El Zaragoza recauda hoy unos 2,7 millones de euros

El club pasa al cobro los abonos domiciliados, cuyo monto económico es un crucial sostén ante la LFP para la gestión de fichajes, el límite salarial y el reparto de derechos televisivos.

Parte de los aficionados que acudieron a la presentación del último fichaje, Xumetra, en la tarde de este jueves.
El Real Zaragoza recauda hoy alrededor de 2,7 millones de euros
Oliver Duch

Este viernes, 15 de julio, no es un día cualquiera en el calendario de trabajo en los despachos de dirección del Real Zaragoza. Es la fecha designada por la entidad zaragocista para pasar al cobro todos los carnés de abonado que los seguidores tienen domiciliados en las correspondientes entidades bancarias. De este modo, la SAD va a recaudar en esta jornada alrededor de 2.700.000 euros.


Este dinero es algo sustancial a estas alturas el verano. Una liquidez que permite funcionar con la soltura a la que puede aspirar el Real Zaragoza en su delicado estado de salud financiera actual, que sin ser mucha, es suficiente para seguir armando el nuevo equipo y dar forma a la temporada que viene en estas semanas de trabajo estratégico y de diseño en la parcela deportiva. Y, además, se trata de un monto económico que define numéricamente buena parte del respaldo social que posee el Real Zaragoza y que se muestra a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para justificar un porcentaje importante del presupuesto que podrá utilizar la entidad aragonesa en gasto de plantilla. Asimismo, con estas cifras, tanto dinerarias como de apoyo humano entre la afición zaragocista, la LFP valora parámetros tan vitales en el presente de la SAD como los que hacen referencia al techo salarial que puede alcanzar el global del plantel de jugadores y técnicos y, más adelante, el cálculo porcentual de los derechos por televisión que le corresponderán al Zaragoza en la presente temporada.


Los ingresos por abonos suponen ahora mismo el 30 por ciento aproximadamente del presupuesto general de la SAD. Pero, por encima de la mera cantidad líquida que el club ingresa por este concepto, aparece en los últimos dos años el rol que tiene su repercusión como elemento valorativo por parte de la LFP para calificar el potencial de los clubes en cada categoría. Y ahí, el Real Zaragoza, gracias a su afición que sigue apoyándole por encima de los 20.000 abonados en las últimas campañas, es uno de los punteros en el actual elenco de SAD de la Segunda División y, si consiguiera el ascenso a Primera, seguiría estando entre los más respaldados socialmente.


No será el cien por cien de los abonados los que hoy contribuyan con su dinero a ese crucial apartado presupuestario. Ni quienes pagan en mano (no tienen domiciliado el cobro de su abono), ni quienes han sacado su carnet a partir de este último martes -día 12-, entran dentro de esos 2,7 millones que hoy tendrán las arcas del Real Zaragoza cuando los bancos ejecuten la orden de abono sobre las cuentas domiciliadas. A este último grupo, el descuento en sus cuentas corrientes o libretas de ahorro les llegará a finales de mes, dentro de 15 días.


Se trata, por lo tanto, de una fecha muy importante en el mecanismo de funcionamiento interno del Real Zaragoza. Este momento, a 15 de julio, es probablemente el que más trascendencia real tiene para el futuro inmediato de la entidad. De ahí que, como hacen todos los clubes profesionales en España últimamente, desde la directiva se haga tanto hincapié en la campaña de abonados. El apoyo de la afición en forma de carnet de socio repercute directamente en los ingresos totales a lo largo de la temporada por diversos conceptos.


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