45 ediciones del Trofeo, 64 participantes,18 vencedores

El Ciudad de Zaragoza comenzó a disputarse en 1971, en pleno 'boom' de los torneos amistosos. En 1998 se convirtió en el Memorial Carlos Lapetra.

Pieza informativa del HERALDO DE ARAGÓN del 18 de mayo de 1971 en la que se anunciaba el inicio de la 1ª edición de Trofeo Ciudad de Zaragoza. La foto que se utilizó para ilustrarla fue la del alemán Overath, del Colonia.
Pieza informativa del HERALDO DE ARAGÓN del 18 de mayo de 1971 en la que se anunciaba el inicio de la 1ª edición de Trofeo Ciudad de Zaragoza. La foto que se utilizó para ilustrarla fue la del alemán Overath, del Colonia.
Heraldo Documentación

La vida del Trofeo Ciudad de Zaragoza, uno de los más veteranos ya de cuantos se disputan en España en los meses de verano (aunque no fue así siempre), es uno de los más claros ejemplos de la evolución y decadencia de este tipo de competiciones amistosas que, durante los años sesenta, setenta, ochenta y, hasta los noventa, del siglo pasado, proliferaron en la mayor parte de las ciudades con clubes de primer nivel o con tirón turístico.


Este sábado, el Real Zaragoza se enfrenta con tal motivo a la SD Eibar (21.00), equipo que, puntualmente, está por encima del histórico cuadro zaragocista en el escalafón nacional, ya que va a cumplir su tercera temporada en Primera División, categoría de la que los aragoneses ya van a faltar cuatro consecutivas. El torneo ya no es torneo hace días, es un partido único. Un amistoso más, con copa a entregar al final del choque. Salvo en algún experimento excepcional en los últimos años (el más sonoro fue aquel triangular Zaragoza-Huesca-Teruel de hace seis años), organizar los viejos cuadrangulares queda fuera del alcance de la mano de cualquier club, ayuntamiento o gobierno regional. Ya no lo hacen ni los señeros Carranza, Teresa Herrera, Colombino, Joan Gamper o Santiago Bernabéu. El fútbol negocio no entiende de trofeos sin rentabilidades pingües. El romanticismo murió hace décadas. 


Pero en Zaragoza se mantiene la tradición. El trofeo que se gestó en 1971 jamás ha dejado de jugarse. El 80 por ciento de los demás torneos de verano ya no existen: el Espanyol hacía un Ciudad de Barcelona, el Sporting de Gijón el Costa Verde, en Marbella organizaban uno de postín, igual que en Maspalomas, Alicante, aquel Costa del Sol de Málaga, incluso el Villa de Madrid del Atlético... Además, desde 1998, se le añadió al nombre el epígrafe 'Memorial Carlos Lapetra', el mejor jugador aragonés de todos los tiempos fallecido prematuramente tres años antes. Mayor motivo para que esta marca nunca perezca, aunque sea en situaciones tan precarias como las de los últimos tiempos.


El Trofeo Ciudad de Zaragoza es parte de la historia moderna del club. En las 45 ediciones disputadas hasta hoy (en que se juega la 46ª), por La Romareda han pasado 64 participantes y su palmarés recoge 18 vencedores. Muchos de ellos de postín. De brillo para el historial. A la cita acudieron equipos grandes de Europa, incluso campeones recientes en los torneos continentales: Borussia Moonchengladbach, Nottingham Forest, Aston Villa, Manchester United, Parma, Lazio, Juventus de Turín, Anderlecht, Hamburgo, West Ham United, por supuesto, el FC Barcelona (al Real Madrid, que vino, no se le puede citar así porque aquel equipo estuvo lleno de suplentes y chicos del filial). También se pasaron por La Romareda algunos de los más relevantes clubes de Sudamérica: el Palmeiras, Boca Juniors, Peñarol de Montevideo, Nacional de Montevideo, América de México, Universidad Católica de Chile...


También hubo tiempo para rarezas y bajonazos en el nivel de los participantes, fruto de las diversas fases de crisis económicas de la entidad y las instituciones políticas. Equipos desconocidos de bajo nivel formaron carteles atípicos, como aquel Trepca Mitrovica yugoslavo, o el Sliven búlgaro, una selección aragonesa de Segunda B y Tercera que se armó improvisadamente en 1989 para completar el reparto, el triangular antes citado que propugnó Agapito Iglesias, con el Huesca de Segunda B y el Teruel de Tercera acompañando al Real Zaragoza en partidos de 45 minutos de sesión continua (ganó el Huesca, por cierto)... También aparece, en una de las primeras ediciones a partido único (1987), un rival inusual para un club: una selección nacional relevante en aquella Europa, la de Checoslovaquia. 


Los 18 vencedores de las 45 ediciones son, además del Real Zaragoza (que tiene 27 copas, el 60 por ciento), tres equipos alemanes: Colonia, Hamburgo y Borussia Moonchengladbach (ganaron curiosamente las tres primeras ediciones, que se jugaron en mayo como remate de temporada); el CSKA Sofía búlgaro; el Manchester United inglés; el Videoton húngaro, que llegó a ganar la Copa de la UEFA pese a su poco nombre; el Peñarol de Montevideo uruguayo; el Dinamo Moscú ruso; el Vasco da Gama de Río, emblema de Brasil; los italianos Parma y Lazio de Roma (es el único visitante que lo ha ganado dos veces); y seis equipos españoles: Español de Barcelona, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Getafe, Huesca y Villarreal.


El torneo tiene en su matriz el carácter de 'internacional'. Un apellido que pretendía en los tiempos fundacionales dar lustre y prestigio a la organización de año en año. La devaluación de este tipo de eventos, acompañada por la gravísima situación societaria del Real Zaragoza, ha derivado en que, en las últimas seis ediciones (con la de este año serán ya siete), los rivales hayan sido españoles y de cercanías. El último Trofeo con rival extranjero fue el de 2009, cuando llegó a La Romareda el Lazio de Roma, visita acordada en el polémico traspaso de Matuzalem. El Getafe, por dos veces, el Espanyol, otras dos, el Villarreal y, por fin, la Real Sociedad, han sido los últimos invitados. Esta vez, le toca debutar al Eibar. Son los tiempos.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión