Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Lapetra: "Si no pensáramos que hay luz al final del túnel, no estaríamos aquí"

Después del revés del final de la pasada temporada, el presidente del Real Zaragoza repasa las fortalezas del conjunto aragonés para ascender a Primera División.

R. Lahoz. Zaragoza Actualizada 19/08/2016 a las 13:06
Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, sonriente en las oficinas del club.José Miguel Marco

-Zaragoza, donde sea, pero contigo...
-Y esperamos que sea en Primera División más pronto que tarde. Todo es complicado. Más con los condicionantes económicos que tiene el club. Pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas.


-El ascenso reciente de clubes como Osasuna nos ha enseñado que el deseo en esencial para lograr el objetivo.
-El deseo y también las circunstancias. Es necesario competir bien, pero también hay que considerar que no haya lesiones importantes, el entorno... En Zaragoza hay una presión especial considerando todo lo que representa el club.

-Asegura el dicho que cada error es un hallazgo. ¿Qué hallazgos extrajo de Palamós?
-Quizás no llegamos bien al último mes de la Liga. A partir del partido de Soria con el Numancia, todo se torció. Hasta entonces nos habíamos mostrado fuertes. Al final se empató en Soria después de ponerse todo muy favorable. Luego también llegó el empate en Huesca, igualmente con todo a favor. Pese a todo esto, nadie podía pensar en el descalabro que vino después en la última jornada en Palamós ante el Llagostera.


-Continúa Narciso Juliá como director deportivo. ¿Por qué?

-Consideramos que le avala una trayectoria como jugador en el Real Zaragoza. También, un recorrido como técnico y responsable en un club de primer nivel mundial como es el Barça. Además, conoce bien el mercado, con todas las limitaciones que ahora nosotros le ponemos encima de la mesa. La situación del club así nos lo exige. Narciso Juliá ha demostrado su compromiso y sus conocimientos. Ahora solo queda que las expectativas se cumplan.

-Se ha apostado por Luis Milla como entrenador. ¿Por qué?
-Ya lo dijo Juliá. Por un lado, se busca vincular al zaragocismo, como el lema de la campaña. Además, gusta su fútbol. Ya lo ha demostrado en el Lugo y en las selecciones inferiores de España. Apuesta por un buen trato del balón, que es el fútbol que La Romareda quiere ver. También hay que valorar la sintonía con la dirección deportiva. Es necesario remar todos en la misma dirección.

-Milla como técnico, y Zapater y Cani como líderes en el campo: los roles esenciales del Real Zaragoza los van a desarrollar aragoneses.
-Cada uno en su papel, todos reúnen valores importantes: calidad, zaragocismo detrás, carácter. Todos lo han demostrado en sus equipos. Hay un sentimiento de pertenencia que nos ayudará en los momentos difíciles.

-Habría que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar tanto cariño como en la presentación de Zapater y de Cani...
-Se demostró que Zapater y Cani tienen carisma. Estoy seguro de que lo transmitirán. Los dos son piezas básicas en el proyecto del Zaragoza. Esperamos que jueguen muchos partidos, minutos de calidad.

-A partir de estos pilares hay que montar el equipo.
-Todo se puede mejorar, pero ya hay montada una estructura de equipo. Hay una buena base de plantilla. Si las circunstancias se lo permiten al club, hay que apuntalar, rematar el equipo con alguna pieza importante, con un delantero diferencial que nos ayude a ser más competitivos si cabe. Habrá que esperar. Hay que tener en cuenta los topes que nos marca la LFP y los propios condicionantes del club.

-Se intuye una Segunda División más exigente.
-También el año pasado el Almería era el equipo de mayor presupuesto y hasta el final no se libró del descenso a Segunda B. Sin duda, la Segunda se ha igualado mucho con el dinero de la televisión. Todos o casi todos los presupuestos son semejantes. Afortunamente, el Zaragoza genera ingresos por encima de muchos clubes; pero luego está el menoscabo de nuestra situación financiera.

-Desde el punto de vista económico, hay tres clubes que disfrutan de un potencial económico muy superior: los tres equipos que acaban de bajar de Primera y que han percibido la ayuda al descenso.
-Levante, Getafe y Rayo van a contar con presupuestos más elevados. Pero luego también hay que saber adaptarse a la Segunda División. La categoría es rocosa, complicadísima. En muchos momentos, no se ve buen fútbol. Todos los equipos cuentan con plantillas sólidas que encajan pocos goles. Se ven pocos destellos. Prima la eficacia.

-¿Considera que el Zaragoza tiene mejor equipo que la pasada temporada?
-Hablar de mejor o de peor equipo es especular. De lo que estoy seguro, es de tener carácter y calidad, sobre todo en los puestos clave. Lo tenemos en el portero, en el mediocentro, arriba... Y el equipo todavía puede mejorarse. Al final, serán los puntos los que establezcan quién está arriba.

-Pero la exigencia es mayor en Zaragoza...
-Por historia, por afición, por un seguimiento televisivo muy superior a muchos equipos de Primera... Eso es el Zaragoza. El aficionado es apasionado, quiere mucho a su equipo. Se vio también en la última jornada en Palamós. Todo el mundo, nosotros también, salimos muy afectados. Es necesario que esa presión ayude al equipo, que no le perjudique.

-¿Qué falta para lograr el objetivo del ascenso?
-Falta que empiece la competición y que lo hagamos bien. Cada punto que perdamos nos seperará del objetivo de la cabeza, del ascenso. La Romareda tiene que ser un fortín, pero también tenemos que ser fuertes a domicilio.

-La actual será la cuarta temporada del Real Zaragoza en Segunda División, y la tercera desde el último cambio de propiedad. Después del lastre heredado, ¿ve la luz al final del túnel?
-Si no pensáramos que hay luz al final del túnel, no estaríamos aquí. Tanto la Fundación como el equipo directivo quiere devolver el club a su lugar, que es la Primera División. Costará más o menos, pero vamos a pelearlo. Insisto: si no tuviéramos ese objetivo, no estaríamos aquí ninguno.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual