Rico, una pieza clave

El jugador del Real Zaragoza que más ha jugado y el tercer defensa de Segunda con más minutos se ha convertido, además, en comodín.

​Rico: "Hay que ganar para no despegarnos de arriba"
Diego Rico, en el partido contra el Osasuna
Heraldo.es

La baja de Guitián, que este sábado se perderá su primer partido desde que llegó al Real Zaragoza en el mercado de invierno, vuelve a señalar a Diego Rico como protagonista. El lateral zurdo, que ha pasado de ser cuestionado a convertirse en indiscutible y comodín, podría regresar al centro de la defensa, como ha ocurrido cada vez que Lluís Carreras ha perdido a Cabrera o al cántabro.


Las lesiones de Vallejo, que solo le han permitido jugar 20 partidos esta temporada, y la preferencia del técnico por el burgalés antes que por Rubén o Mario -antes de que se marchara- han obligado a Rico a adaptarse a la posición de central durante varios partidos, rindiendo a buen nivel en muchos de ellos. Pero bien en el centro, bien en la banda, el defensa se ha convertido en el futbolista del Real Zaragoza que más minutos ha disputado durante esta campaña, con una importante diferencia sobre el segundo.


Rico, el tercer defensor que más minutos ha jugado de toda la Segunda División, tan solo por detrás de Kiko Olivas (Girona) y Alvedaño (Mallorca), ha jugado 35 encuentros de los 37 disputados hasta ahora. En la temporada en la que ha celebrado sus 100 partidos con el Real Zaragoza solo se ha perdido el duelo ante el Nástic, en la jornada 19, por acumulación de tarjetas amarillas, y el del Mirandés, en la 22, por una elongación en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El resto de encuentros ha sido un fijo, tanto para Popovic como para Carreras, e incluso ha llegado a forzar para no perderse un partido. Para jugar contra el Lugo en La Romareda, por ejemplo, se recuperó en menos de una semana del esguince que se hizo en Pamplona.


Pero Rico no solo ha sido capaz de sobreponerse a sus problemas físicos, sino de convertirse en un fijo pese a la competencia en su puesto. El canterano, en su tercera temporada en Segunda, le ha ganado la batalla a Abraham Minero, que cuenta con una de las fichas más altas de la plantilla y llegaba para ser un jugador importante tras su experiencia en Primera, categoría en la que ha jugado tres temporadas, dos con el Real Zaragoza y una con el Eibar.

El sexto de Segunda


Pero Diego Rico no solo es el jugador blanquillo que más minutos (3.150) ha disputado, sino el sexto futbolista de Segunda -sin contar los porteros- con más presencia sobre el terreno de juego. Tan solo David Rodríguez (Arcorcón, 3.320), Kiko Olivas (Girona, 3.316), Vesga (Bilbao Athletic, 3.202), Alvedaño (Mallorca, 3.201) y Vitolo (Tenerife, 3.173) han tenido un mayor protagonismo en sus equipos que el zaragocista.


Para encontrar al siguiente jugador blanquillo en esta clasificación hay que irse hasta el puesto 80, ocupado por Cabrera, con 30 partidos y 2.363 minutos, o al 101, en el que está Erik Morán, quien suma otros 30 partidos, aunque 2.485 minutos.


Otra sanción a la vista


Pese a su constancia, una nueva sanción amenaza a Rico con perderse otro partido de aquí al final de la temporada. El lateral lleva nueve tarjetas amarillas, por lo que si ve la décima en los próximos partidos debería cumplir otro partido de castigo por acumulación de amonestaciones. Si no, será complicado que alguien logre sentar al defensa en el banquillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión