Recelos por las jornadas de liga con partidos fuera del fin de semana

El Real Zaragoza, que estrena en la jornada 1ª el nuevo horario de la LFP en lunes, teme que se generalice su ubicación al margen de sábados y domingos.

Horarios completos de la primera jornada de Segunda División.
Horarios completos de la primera jornada de Segunda División.
LFP

Recelos entre la asunción obligada de los mandatos de la Liga de Fútbol Profesional respecto de los días y horarios de los partidos de las jornadas para la próxima temporada. Miedo a que el Real Zaragoza y su tirón de seguimiento a través de la televisión -la que sea y bajo el soporte que sea- pueda servir para utilizar su presencia en las franjas horarias más 'raras' que la LFP ha recuperado o instaurado para este nuevo curso, la tarde de los viernes y la de los lunes. Son sensaciones vividas en silencio en el seno del club aragonés en estos albores del nuevo año lectivo y compartidas en la mayoría de los clubes de la categoría de plata.


A ninguno de los 22 clubes de la Segunda División le gusta la iniciativa de la LFP de instaurar de nuevo los partidos de liga en viernes y lunes, desplegando así cada jornada por delante y detrás del fin de semana, del sábado y el domingo, que son las dos fechas tradicionalmente habituales para la disputa del fútbol en España. No es algo nuevo, pues la patronal del balompié español ya lo probó recientemente, hace muy pocos años,con general rechazo de todo el mundo una vez vistos los resultados de aforos a los estadios, sensación de quebranto para los abonados de los clubes y alboroto inevitable en los cuadros técnicos de los equipos para dibujar los planes de trabajo táctico y físico durante cada semana de liga.


El Real Zaragoza-UCAM Murcia de la jornada 1ª de liga será el lunes, 22 de agosto, a las 20.00 en La Romareda. El ultimo partido del primer episodio de la nueva liga. En día de hacienda, laborable, en horario de tiendas y negocios aún abiertos al público. Por más que sea agosto y proliferen las vacaciones, el hecho de ubicar el partido fuera del fin de semana es un problema severo para mucha gente. La que trabaja, evidentemente, y también la de los pueblos, la que no reside en la capital. El fin de semana se concibe como el momento propio para el ocio, para el fútbol y lo que de él se deriva. Un lunes, como podría serlo el viernes (hay dos partidos en esa fecha), el fútbol va contra natura.


Pagar un abono anual de cualquier club y tener el riesgo de perder la opción de acudir a varios -o muchos- partidos en tu estadio porque la LFP saca el fútbol del fin de semana es un motivo de queja hace años en España. Este año, en la liga de Segunda, Javier Tebas y su equipo vuelve a apostar por esta extraña medida. De momento, el Real Zaragoza-UCAM Murcia no se televisa por ninguna plataforma convencional. En todo caso, podría verse a través de Internet, por la página web de la Liga. El aspecto de las transmisiones televisivas todavía no está claro ni cerrado definitivamente.


Sea lo que sea lo que ha movido a la LFP a reinstaurar los partidos en viernes y lunes causa respeto, tanto al Real Zaragoza, como a los otros 21 implicados de Segunda. Además, el apartado deportivo también se ve dañado por estos intempestivos partidos en día distinto a sábados y domingos. Luis Milla, entrenador zaragocista, reconoce en la concentración de Boltaña esta circunstancia. "Jugar en lunes no es buena cosa para nadie. Rompe los ritmos de preparación de los equipos, tanto en la semana previa, como en la posterior. Lo mismo sucede con los viernes. Los programas están previstos para jugar cada fin de semana, con ese leve matiz de hacerlo el sábado o el domingo. Pero que cada jornada se dispute en cuatro días distintos es malo para los equipos", indica Milla.


Muchos jugadores y entrenadores ya tienen la experiencia de los años precedentes donde hubo liga en fechas tan raras. "Y recordemos que fue evidente que los viernes y los lunes, en invierno y durante muchos meses de la temporada, la gente iba a los graderíos en mucha menor cantidad que en un sábado o un domingo. Es lógico que así sea porque muchos no pueden ir al fútbol si no es en fin de semana. Y a los equipos como el Real Zaragoza, que tenemos una gran cantidad de abonados y seguidores que nos animan en nuestro estadio, nos perjudicará mucho si por jugar en viernes o lunes tenemos en la grada la mitad de apoyo",  razona Luis Milla.


El hecho de que el Real Zaragoza haya sido el primer elegido, como local, para reinaugurar los partidos de los lunes en Segunda ha encendido las alarmas de puertas adentro. No se puede manifestar demasiado desasosiego públicamente dado que, sabido es también, el fútbol profesional está directamente vinculado a la voluntad de las televisiones (de ahí vienen los mayores ingresos anuales en cada SAD) y bajo el control y necesidades de la LFP, el ente que gobierna el negocio del fútbol íntegramente. Pero sotto voce, los recelos y miedos saltan a flor de piel cada vez que se recuerda el calendario de la jornada 1ª. Hay jurisprudencia de perjuicios en años pasados por esta misma causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión