Raí Nascimento, una apuesta brasileña en edad juvenil

Delantero, debutó en Teruel con el primer equipo jugando un cuarto de hora. Tiene 18 años y llegó a Zaragoza con 14 desde Brasil a través de su tutor.

Raí Nascimento, en el entrenamiento del primer equipo del Real Zaragoza este viernes.
Raí Nascimento, en el entrenamiento del primer equipo del Real Zaragoza este viernes.
José Vidal

Desde la noche del miércoles, la mayoría del zaragocismo busca respuesta a una pregunta que le surge al leer la crónica del partido amistoso Teruel-Real Zaragoza: ¿Quién es ese jugador que responde al nombre de Raí Nascimento y que sustituyó a Dongou en el minuto 77? Luis Milla, a instancias de los miembros del área deportiva del club, se llevó a este delantero brasileño dentro de la heterogénea convocatoria para aquel choque en Pinilla que acabó ganando el cuadro zaragocista por 0-2. Y, con ese cuarto de hora sobre el césped, con el 14 a la espalda, Raí pasó a la historia zaragocista como uno de los muchos jugadores que han participado con el primer equipo al menos en un partido, aunque sea de pretemporada. 


Raí Nascimento es un chico de 18 años nacido en Río de Janeiro (Brasil). Acaba de llegar a la disciplina del Real Zaragoza este verano, después de un peculiar discurrir de su vida desde hace cuatro, pues pisó Zaragoza por primera vez cuando tenía 14. Por eso, la mayor parte de seguidores del fútbol base zaragocista no tiene datos directos sobre él y lo está descubriendo ahora. Es juvenil de último año y lo normal será que alterne durante la temporada este equipo en División de Honor y el filial de Tercera División, con el que ya está jugando varios torneos y amistosos en las últimas semanas.


Raí fue un descubrimiento de su tutor y representante, el aragonés Borja Alcazo. El contacto lo patrocinó Edmilson, el exjugador zaragocista y campeón del mundo con Brasil, con el que le une amistad y que le cursó invitación en su día para asistir en la capital brasileña a un partido benéfico de la fundación que preside el que fuera centrocampista del Real Zaragoza hace siete temporadas. Raí había llamado la atención desde los 13 años en ese fútbol de favela, de calle, en el que tantos jugadores sudamericanos han tenido su origen. Hace cuatro años, su tutor lo trajo a la capital aragonesa y Raí jugó en el Stadium Casablanca en el primer año de cadete todos los partidos que le permitió su visado temporal como turista. En el tiempo límite establecido por la normativa, debió regresar a Brasil.


Su tutor, con el que vive y que se encarga de sus estudios y soporte vital en Zaragoza, arregló los papeles del joven punta para que pudiera seguir su progresión en España. Raí regresó al tiempo y, en su segundo año de cadete, militó en el Stadium Venecia, con el que hizo más de 20 goles en tan solo la segunda vuelta, llevando al ascenso a un equipo que era 10º cuando él llegó.


Ya con 16 años, como la reglamentación española impide jugar a extranjeros que sean menores de edad en cualquier categoría nacional, a Raí solo le quedaba la opción de seguir progresando en un equipo de Regional hasta cumplir los 18. El Alfindén ha sido su lugar de acogida, en Primera Regional. Una situación anómala pero obligada que ha sido de gran utilidad en ese largo periodo de ínterin legal. Y ahí, la historia enlaza con el rabioso presente.


Raí Nascimento ha fichado por el Real Zaragoza. Es una apuesta del área deportiva tras varios años observando las enormes condiciones que posee este futbolista. Puede jugar de '9', pero también en las tres posiciones de la segunda línea: volcado a la derecha, a la izquierda o como mediapunta, detrás de un ariete grande.


En Teruel sustituyó a Dongou y fue, junto a Buenacasa, la referencia atacante de un deslavazado Real Zaragoza. Intentó un par de regates, con bicicletas incluidas, que no alcanzaron su objetivo dentro del área. Y, de manera inesperada, se dejó ver con el primer equipo de la mano de Milla. Esta vez, Raí Nascimento no viaja a Vitoria. Su debut no tendrá por ahora continuidad. Pero su aparición en Teruel lo ha puesto en el mapa del zaragocismo. Su rotundo nombre, con efluvios de jugador grande, llenó de preguntas los días siguientes al duelo en campo turolense. ¿Quién es Raí? Esta es su historia.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión