Cani vuelve al Zaragoza

El club aragonés y el futbolista cerraron ayer el vínculo que los unirá las dos próximas temporadas. La presentación tendrá lugar esta tarde en el estadio de La Romareda.

Cani, capitán del Real Zaragoza, sale al campo por delante de Gaby Milito en un partido en La Romareda ante el Athletic de Bilbao en 2005
Y ahora... el último esfuerzo por Cani
José Miguel Marco

Cani ya es jugador del Real Zaragoza. El acuerdo entre el talentoso futbolista y el club aragonés se alcanzó ayer, cuajando el regreso más esperado a La Romareda. Rubén Gracia ‘Cani’ jugará en el Real Zaragoza las dos próximas temporadas y será el abanderado de un conjunto que persigue el ascenso a la Primera División. La presentación a los medios de información tendrá lugar hoy a las 18.30; y a los aficionados, a las 19.00 en el estadio de La Romareda.


Las dos partes han desarrollado un esfuerzo notable para alcanzar el acuerdo. El futbolista contaba con ofertas de China y de otros clubes extranjeros que multiplicaban por cuatro las cantidades que el Real Zaragoza podía ofrecerle. Incluso sobre la mesa de la agencia de representación que asesora a Cani, Bahía Internacional, posó recientemente una oferta de un club de la Primera División española que ni el jugador ni sus agentes quisieron valorar. El deseo de Cani de jugar en el Real Zaragoza, y el deseo del Real Zaragoza de que Cani vista de nuevo la camiseta del león rampante han derribado todos los obstáculos.


El interés entre ambas partes, el idilio entre el jugador y el equipo aragonés, viene de atrás, de mucho tiempo atrás. De alguna forma u otra, siempre ha habido un contacto más o menos intenso. Igual en los tiempos en que Cani vistió la camiseta del Villarreal, que en sus últimas experiencias en el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. En Cani siempre residió y reside el anhelo de despedirse como futbolista en el equipo que lo vio nacer, en el equipo de su tierra.


El avance progresivo del tiempo aceleró el proceso. Primero llegó la ruptura con el Villarreal. Después, Simeone. Finalmente, el Dépor. Cani quería regresar a Zaragoza, pero todos pensaban que sería a un Zaragoza en Primera. El oprobio de Palamós, la bofetada de quedar fuera del ‘play off’ por el ascenso a Primera, fue durísima; pero, paradójicamente, no enfrió los deseos del futbolista. Si fuera por dinero, evidentemente Cani ficharía por otro equipo. Pero no, en la ecuación zaragocista entraban otras variables íntimamente relacionadas con el cariño. Este factor, el sentimental, ha sido determinante en la resolución de la cuestión.


El verano nació con el Zaragoza en Segunda División y Cani de vacaciones en Ibiza. Sin embargo, otro hecho catalizó más si cabe el regreso a casa de Cani. En el mismo día en que en las oficinas de Bahía Internacional en Madrid se valoraba el futuro del futbolista, Alberto Zapater era presentado en loor de multitudes en Zaragoza. Más de 5.000 aficionados recibieron al ejeano en las gradas de la vieja Romareda. Desde los afortunadamente olvidados tiempos de Aimar y Ayala, no se veía algo semejante en la capital aragonesa. Zapater se emocionó e hizo emocionarnos a todos. El mismo Zapater envió fotos de la espectacular imagen de La Romareda a Cani y a su entorno. Comunicación directa al corazón. El Zaragoza necesitaba a Zapater, y Zapater ya había vuelto. El Zaragoza necesitaba a Cani, y Cani debía volver. Y Cani ha vuelto.


Los contactos más o menos formales se fueron trasladando a una oferta cada vez más concreta. Cani dejaba atrás ofertas jugosas desde el punto de vista económico, pero quería fichar por un Zaragoza capaz, por un Zaragoza que aspirara a todo en la competición pese al tope salarial determinado por la Liga del Fútbol Profesional (LFP). No es sencillo construir un conjunto aspirante al ascenso a Primera División cuando los tres clubes que acaban de descender (Rayo Vallecano, Getafe y Levante) multiplicarán el presupuesto zaragocista. El Zaragoza lo hará sostenido por dos pilares que sienten la camiseta: Zapater y Cani. Y si Cani viene, es porque quiere muchísimo al Zaragoza; pero también porque el proyecto que está diseñando Narciso Juliá y el modelo de fútbol que pretende dibujar Luis Milla casan con su filosofía del fútbol.

Pedigrí

Cani jugará en el Zaragoza. Refuerzo de primer orden. Sin ninguna duda, el futbolista de más pedigrí en la categoría de plata del fútbol español lucirá la camiseta del equipo del león rampante. Porque nadie en la competición puede exhibir el expediente de Cani: 259 partidos en el Villarreal, de los que 222 han sido en Primera División, y 98 partidos en Primera y 24 en Segunda con el Zaragoza. Y un título de Copa y una Supercopa con el club aragonés. Y, lo mejor, dos ascensos con el Zaragoza y el Villarreal en los únicos cursos en que el inmenso talento de Cani ha surcado las carreteras secundarias del fútbol español: en 2002-03 con el Real Zaragoza, y en la 2012-13 con el Submarino Amarillo. La tercera temporada será la que ahora nace, la que debe significar el ascenso del Real Zaragoza a Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión