El empate es el rey

Tres de los cuatro enfrentamientos entre los dos equipos terminaron sin vencedor. En 2009, único triunfo zaragozano.

Aficionados del Huesca, durante el último derbi, disputado en  El Alcoraz.
Aficionados del Huesca, durante el último derbi, disputado en El Alcoraz.
Javier Broto

El estadio de La Romareda ya está listo para celebrar hoy la gran fiesta del fútbol en Aragón. Cuatro días después de haber arrancado el mes de septiembre, Real Zaragoza y Huesca medirán sus fuerzas en uno de los choques más esperados de la temporada, que en los últimos años no ha tenido un dominador claro. De las cuatro veces que zaragozanos y oscenses se han visto las caras, el resultado ha tenido un bagaje común: tres empates y una única victoria del Real Zaragoza. Un solitario gol de Ander Herrera el 9 de mayo de 2009 sirvió al equipo entrenado por Marcelino García Toral para llevarse los tres puntos de El Alcoraz. Era la 36ª jornada y ese triunfo permitiría encarrilar un ascenso, que el conjunto aragonés acabaría consumando al final de la campaña.


Hecha esa excepción, el resto de enfrentamientos derivaron en una X en la quiniela. Los dos más recientes, el curso pasado, dejaron goles, intensidad y una buena dosis de emoción para todos los aficionados. En la ida, un tanto de Carlos David en el tiempo añadido arrebató a Lluis Carreras sus primeros tres puntos con el Real Zaragoza, el día que debutaba como técnico en el banquillo aragonés. 3-3 en un partido que tuvo dos expulsados, uno por cada bando.


El Alcoraz fue testigo en el choque de vuelta de cómo el conjunto zaragozano agotaba sus últimas opciones de alcanzar los dos primeros puestos de la clasificación. A pesar de adelantarse en el primer acto con un gol del camerunés Dongou, un fenomenal disparo de Samu Sáiz desde fuera del área en el 62 de partido subió el 1-1 al marcador, que resultaría definitivo.


El otro precedente entre los dos equipos fue el 6 de diciembre de 2008. Todo hacía indicar entonces que los oscenses se iban a llevar los tres puntos de La Romareda, pero tuvieron que conformarse finalmente con un empate. Un gol de penalti de Rubén Castro y otro tanto de Jose habían adelantado al Huesca tras el descanso, pero los locales no bajaron los brazos y un doblete de Ewerthon les hizo rescatar un punto.

Un derbi atípico


El partido de esta noche llega en una situación atípica y poco frecuente los últimos años. Muy pronto, en la tercera jornada, sin todavía haber engrasado sus máquinas, y con el cierre del mercado de fichajes acaparando la actualidad durante la semana. Las dos escuadras tratarán de salir victoriosas del primero de los dos derbis que, como mínimo, se van a vivir esta temporada. Una victoria ayudaría a los de Luis Milla a mantenerse en la parte alta de la tabla, mientras que los pupilos de Anquela todavía persiguen su primer triunfo liguero.

A pesar de llegar con el campeonato recién inaugurado, un derbi siempre es bienvenido por parte de las dos aficiones. El presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, José Vicente Casanova, afronta con ganas la cita de hoy. "Para nosotros es un partido importante por la rivalidad que supone. Lo afrontamos con bastante optimismo porque entendemos que el equipo ha tenido un buen comienzo de liga y es una gran oportunidad para colocarse en los puestos de arriba", afirma Casanova.


Por parte de los aficionados azulgranas, se espera un desplazamiento algo menor que en ocasiones anteriores, debido a la fecha y el horario tardío del encuentro, que ha hecho que muchas peñas desistieran de organizar actos previos. No obstante, rozarán el millar los seguidores del Huesca que vivan en directo el choque en La Romareda. Ya el primer día en que se pusieron a la venta se agotaron las 300 entradas a 15 euros reservadas para el convenio Aficiones Unidas.


La peña Fenómenos Oscenses prepara uno de los desplazamientos más numerosos, pues fletará dos autobuses propios. Tienen previsto comer por el centro de Zaragoza acompañados de algunos miembros de la peña numantina El Picadillo, con los que les une una estrecha relación desde hace muchos años. El presidente Fernando Lobera cree que será un partido "muy igualado", pero aun así confía en que la victoria sea para la su equipo. "Después de los dos empates que hubo en los derbis anteriores en La Romareda, creo que a la tercera irá la vencida", afirma.


Además, la el club azulgrana, en colaboración con el Grupo Avanza ha fletado varios autobuses que saldrán entre las 12.00 y las 17.00 del parquin del Palacio de los Deportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión