Lanzados hacia Primera

?El Zaragoza remontó al Alcorcón para acabar ganando 3-1, ser 3º a tres puntos del ascenso directo y superando el ‘golaverage’ particular a los madrileños.

Excelente noticia en La Romareda. Victoria crucial del Real Zaragoza ante el Alcorcón que ubica a los aragoneses en la 3ª posición en la tabla, con 55 puntos, a solo tres del ascenso directo, cota que marca el Alavés, que es 2º con 58 y al que los zaragocistas tienen ganado el ‘golaverage’ particular. El equipo zaragocista logró así su tercer triunfo consecutivo que, indefectiblemente, lo hace ser en estos momentos el equipo más en alza de cuantos pugnan por subir a Primera División dentro de tan solo seis semanas, cuando la liga regular termine. Una racha encadenada que ha llegado en el momento oportuno y que abre un horizonte lleno de ilusión y esperanza entre una afición que animó decisivamente desde las tribunas.



No fue una tarea sencilla, como se podía prever por las hechuras del rival, un rocoso Alcorcón que no defraudó. El partido, para no variar con la tónica que rige en La Romareda desde hace muchos meses, comenzó torcido para los blanquillos. Poco después de que Lanzarote sacase una falta al borde del área visitante sobre la barrera, en la primera ocasión aragonesa, llegó el 0-1. Fue un cabezazo del central Páez en un centro largo del lateral Vega que Vallejo cubrió mal y Manu Herrera se comió junto al palo. Era el minuto 10 y el equipo aragonés ya iba un día más a remolque del marcador y de un rival muy bien armado atrás.


Pero la reacción de los blanquillos, a partir de este tremendo inconveniente inicial, fue sobresaliente. El dominio del juego y la intensidad ofensiva fue in crescendo con el paso de los minutos hasta ser capaces de voltear el tanteador antes del descanso. Morán amagó el empate en el minuto 16, pero su volea en el área la rechazó Dmitrovic como pudo. Fue el anticipo del 1-1, que se fraguó en el 21. Javi Ros lo cabeceó a bocajarro, en el segundo palo, tras otro remate de Dorca de volea en el corazón del área después de una magnífica dejada de Rico de cabeza en un centro cruzado de lado a lado de Lanzarote.


El público de La Romareda empujó con fuerza al equipo y el Alcorcón notó sobremanera ese golpe. Pese a que en un contragolpe madrileño Óscar Plano obligó a Herrera a echar a córner un balón peligroso por alto, el Zaragoza estaba abocado a ponerse en ventaja en cualquiera de sus ataques hilvanados por Lanzarote, Ros, un intenso Hinestroza, el activo Dorca y, sobre todo, un asociativo y ágil Dongou. El camerunés, que debutaba como titular en el estadio zaragozano, tuvo una ocasión mano a mano que Dmitrovic sacó a córner con acierto en el minuto 26.


Poco después, en el 30, Hinestroza chutó al palo en un ataque montado por el propio Dongou con un pase al hueco perfecto. El rechace del poste casi lo remachó de cabeza Lanzarote al fondo de las redes. Y, por fin, llegó el ansiado y merecido 2-1. Dongou, en el 32, culminó con maestría y belleza un centro de Rico, tras controlar con el pecho en carrera y rematar sobre la marcha a media altura al palo largo. Había justicia en el juego.


De ahí al descanso, el Zaragoza controló más el ritmo del partido y el Alcorcón se vio incapaz de reaccionar. El roto del principio estaba zurcido con muy buenas artes y era cuestión de actuar con inteligencia.


En el intermedio se produjo una incidencia inesperada y mala para el modo de jugar del Zaragoza. Vallejo se quedó en la ducha por problemas físicos y Carreras metió en el campo a Abraham, para que se ubicase como lateral zurdo, desplazando a Rico como central. El burgalés, medio equipo en las salidas por la banda durante la primera parte, veía así coartada su libertad para irse al ataque.


El Alcorcón salió con furia de la caseta en busca del empate, como mandaba el guión del partido. Y utilizó precisamente el carril de Abraham para percutir el área zaragocista, con Collantes como estilete venenoso en varias penetraciones. El Real Zaragoza lo pasó realmente mal en los primeros 20 minutos de la reanudación pues perdió la posesión de la pelota por completo. Echó en falta la salida por la banda de Rico y el sufrimiento parecía seguro hasta el final del choque. En el minuto 64, Manu Herrera –muy nervioso toda la tarde- hizo la mejor parada del encuentro y salvó el 2-2 en un chut a quemarropa de Campaña dentro del área después de un grave error del citado Rico en la salida desde atrás.


Poco antes, la lesión de Hinestroza (que venía tocado de la primera mitad) y su sustitución forzosa por Culio, también supuso un trastoque táctico serio para Carreras, que se quedó con escasos argumentos en el juego exterior.


Un minuto después de esa clara ocasión madrileña, cuando la tragedia se mascaba en la grada, a 25 minutos del final, se produjo la jugada que modificó de raíz el devenir del choque. El capitán del Alcorcón, Chema Rodríguez, fue expulsado por doble amarilla en una clara plancha, desmedida, sobre Morán en la línea de medios. Los amarillos se resquebrajaron progresivamente al tener que jugar en inferioridad en busca de una remontada que se les hizo ya cuesta arriba todo el tiempo. Y el Zaragoza comenzó a hilvanar contragolpes que advertían de la cercanía del 3-1 en el momento en el que hubiese un poco de acierto en las combinaciones.


Dongou lo tuvo en otro mano a mano patrocinado por Lanzarote, pero el disparo del africano se marchó fuera, raso, rozando el palo izquierdo. El propio Lanzarote, a falta de un cuarto de hora, remató solo en el área en otra rápida contra pero su golpeo, algo mordido, se le fue alto rozando la escuadra. Dolía ver cómo el factor ‘golaverage’, importantísimo en caso de empate final a puntos con el Alcorcón (allí el Zaragoza perdió 1-0 en la primera vuelta y necesitaba ganar por dos goles al menos), se quedaba sin cumplir ante tanta ocasión clara marrada.


Pero, hasta eso, lo supo culminar de manera perfecta el Real Zaragoza. A falta de solo dos minutos, Dongou anotó el celebrado 3-1. Otro golazo del camerunés, rematando de primeras un centro raso de Isaac que Diamanka –recién salido al campo- dejó pasar con picardía por debajo de sus piernas. La pelota superó a Dmitrovic por la misma escuadra izquierda, como un obús.


La fiesta fue completa en la recta final del choque. El público aclamó al equipo, se cantaron letras alusivas al ascenso a Primera y el equipo concluyó la importante cita ante los alcorconenses, con tintes de final, con la autoestima y la confianza por todo lo alto. A falta de solo siete jornadas para el final, el Real Zaragoza es 3º en la tabla, a solo tres puntos del Alavés, el 2º, que marca la referencia del ascenso directo a la máxima división. La misión estaba cumplida y ahora toca rearmarse para el siguiente partido en Ponferrada, donde Carreras sufrirá la advertida escabechina –la primera- ocasionada por las sanciones por acumulación de amarillas. En León no estarán ni Lanzarote, ni Dorca, ni Culio por este motivo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Vallejo (Abraham, 46), Rico; Morán, Dorca, Javi Ros; Lanzarote (Diamanka, 86), Hinestroza (Culio, 56); y Ángel.


Alcorcón: Dmitrovic; Fede Vega, Chema Rodríguez, Rafa Páez, Nelson; Toribio (Máyor, 83), Campaña; Óscar Plano, Natxo Insa, Collantes, y David Rodríguez.


Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Chema Rodríguez por doble amarilla (46’ y 65’). Amonestó a Morán (62), Lanzarote (70), Dorca (77), Culio (84), Javi Ros (90) y Campaña (93).


Goles: 0-1, min. 10: Rafa Páez. 1-1, min. 21: Javi Ros. 2-1, min. 32: Dongou. 3-1, min. 88: Dongou.


Incidencias: Tarde fresca, soleada pero con fuerte viento y 14 grados. Césped en muy buen estado. En las gradas, tifos de apoyo al Real Zaragoza. Asistieron al partido alrededor de 18.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión