Real Zaragoza y Ebro miden su progresión en La Romareda

Los remozados equipos de Luis Milla y Emilio Larraz juegan a las 20.00 un interesante amistoso elevado de rango por el escenario y el envoltorio.

Ángel anota el primer gol del Real Zaragoza en el último partido jugado ante el Ebro, el amistoso del pasado verano que tuvo lugar en La Almunia y que acabó 2-2.
Ángel anota el primer gol del Real Zaragoza en el último partido jugado ante el Ebro, el amistoso del pasado verano que tuvo lugar en La Almunia y que acabó 2-2.
Maite Santonja

Vuelve el fútbol a La Romareda. Y lo hace de manera inusual y atípica, con un amistoso entre el Real Zaragoza y el Ebro (20.00) que, con el paso de los días, ha sido elevado al rango máximo de importancia pese a no ser más que un choque preparatorio entre el equipo de Segunda y el de Segunda B de la ciudad zaragozana que no tiene más recorrido que la mera prueba para sus técnicos. El duelo se programó en principio en la Ciudad Deportiva, dado que el campo del Carmen, feudo del Ebro, al ser de césped sintético no puede albergar un partido del Real Zaragoza. Se pensó, como ya se hizo el año pasado en La Almunia de Doña Godina, llevar el bolo a un pueblo de la provincia. Al final, la historia ha concluido a lo grande: se juega en La Romareda y, a última hora, se apunta la televisión autonómica para transmitir este ensayo en directo desde el estadio municipal a través de Aragón TV.


Luis Milla y Emilio Larraz, los técnicos de ambas escuadras, van a medir el grado de progresión de sus remozadas plantillas a menos de dos semanas para que sus respectivas ligas den comienzo. Milla se estrenará en su banquillo de La Romareda cuatro días antes, incluso, de lo que estaba previsto con la disputa del Memorial Carlos Lapetra ante el Eibar (es el sábado a las 21.00). También lo harán los Irureta, Popa, Fran, Casado, Alex Barrera, Xumetra y los repescados Zapater y Cani, auténticos emblemas del nuevo plantel. De los nuevos, solo Marcelo Silva está fuera de órbita, recuperándose de su lesión en los aductores de hace dos semanas. Por el momento, no hay más cera nueva, por más que el preparador de Teruel lleva días reclamando refuerzos claves en varias posiciones. Milla decidirá a lo largo del entrenamiento matinal si Lanzarote, inédito tras su regreso tardío, tiene ya el cuerpo para sus primeros minutos. Por supuesto, se echará en falta al último lesionado, Dongou, que deja la delantera con un solo componente, el tinerfeño Ángel, al que hay que cuidar como oro en paño por su papel único en estos momentos en el puesto de '9'.


En el cuadro arlequinado de La Almozara, Larraz también intenta cohesionar un bloque que ha tenido bastantes cambios relevantes. Del equipo que tan brillantemente debutó en Segunda B el año pasado se han marchado, por diferentes causas, Gil, Alex García, Reche, Adán Pérez, Carlos Javier, Draman Konare, Tierno, Loscos, Cana y José Ángel. Los nuevos fichajes que ha ejecutado el área deportiva que dirige Ander Garitano son, hasta el momento, los aragoneses Marqueta (llega del Compostela), Valero (Tudelano) y Víctor Bravo (también del Tudelano); Márquez (La Pobla de Mafumet), Canario (Sestao), Iván Forte (Ferrol), Eneko (Real Murcia), Pajarero (Arandina) y Alain Barrón (Real Unión Club). De la plantilla del pasado curso, el Ebro conserva por lo tanto al portero Montoya, Alfonso De la Cruz, Sergio Martínez, Maureta, Santigosa, Moustapha, Kevin Lacruz, Gabarre y Txema Pan. Falta por definir el futuro de Edu García, al que el Ebro espera de nuevo pero que sigue inmerso en la búsqueda de una oferta de superior categoría.


El Real Zaragoza llega imbatido, sin encajar un solo gol, tras una breve y poco exigente pretemporada. Ganó los tres partidos menores sin ningún brillo: 0-11 al Boltaña de Primera Regional, 0-1 en Almudévar y 0-2 en Teruel, ambos rivales de Tercera División. Y empató 0-0 los dos de nivel profesional, en Tarragona ante el Nástic y en Vitoria frente al Alavés el pasado sábado.


El Ebro ha tenido una curva más variada en su proceso de reconversión. Empezó ganando 0-3 al RZD Aragón de Tercera en la Ciudad Deportiva. Después, en un triangular en Cuarte de Huerva, derrotó 0-5 al equipo local de Tercera en tan solo 45 minutos, mientras que perdió 1-0 ante el Aragón en el medio tiempo definitivo. Posteriormente, derrotó 1-0 al Teruel en su presentación en el Carmen ante su afición hace nueve días. A continuacion, dio la campanada al ganar al Huesca de Segunda División por 1-2 en un choque jugado en Almudévar el día 3. Y, lo más reciente, este fin de semana viene de perder 1-0 ante el Tudelano, de su misma categoría, en la localidad navarra de Cortes. 


Ambos equipos afrontan su penúltimo ensayo con rival ajeno. El Real Zaragoza, tras este envite contra el Ebro, aún le restará jugar ante el Eibar el referido trofeo Ciudad de Zaragoza. Al cuadro del barrio de la Química, le quedará un último test ante el Izarra de Estella el próximo viernes en su campo de La Almozara. Para los zaragocistas es un día más frente a un equipo de inferior categoría. Para el Ebro, todo un acontecimiento por el hecho de enfrentarse al histórico Real Zaragoza y hacerlo por primera vez en La Romareda, por todo lo alto. 







Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión