Casi 700 peñistas de clubes de fútbol de toda España, este fin de semana en Zaragoza

La Federación de Peñas del Real Zaragoza ejerce de anfitriona del Congreso anual. Se espera a Javier Tebas, presidente de la LFP.

Imagen de la afición en el graderío de La Romareda en uno de los partidos del Real Zaragoza en la temporada recién concluida.
Casi 700 peñistas de clubes de fútbol de toda España, este fin de semana en Zaragoza
Asier Alcorta

Alrededor de 700 peñistas de diferentes equipos de fútbol de toda España se dan cita este fin de semana en Zaragoza. La capital aragonesa es la anfitriona del 13º Congreso Nacional de Federaciones de Peñas (AFEPE) a través de la iniciativa que tuvo en su día este colectivo del Real Zaragoza. Va a ser el congreso más multitudinario de cuantos se han celebrado hasta ahora en la última docena de años, desde que se instauró esta fiesta de cierre de temporada entre los seguidores más activos del fútbol español.


En el programa de actos comienza en la tarde de este viernes con una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad, con el alcalde, Pedro Santiesteve, como maestro de ceremonias. Un cóctel con actuación musical como cierre del día, la visita de la ciudad en el bus turístico en la mañana del sábado, un concierto de música en la sala Luis Galve del Auditorio, visitas guiadas al Casco Histórico, el Palacio de la Aljafería, los museos romanos, fiestas y sesiones privadas en determinados establecimientos tradicionales de la ciudad, un campeonato de fútbol-5 en La Romareda o la visita al museo del Real Zaragoza componen buena parte del programa preparado para las tres próximas fechas por las peñas futbolísticas.


Entremedias, está programada la presencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el abogado oscense Javier Tebas, que mantendrá una breve reunión con los presidentes de las federaciones de peñas en el Auditorio el sábado a las 10.00. También se aprovechará esta concentración en Zaragoza para hacer entrega del Silbato de Oro de Primera y Segunda División de la última temporada a los mejores árbitros de la liga.


Esos casi 700 visitantes que va a tener la capital zaragozana este fin de semana va a llevar la ocupación hotelera a un índice cercano al cien por cien. Según los precedentes vividos años atrás en otras ciudades y cruzando los datos con la asistencia concreta esta vez en Zaragoza, la estimación económica de este Congreso Nacional de AFEPE se valora en una repercusión directa de alrededor de 200.000 euros en diferentes sectores industriales. Son 29 las federaciones peñistas de todo el país las que van a tener representación estos días en la capital de Aragón. El congreso se clausurará el domingo a las 15.45, tras el almuerzo de hermandad entre todas las peñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión