Luis Milla es el nuevo entrenador del Zaragoza

Turolense de 50 años, jugó en el Teruel, Barcelona, Real Madrid, Valencia y la selección española. Ha sido seleccionador nacional de categorías inferiores y este año dirigió al Lugo.

Luis Milla.
Luis Milla.
HA

Luis Milla ya es el nuevo entrenador del Real Zaragoza. El relevo de Lluís Carreras ya tiene rostro. Narciso Juliá, director deportivo del club zaragocista, ha elegido al técnico turolense entre el amplio reparto de candidatos que ha escrutado y con los que ha contactado en los últimos diez días, una vez se consumó el desastre de Palamós, se esfumó la opción de jugar la promoción de ascenso a Primera División y la SAD se vio abocada a una regeneración deportiva de gran calado para este verano de 2016.


Luis Milla Aspas nació en Teruel hace 50 años (el 12 de marzo de 1966) y, aunque llegó a jugar con el CD Teruel en la Tercera División aragonesa en la década de los ochenta cuando aún estaba en edad juvenil (17 años tenía), enseguida fue captado por el FC Barcelona y allí acabó su periodo de formación. Centrocampista creativo y timón por delante de los centrales, Milla nunca llegó a pisar la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza pese a que siempre se mostró seguidor zaragocista desde su ciudad turolense. Su carrera profesional transcurrió en el Barça, el Real Madrid y el Valencia; fue internacional con España en tres ocasiones. En su caso particular, tampoco hubo nunca una opción de que el equipo zaragozano lo pudiese fichar mientras estuvo en activo pese a su condición de aragonés. Ahora, desde su nuevo papel en el banquillo, sí que los caminos de Milla y el Real Zaragoza han confluido por fin.


En las categorías inferiores en La Masía, fue progresando desde 1984 hasta 1988, siendo fijo en el filial azulgrana y llegando a debutar con el equipo de Primera División en un partido precisamente ante el Real Zaragoza. El salto a la primera plantilla culé lo dio en el verano de 1988 y militó en ella dos campañas, hasta que en 1990 fue fichado por el Real Madrid en uno de los contados y extraños trasvases de jugadores entre los dos grandes del fútbol español. En el Bernabéu jugaría siete temporadas, hasta 1997, antes de encaminar sus pasos hacia el que sería su último club como jugador: el Valencia. En la escuadra de Mestalla jugó entre el 97 y 2001, cuatro años de epílogo a una notable carrera. En el Barcelona, Milla participó en 53 partidos y marcó un gol. En el Real Madrid, dejó su sello en 165 choques, anotando tres dianas. Y en el Valencia jugó 79 duelos y logró un tanto.


Su andadura como entrenador, rol con el que viene por fin al Real Zaragoza, se inició en el Puzol, equipo de la Tercera División valenciana, al que dirigió en la liga 2006-07. Sus buenos vínculos en el entramado del fútbol español facilitaron su llegada al 'staff' técnico de la Federación Española, donde desempeñó labores de seleccionador de diferentes combinados del fútbol base entre 2007 y 2012, cinco campañas en las que dirigió a los jóvenes sub-19, sub-20 y sub-21. De ese desempeño salió de manera abrupta y desagradable tras el fiasco del equipo olímpico en los Juegos de Londres donde, con un bloque plagado de prometedoras estrellas que auguraban medalla para el fútbol masculino, no ganaron ninguno de los tres partidos del grupo y quedaron eliminados inesperadamente (derrotas ante Japón y Honduras y empate ante Marruecos). En 2013, Milla probó fortuna en el fútbol asiático, en el Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos, un paso que fue fugaz por inadaptación. Por fin, el entrenador turolense entró en la rueda del fútbol profesional español el pasado verano, firmando por el CD Lugo de Segunda División. Ahí ha dirigido este año 26 partidos a los gallegos, ya que fue destituido en febrero por desavenencias con la directiva lucense, justo en la semana previa a jugar en La Romareda ante el Real Zaragoza, partido que, por lo tanto, se quedó ya fuera de su tutela. 


El técnico aragonés, en declaraciones para HERALDO DE ARAGÓN, manifestaba a principios de semana su predisposición para fichar por el equipo blanquillo. "Soy aragonés y el Real Zaragoza es el equipo de mi tierra. Me hace una ilusión enorme entrenar al Real Zaragoza. ¿A quién no le gustaría entrenar al Real Zaragoza?", afirmó en una marcada declaración de intenciones. Para entonces, Luis Milla ya había sido sondeado por Juliá y sabía que estaba en la lista de posibles entrenadores para la próxima temporada. "Me encantaría que cuajara la idea, pero a día de hoy no hay nada. En el mundo del fútbol, nada puede darse por seguro hasta que las cosas no son realmente firmes", comentaba desde su domicilio. Ahora, desde la tarde del 15 de junio, sus deseos son ya una realidad.


(La presentación de Luis Milla como entrenador del Real Zaragoza, prevista para la jornada de este jueves, la podrá seguir en directo a través de esta web, Heraldo.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión