Copa de reserva

Real Zaragoza y Real Valladolid se enfrentan esta noche en La Romareda (22.00) en partido de Copa del Rey. Milla y Paco Herrera apuestan por alineaciones renovadas por completo.

Edu García, Javi Ros y Wilk durante el entrenamiento que llevó a cabo ayer el Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
Edu García, Javi Ros y Wilk durante el entrenamiento que llevó a cabo ayer el Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
Raquel Labodía

A lo largo de la historia, la Copa del Rey ha otorgado al Real Zaragoza abundante crédito y notable prestigio, de modo que al torneo copero se le sigue guardando aquí un cariño especial. Pero hace varias temporadas que los tiempos del club aragonés no están para poder soportar sobre las espaldas dos competiciones al tiempo: la liga regular y las eliminatorias de Copa. Queda, por supuesto, fuera de los planteamientos razonables llegar a escenarios definitivos en estas batallas de cuerpo a cuerpo de la Copa. Tales empresas son ahora para otros, sobre todo para quienes pueden. El romanticismo casi ha desaparecido en el fútbol moderno, donde los imperios económicos pesan incluso más que lo suyo.


En el actual vestuario del Real Zaragoza, Cani puede relatar la historia de un éxito cierto en la Copa, según los mayores repasan episodios de su biografía que fueron y ya no serán más. También podría introducirse por aquellos vericuetos del esplendor pasado el director general, Luis Carlos Cuartero, que levantó con sus manos el último título de gloria. Alberto Zapater, por su parte, podría aludir a la frustración que se siente cuando se parte como favorito en una final y se cae ampliamente derrotado, sin paliativo.


Fuera de estas miradas retrospectivas, el sentido práctico de las cosas dicta que la Copa del Rey, que se sitúa en su seguda ronda, no es hoy una prioridad para el bloque de Luis Milla. Sus objetivos son otros: la liga, el ascenso, el regreso a Primera División y la vuelta a cierta estabilidad societaria en el seno de la sociedad anónima deportiva.


No vamos a decir que la Copa opere en esta noche de miércoles como un contratiempo; pero tiene su particular perspectiva. Es, desde luego, una buena oportunidad para jugar y mostrarse para aquellos futbolistas que no entran en los planteamientos iniciales de Luis Milla en estos comienzos de temporada. Acaso sea la hora de Javi Ros, Wilk, Popa, Fran Rodríguez, Juan Muñoz, Bagnack o Sergio Buenacasa, por citar algunos casos.


La competición oficial siempre afila las puestas a punto, siempre facilita la adquisición de ritmo o la toma de buen cartel a ojos del cuerpo técnico. Éste va a registrar referencias de una prueba efectuada con fuego real, no de entrenamientos en la Ciudad Deportiva.


Es natural, por otro lado, dosificar los esfuerzos de quienes han acumulado más minutos de juego hasta este punto, en particular de aquellos que, por unas razones u otras, están destinados a sufrir más desgaste durante la campaña. Se entiende perfectamente que tomen aire Alberto Zapater o Cani, al margen de Ángel o Cabrera, que salieron físicamente mermados del reciente derbi librado ante la Sociedad Deportiva Huesca.


Paco Herrera, entrenador del Real Valla???dolid, mira este choque de esta noche bajo un prisma muy similar, con la única salvedad de que juega fuera de casa a partido único. Por lo demás, su empresa principal es la liga y el ascenso a Primera del conjunto vallisoletano. Paco Herrera regresa a Zaragoza, como también lo va a hacer Alberto Guitián, cuyo paso por el club de la capital aragonesa es más reciente. Como partícipe directo en la deshonra sufrida en Palamós en el capítulo final de la pasada campaña, es muy probable que reciba el aire de la crítica o del reproche de la afición zaragocista.


Por lo demás, el Valladolid afronta un año de cambios profundos en su composición. Ya no descansa en la labor fina de Álvaro Rubio en el centro del campo y en el talento de Óscar González en la mediapunta. Obedece a otros protagonista, que Paco Herrera, en principio, guarda para las guerras de la liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión