Morán, el futbolista que cambia el sistema

Lluís Carreras reconoce que la presencia en el once del centrocampista, que podría regresar este domingo, condiciona el sistema de juego.

Erik Morán, durante un entrenamiento del Real Zaragoza
Erik Morán, durante un entrenamiento del Real Zaragoza
Aránzazu Navarro

Había quedado claro en los últimos partidos, cuando la ausencia de Erik Morán en el centro del campo llevó a Lluís Carreras a modificar todo el sistema del Real Zaragoza, pero el técnico lo confirmó este viernes. El centrocampista es la pieza clave del equipo, la que determina el dibujo del conjunto aragonés. Desde que llegaron los nuevos fichajes, cuando el entrenador ha tenido disponibles a todos los centrocampistas siempre ha optado por un 4-3-3, con el vasco como pivote único y Culio y Ros como interiores, pero su baja durante el último mes ha cambiado esta idea.


“El sistema depende de los especialistas. Cuando tenemos a Erik al 100%, un jugador posicional que juega de mediocentro y al que le gusta jugar solo, que se siente cómodo jugando solo, podemos cambiar y jugar con dos interiores”, aseguraba este viernes Carreras, que tras la lesión de Morán trató de mantener el sistema, aunque acabó optando por un doble pivote. En Elche, el entrenador ya cambió el dibujo sobre la marcha, ya que comenzó con un 4-3-3, con Dorca como mediocentro, y acabó pasando a Culio a la banda y situando a Javi Ros junto al gerundense, formando un claro 4-2-3-1, con Pedro como mediapunta. En los dos siguientes jornadas, contra el Mallorca y el Valladolid, el técnico mantuvo esta apuesta.


“Cuando no está Erik, creo que tanto a Tarsi, como a Ros, como a Dorca, Diamanka, Gil o incluso Pedro les puede venir mejor cambiar esta posición. Eso es lo que estamos haciendo, nos está viniendo bien en cuanto a resultados y los jugadores se está adaptando a esa posición por detrás del punta, en la que pueden encajar también Ángel o Culio. Es una posición de libertad ofensiva, pero también de trabajo defensivo, porque necesitamos defender con esos tres jugadores”, explicaba Carreras, que dejó la duda de si regresará el mediocentro de Portugalete y, en caso afirmativo, si su vuelta supondrá la vuelta al sistema habitual.


“La única duda es cómo hacemos el triángulo del medio, si con un 2-1 o un 1-2. Pero aprovecharemos las características del jugador que entre por Pedro y recolocaremos el equipo en función de si es Pape, Culio, Gil o Ángel...”, indicó el entrenador.


Pese a la influencia de Erik Morán sobre el equipo, su presencia en el once inicial sigue siendo una incógnita, ya que lleva un mes sin jugar y la semana pasada ni siquiera entró en la convocatoria. Pese a que ya comenzó a entrenarse con sus compañeros la semana pasada, Carreras decidió no arriesgar y que no viajara a Valladolid, aunque ya sí estará, al menos, en la lista para esyte domingo. “Están bien los dos, les han venido bien estas semanas de entrenar al margen", indicaba el técnico sobre Morán y Culio, sin llegar a precisar si sus nombres estarían en la alineación o no.


El parón, al menos, habrá permitido al mediocentro descansar tras una intensa temporada, ya que, pese a que ha estado cuatro semanas de baja, es el centrocampista que más tiempo ha jugado. Con 2.215 minutos en 27 partidos, también es el tercer jugador con más presencia en el terreno de juego, tan solo por detrás de Rico y Cabrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión