Parte de la plantilla, a 187 grados bajo cero

Varios futbolistas del Real Zaragoza se somenten a la sauna criogénica, lo último en recuperación física de los deportistas que ha traído a Zaragoza el exjugador Loreto

Jesús Vallejo, este lunes dentro de la sauna criogénica del centro Luad Cryohealth de Zaragoza.
Jesús Vallejo, este lunes dentro de la sauna criogénica del centro Luad Cryohealth de Zaragoza.
HA

¿Es posible que el cuerpo humano aguante una exposición a 187 grados bajo cero? La respuesta es sí. Y, además, desde hace un tiempo, la experiencia, a través de la denominada sauna criogénica, se ha convertido en una terapia contundente y eficaz que se aplica, bajo tutela médica, en la recuperación física de los deportistas de élite.


Este lunes, varios jugadores del Real Zaragoza han sido sometidos a esta práctica. Vallejo, Guitián, Ros, Hinestroza, Dorca y Abraham han acudido al centro Luad Cryohealth para tratar sus diversos problemas físicos (fatiga muscular, pequeños golpes, alguna sobrecarga puntual tras el partido ante el Mallorca). El promotor y director de esta iniciativa, que funciona en Zaragoza desde hace varios meses, es el exjugador zaragocista José Luis Rodríguez Loreto, campeón de la Recopa en 1995.


Todos ellos, como el resto de pacientes, han pasado por el habitáculo de la sauna, el krion, donde el cuerpo desnudo se expone, durante un tiempo no superior a los tres minutos, a una temperatura de -187 grados o similiar, según sea el daño a paliar. El frío extremo es seco y se produce con gas nitrógeno. Lo recibe todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo. Solo se puede utilizar una vez al día como máximo. Y, por sus propiedades, se utiliza en el ámbito deportivo antes de la competición, para adecuar la musculatura previamente, y después de competir, para acelerar el tiempo de recuperación tras el esfuerzo.


La recepción de la terapia del frío, mediante este método, es global por lo tanto. No local, como sucede con la aplicación del hielo -líquido congelado- que hasta ahora se ha conocido de manera generalizada cuando se hablaba de la crioterapia. En solo esos tres minutos de exposición el cuerpo recibe todos los beneficios de esta novedosa fórmula. No hace falta más, tal y como certifican los estudios médicos que sustentan este tipo de sauna. Además, sobrepasar ese tiempo, generaría riesgos para el cuerpo humano.


En el fútbol español, dos equipos ya han incorporado a sus instalaciones propias las saunas criogénicas: el Valencia y el Espanyol. El pionero en recibir este tipo de tratamientos semanales fue Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid. Los equipos ciclistas también la están incluyendo en sus procedimientos de recuperación de los corredores. El Sky de Chris Froome, Mikel Landa, Xabier Zandio, Mikel Nieve, Beñat Intxausti, Henao, Roche y demás elenco de figuras de primer nivel mundial, lo acaba de transformar en una unidad móvil para que vaya siempre en carrera y todos los días pueda ser utilizado por sus ciclistas.


En el centro Luad Cryohealth de Zaragoza, además de los futbolistas del Real Zaragoza, también son habituales algunos del CD Ebro o atletas como Isabel Macías, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión