Intensa hora y media de balón para abrir boca

Milla propone un primer entrenamiento basado en la posesión, el control y la presión.

La pretemporada en Boltaña ya está en marcha. La expedición zaragocista llegaba a la localidad pirenaica pasadas las 13.30 con el tiempo justo para comer, descansar y preparar el primer entrenamiento que ha tenido lugar en el campo de Villaboya a las 19.00. Luis Milla, el nuevo entrenador del Real Zaragoza, ha programado un estreno lleno de fútbol. Sobre un césped magnífico (preparado y cuidado por los jardineros del club desde hace semanas), los 26 jugadores que componen el elenco desplazado al Sobrarbe han ejecutado hora y media de balón. Solo balón.


A Milla le importa mucho que, por repetición, sus futbolistas vayan adquiriendo los resortes tácticos que quiere utilizar durante la temporada. Primero, con los cuatro porteros trabajando aparte con su preparador, Mikel Insausti, el entrenador turolense ha dispuesto 25 minutos a medio campo, sin porterías, en los que dos equipos de once piezas simulaban un partido intenso. Posesión, control y presión por todos los metros del terreno de juego. Desmarques, apoyos, permutas… el ABC del balompié. En este primer tramo, todo el mundo se ha vaciado físicamente. No hace falta llevar a cabo una parte previa de calentamiento con el preparador físico, Miguel Gandía. Con esta propuesta, esto surge solo.


En el segundo tramo del ensayo, ya con porterías, el partidillo ha sido ya a tres cuartos de campo. Con los mismos objetivos pero, además, buscar el remate entre los palos. Milla ha parado de vez en cuando su discurrir, para comentar aspectos cruciales a mejorar: cómo recibir de espaldas, cómo advertir al compañero de una situación, cómo es imprescindible estar siempre en movimiento… Un golazo de Xumetra, a pase de Cani, y otro de Diego Suárez, en una asistencia magnífica de Morán, uno en cada portería, han sido las guindas a un entrenamiento realmente entretenido e incandescente.


Nadie se va a aburrir en Boltaña. Milla y su cuerpo técnico son de los que solo sirven el balón en bandeja a la plantilla. Habrá algún rato de ‘atletismo’. Pero esto es fútbol y, como tal, va a ser tratado por el preparador de Teruel. El melón ya está abierto. Quedan ocho días por delante en Boltaña para avanzar de manera notable en los fundamentos tácticos del nuevo Real Zaragoza. Mientras, en los despachos de Zaragoza, Juliá y Valentín, los jefes del área deportiva, se afanan para limar la plantilla con las bajas que aún son necesarias y, por supuesto, para culminar los varios fichajes que aún quedan por venir.


El equipo se entrenará este martes en doble sesión. A las 9.30 en la parte matinal y, de nuevo a las 19.00, por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión