El momento de Carreras

?Las tres últimas victorias consecutivas, que igualan la mejor marca del año que firmó Popovic en octubre, revalúan al técnico

Lluís Carreras hace el gesto del triunfo antes de subir al autocar en el anterior viaje del Real Zaragoza.
Lluís Carreras hace el gesto del triunfo antes de subir al autocar en el anterior viaje del Real Zaragoza.
Francisco Jiménez

Lluís Carreras, entrenador del Real Zaragoza desde Navidad y, por ello, pieza clave en el perseguido ascenso por parte de la entidad aragonesa, es, de manera individual, uno de los protagonistas del día a día del equipo que más reforzado ha salido de la última racha de tres victorias consecutivas que ha logrado el equipo. Hasta el triunfo de hace 12 días en Valladolid (1-2), el técnico catalán estaba obteniendo bajo su dirección del equipo una media de puntos inferior a la de su antecesor, Ranko Popovic. Ahora ya la mejora.


El serbio fue destituido tras 18 partidos, de los que ganó siete, empato seis y perdió cinco. Logró 27 puntos, con un promedio de 1,5 por choque. A fecha de hoy, el Zaragoza de Carreras ha jugado 17 encuentros, con ocho triunfos, cuatro igualadas y cinco derrotas. Eso hace una adición de 28 puntos. La media de rentabilidad en este sector de la liga es de 1,64 por partido.


Estos tres triunfos seguidos frente al Mallorca (2-1), Valladolid (1-2) y Alcorcón (3-1) de este notable mes de abril que ya concluye (enturbia el balance la derrota 2-1 en Elche el día 2) han igualado la mejor marca de solvencia en partidos concatenados, aquella que se dio en las jornadas 7ª, 8ª y 9ª con Popovic, cuando el Real Zaragoza ganó 1-0 al Alavés, 1-3 en Albacete y 2-0 al Tenerife en uno de sus momentos de mejor fútbol y resultados (los zaragocistas enlazaron siete jornadas seguidas sin perder y pisaron la 2ª y la 3ª plaza de la clasificación).


Es decir, tras muchas tribulaciones desde enero, después de varios valles de rendimiento negativo y cuando las vibraciones anunciaron movimientos sísmicos al perder dos partidos clave en apenas siete días -en casa 0-3 contra el Girona y en Elche por 2-1-, el Real Zaragoza de Carreras ha sido capaz de reaccionar y embocar la única salida posible para llegar a la recta final de la liga con opciones de ascenso. Es el momento, por lo tanto, de rectificar errores y de reconducir definitivamente la irregular e inestable trayectoria de los zaragocistas a lo largo de toda la campaña. Un sube y baja a veces inexplicable que ha impedido acometer el final del torneo en mejores condiciones.


Los números de Carreras dicen que su cupo de errores está muy cerca de haberse cumplido. Es muy similar, en un tramo de competición que será idéntico tras el partido del domingo en Ponferrada, al de Popovic. Llega, por ello, la prórroga decisiva del torneo. Las últimas seis jornadas en las que la mano del preparador barcelonés decidirá si su trabajo es sobresaliente o se queda a mitad de camino.


Carreras, con su equipo técnico y, por supuesto, la remozada plantilla que quedó tras el mercado de enero, están ante su media docena de exámenes finales. Los que van a hacer que esta temporada 2015-16 sea un éxito o una nueva decepción. Ahora, en la cresta de la ola de los tres triunfos en serie de los últimos 20 días, el olfato dice que la alegría está más cerca. Es momento de refrendarlo.


BALANCES PARCIALES EN LAS DOS FASES DE LA TEMPORADA DEL REAL ZARAGOZA


  Part.   G   E   P   GF   GC   Ptos.   Promedio   

Con Ranko Popovic:     18       7   6    5    19    15     27          1,50

Con Lluís Carreras:       17       8   4    5    22    18     28          1,64

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión