Los dos '9' de Zorrilla, amigos y compañeros en el Levante

El zaragocista Ángel y el pucelano Roger, los dos arietes del partido entre Zaragoza y Valladolid, aglutinan curiosas concidencias

Ángel, a la izda. y Roger, a la dcha., en dos lances de sendos partidos con la camiseta del Levante, club en el que jugaron juntos hace tres temporadas, en la campaña 2012-13 en Primera División.
Los dos '9' de Zorrilla, amigos y compañeros en el Levante
LAS PROVINCIAS

Ángel Rodríguez, el delantero centro del Real Zaragoza, y Roger Martí, su homólogo en el Real Valladolid, van a enfrentarse este próximo sábado en el partido de Zorrilla (20.15) con la responsabilidad de anotar los goles de sus equipos en punta de las respectivas líneas de vanguardia. Ambos aglutinan una serie de coincidencias que hacen curiosa esta pugna sobre el césped del estadio vallisoletano.


Los dos fueron compañeros durante una temporada en las filas del Levante, en Primera División: la 2012-13. Ángel, acababa de llegar con 25 años procedente del Elche, acreditado por sus goles y dos buenos años en el cuadro alicantino. Roger era un meritorio chico del filial de 21 años que, en la anterior campaña, ya había debutado en algunos partidos con el equipo granota. Ninguno tuvo el papel de titular, pero sí disfrutaron de minutos, oportunidades y momentos de cierta influencia en el ataque del equipo que dirigía ese año Juan Ignacio Martínez (JIM). En algunos casos, jugaron incluso juntos. En otros, uno sustituyó al otro durante los partidos. 


Curiosamente, en la liga, tuvo más participación el jóven Roger, en 15 partidos, que el más cuajado Ángel, que solo jugó en 10. Eso sí, ambos tuvieron la misma eficacia goleadora: anotaron una diana cada uno. Roger, en Balaídos para igualar 1-1 al Celta en el minuto 88. El gol de Ángel, siendo inútil porque el Levante perdió el partido, tuvo el honor de hacérselo al Real Madrid (a Casillas) en la derrota granota en el Ciutat de Valencia por 1-2 ante los merengues. El ariete canario, además, jugó y goleó en dos partidos de la UEFA que, hay que recordar, el Levante jugó ese año, hace solo tres campañas. Ángel marcó en Suecia al Helsinborg de Estocolmo, al que los azulgranas ganaron 1-3 (el tinerfeño hizo el 0-1 en el minuto 8); y repitió en el estadio levantinista ante el Hannover alemán, con el que empataron 2-2 (él marcó el 1-2).


Ángel hizo referencia en rueda de prensa a su cercanía con Roger. "Lo conozco bien, bastante bien. Para mí, es un delantero 'top' de Segunda División. Un goleador que pelea cada balón, como si fuera el último. Un punta muy aguerrido que últimamente está marcando goles y hay que tener muy en cuenta", dijo el ahora zaragocista de quien, antes de ser el ariete del Valladolid, ocupó precisamente el puesto de Ángel con la camiseta aragonesa. Y, además, también portó el '9' a su espalda.


Porque esa es otra de las coincidencias de Ángel y Roger. El valenciano fue el delantero centro que eligió su paisano Jesús García Pitarch, hace dos años director general del Real Zaragoza tras el descenso traumático de Primera, para abanderar la línea de ataque zaragocista. Sufrió un año difícil Roger Martí en Zaragoza, tanto por el turbio ambiente que rodeó al equipo y al club (aún bajo la tutela de Agapito Iglesias), como por la pobre calidad de la plantilla que armó su mentor García Pitarch. Roger, en el Zaragoza, jugó bajo la batuta de Paco Herrera y Víctor Muñoz un total de 33 partidos y marcó 12 goles. Todos anotados de uno en uno, como está haciendo hasta ahora su amigo Ángel (que lleva 8 a falta de nueve jornadas para el final del torneo). Roger goleó como zaragocista al Hércules, Alavés (en los dos partidos de la competición), Las Palmas, Sporting de Gijón (también en los dos enfrentamientos ligueros), Alcorcón, Mirandés, Mallorca, Numancia, Córdoba y Sabadell.


Roger fue en el Zaragoza el antecesor a Borja Bastón. Ángel está siendo el sucesor del goleador madrileño, ahora en el Eibar de Primera. A ninguno de los dos les viene bien la comparativa con el delantero centro que, en los tres años que lleva en Segunda el cuadro zaragozano, más y mejor rendimiento ha dado con diferencia.


Por último, resulta curioso observar cómo Ángel y Roger, juntos, se enfrentaron al Real Zaragoza en la ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que cruzó a los blanquillos contra el Levante. Su entrenador, JIM, los alineó en un 4-4-2 como pareja de atacantes. Ganó el equipo zaragocista, que entrenaba Manolo Jiménez, por 0-1 con un gol de Aranda en el minuto 90. Aquel Levante jugó con Keylor Navas; Iván López, Héctor Rodas, Volta, Nikos Karabelas; Iborra, Pallardó; Juanlu, El Zhar; Roger y Ángel. Pasaría ronda el Zaragoza, que volvió a ganar en La Romareda en la vuelta por 2-0, con tantos de Zuculini y Montañés (luego cayó en cuartos ante el Sevilla). En ese partido en campo zaragocista, Roger fue titular y Ángel salió a falta de media hora desde el banquillo. También compartieron un rato el ataque contra la zaga blanquilla.


Esta vez, con su tiempo de confluencia temporal en el Levante ya concluido y con su involuntaria coincidencia en portar el '9' zaragocista en dos temporadas casi concatenadas (Roger en la 2013-14, Ángel en la actual, la 2015-16), los dos delanteros centro van a medirse en un partido clave en el que sus respectivos nuevos equipos esperan mucho de ambos. El Valladolid, en grave crisis interna, tiene en Roger -una vez superada una grave lesión de rodilla- a su más atinado artillero: lleva 5 goles en los últimos 11 partidos, los únicos que ha jugado en lo que va de liga. Una excelente media. El Real Zaragoza, escaso de especialistas ante el marco rival, cuenta con Ángel como su máximo goleador en la actual plantilla, con 8 dianas en 29 partidos disputados, una vez que Ortuño abandonó el club en enero cuando llevaba 7 goles y era el más afilado en las labores de marcar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión