presente a lo largo de la temporada. Hasta siete jugadores cruzan sus caminos en ambas plantillas. Dos zaragocistas, Ángel y Xumetra, fueron antes granotas. Cinco levantinistas, Abraham, Montañés, Roger, Natxo Insa y Rafael Martins, jugaron en su día con la camiseta blanquilla. Un aliciente extra para un partido de alto vuelo en la Segunda División de esta temporada 2016-17.


El máximo goleador en lo que va de liga, el zaragocista Ángel Rodríguez, jugó en el Levante en dos campañas, la 12-13 y la 13-14, ambas en Primera. No tuvo suerte. Sus números se quedaron en 20 partidos disputados entre ambos cursos, con solo tres goles bajo su firma. Por su parte, el extremo Xumetra acaba de llegar a orillas del Ebro hace solo dos meses directamente desde el barrio de Orriols. Jugó en el Levante en los últimos tres años, también siempre en Primera División. El gerundense sumó 56 partidos de liga con los azulgranas, anotando solo un tanto. Su presencia en las alineaciones fue de más a menos: 25, 18 y 13 partidos es la secuencia de sus tres temporadas en Valencia. El Real Zaragoza confía en ese factor estimulante que siempre genera a los futbolistas jugar contra sus ex, mucho más si es en campo ajeno, en el que un día fue el suyo. Quizá Ángel y Xumetra puedan dar un plus de rendimiento mediante esta teoría que afecta al estado anímico y moral de los deportistas en casos como este.


Ahora bien, si esta tesis funciona, el peligro del Zaragoza es máximo, ya que cinco jugadores del Levante tienen pasado zaragocista. Abraham Minero, de hecho, sigue siendo futbolista del club aragonés y figura como cedido en el Levante desde hace menos de dos meses. Pero no se incluyó la 'cláusula del miedo' que, normalmente, impide jugar a los prestados en los enfrentamientos directos con su club de procedencia y, si el entrenador levantinista, Juan Ramón López Muñiz, lo tiene a bien, Abraham podrá ser alineado sin problemas. Asimismo, del equipo aragonés de hace dos campañas asoma en el cuadro valenciano el correoso Natxo Insa, que ha vuelto a casa tras jugar el año pasado en el Alcorcón. Insa participó en 18 partidos con el Zaragoza de Popovic que estuvo a 7 minutos de ascender a Primera División en la promoción de Las Palmas.


Paco Montañés, al que el Real Zaragoza trató de reclutar en junio para el nuevo proyecto de este año y al que esperó hasta bien entrado agosto, acabó dejando el Espanyol para recalar en un más adinerado Levante, que puede hacer frente con más solvencia a su alto salario de Primera gracias a la ayuda por el descenso. Montañés fue blanquillo dos años, uno en Primera -el del descenso- y otro en Segunda, el del fracaso de la gestión de García Pitarch como director general. Fue siempre titular como extremo izquierdo. En Primera jugó 38 partidos y marcó 5 goles. En Segunda, sumó 36 encuentros, con 4 tantos en su haber. Otro reciente zaragocista es Roger Martí, el ariete goleador del actual Levante. Recién salido del cascarón, con apenas 20 años, llegó cedido por los levantinistas a un Zaragoza herido, en el primer curso en Segunda tras el descenso, hace tres campañas. Fue el máximo anotador de aquella plantilla, con 12 dianas en 36 partidos. Ha crecido en el Valladolid y el Levante lo ha repescado para que sea su abanderado del gol en el pretendido regreso a la máxima categoría. Es el mayor peligro azulgrana hoy en día.


La última pieza levantinista que porta pasado zaragocista en su guía profesional, la más desconocida, es el delantero brasileño Rafael Martins. Este punta jugó con el filial del Real Zaragoza en Tercera División en la campaña 2009-10, en pleno trajín de fichajes foráneos en las categorías inferiores del club agapitista, aquel frenesí que montaron Prieto, Herrera, después Bello o Esnáider, que echó las redes en cualquier parte del mundo para traer chicos al equipo B e, incluso, al juvenil. El carioca jugó 28 partidos y marcó 15 goles en el Zaragoza B y solo fue alineado con el primer equipo una vez: en aquel amistoso contra el Numancia en La Romareda que le organizaron en marzo a José Aurelio Gay, nada más llegar al banquillo en sustitución de Marcelino, y en el que recaería fatalmente Peter Luccin de su lesión de rodilla. Ese día, los sorianos ganaron 1-2 al Zaragoza y, curiosamente, el tanto blanquillo lo anotó Rafael Martins en el último instante. Fue su fugaz aportación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión