El escaparate del Dépor interesa al Real Zaragoza

Jugadores como Juan Domínguez, Saúl, Luis Fernández e, incluso, el recién llegado Borja Valle, pueden casar con las necesidades del club aragonés.

Narciso Juliá y Luis Milla entran en la zona de vestuarios de La Romareda el día de la presentación del nuevo entrenador del Real Zaragoza.
El escaparate del Dépor interesa al Real Zaragoza
José Miguel Marco

El Deportivo de La Coruña tiene en su escaparate de posibles cesiones o piezas sobrantes a medio plazo, una serie de jugadores que el Real Zaragoza observa como opciones válidas para reforzar su plantilla según vengan las primeras fechas del mercado estival. El club gallego, que va a llevar a cabo un año más una renovación de cierto calado en su plantilla, está ya advirtiendo de puertas afuera la salida de algunos de sus futbolistas o, en otros casos, las nuevas cesiones de quienes en el último año ya han estado a préstamo en otros lugares. Y el área deportiva zaragocista ha advertido a sus colegas coruñeses (Richard Barral y el exzaragocista Ernesto Bello) del interés concreto por cada caso.


El jugador más cuajado de los que van a salir de Riazor es el centrocampista Juan Domínguez. Asimismo, los tres que ya estuvieron a préstamo en el último curso, el lateral zurdo Saúl García (en el Tenerife), el ariete Luis Fernández (en la SD Huesca) e Insua (en el Leganés), tienen muchos números para repetir cesión. E, incluso, el joven mediapunta zurdo Borja Valle, recién fichado del Oviedo por el Dépor, podría ser objeto de un préstamo en su primer año de contrato, algo aún por determinar a día de hoy.


Juan Domínguez es un medio centro todoterreno, potente (1,81 de estatura y 26 años), canterano del Dépor que debutó en Primera División hace ya siete temporadas. Fijo en la primera plantilla gallega desde entonces, ha jugado 84 partidos en la máxima categoría y 74 en los dos pasos del Deportivo por Segunda en este tiempo reciente. Es decir, ha sido fijo en Segunda y su participación en Primera ha sido más escasa. Que ahora esté en la rampa de salida viene derivado de que, en la última Liga, Domínguez apenás participó: solo jugó en cinco choques, únicamente 184 minutos, los últimos en diciembre ante el Barcelona y el Eibar. Además de contar poco para los entrenadores, sufrió una inoportuna lesión muscular que se alargó prácticamente tres meses. Tiene contrato hasta 2018.


El director deportivo Richard Barral ya ha manifestado públicamente que Juan Domínguez saldrá cedido y ha reconocido que el Dépor ha recibido interés "de un equipo de Primera extranjero y varios equipos de la Segunda División española". El más insistente -Fernándo Vázquez mediante- es el Mallorca. El técnico de Castrofeito es uno de los mentores del centrocampista coruñés y su ascendencia sobre él puede ser decisiva para que Domínguez acabe en Palma. También está apostando el adinerado Oviedo de Carlos Slim, Fernando Hierro y, entre bambalinas por ahora (hasta que sea presentado oficialmente), Ángel Martín González. Y, asimismo, el Getafe, recién descendido de Primera. Los tres, malos enemigos de puja para el Zaragoza por motivos obvios.


Por su parte, el lateral izquierdo Saúl García se marchó cedido al Tenerife desde La Coruña el pasado mercado de enero tras no haberse estrenado en el Dépor. En Canarias lo jugó todo: 20 partidos, de ellos 19 completos. Su rendimiento en el cuadro tinerfeño fue muy notable. Cántabro de Vioño de Piélagos, tiene solo 21 años y el Deportivo quiere que se curta al menos un año más en un equipo de Segunda. El Tenerife estaría encantado de volverlo a recibir, pero hay otros clubes que lo solicitan. Es un lateral alto, de 1,83 de estatura, diferente, que ofrece mucha versatilidad en un puesto tan específico. Hace dos años ya jugó 36 partidos en Segunda en su club matriz, el Racing de Santander (que descendió a Segunda B), de donde lo fichó el club coruñés el verano pasado. Es decir, pese a su enorme juventud, posee ya una enorme experiencia en la categoría de plata. Es otra pieza que, a corto plazo, podría ser muy interesante para el Real Zaragoza si llega a tiempo de tenerlo aún a mano.


Otro jugador deportivista que se irá cedido casi seguro es Luis Fernández. Delantero centro del Huesca el último curso. Los altoaragoneses fueron hace un año los receptores de la primera cesión de Fernández. Esta vez, el destino del ariete de Burela (Lugo), de 22 años, parece que va a ir encaminado a otro lugar diferente. Delantero rápido sin gran estatura (mide 1,75), ha jugado en el club de El Alcoraz 28 partidos, anotando cuatro goles y dando tres asistencias. El año anterior ya estuvo cedido en el Lugo, donde participó en 25 partidos y anotó cinco dianas, el mismo récord que firmó un cursó más atrás en el Deportivo que ascendió de Segunda y en el que era suplente o alternativa a Borja Bastón. Este, probablemente, es el caso que menos seduce de entrada al Zaragoza, que busca un punta más contundente y de una morfología distinta.


El caso del central Insua, que en agosto pasado desechó la opción de venir al Zaragoza porque consideró -al final con acierto- que tendría más minutos y proyección en el Leganés, acaba de ascender a Primera cedido por el Dépor al club madrileño. Parece que esa figura del préstamo va a volver a repetirse en el caso del espigado zaguero gallego y, obviamente, el propio Leganés es el mejor colocado para volver a contar con sus servicios. Tanto es así que apenas nadie más ha preguntado por sus planes.


Y, por último, aparece el nombre de Borja Valle. Mediapunta o extremo zurdo de 23 años, acaba de ser fichado por el Dépor procedente del Oviedo. Valle ha sido una de las revelaciones jóvenes de la última liga: ha jugado 29 partidos, ha marcado seis goles y ha dado cuatro asistencias. En virtud de cómo se conforme el elenco de atacantes y segundas líneas del Deportivo, cabe la posibilidad de que el punta leonés (es de Ponferrada) pudiera ser cedido este primer año para que siga creciendo en Segunda División antes de dar el salto a la élite en Riazor. Ahí, de nuevo, el Zaragoza levantaría la mano por si su candidatura fuese contemplada por los gallegos para llevar a cabo esta maniobra.


Son los movimientos lógicos que está dando en diferentes direcciones el Real Zaragoza en estos primeros días de mercado de verano. Pedir, solicitar, escrutar y manifestar sus necesidades y apetencias a todos los equipos en los que pueda hallar las piezas necesarias para rearmar con solvencia su, ahora, etéreo vestuario. En La Coruña ya han acusado recibo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión