La lista de Lluís

El técnico zaragocista repasa la situación presente y de futuro inmediato de varios de sus jugadores

Lluís Carreras, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva.
Lluís Carreras, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Lluís Carreras, entrenador del Real Zaragoza, ha citado a varios nombres propios de su plantilla en la comparecencia ante la prensa previa al importante partido del domingo ante el Mallorca (12.00) en La Romareda. Más que ningún día. Con más o menos profusión, no ha eludido ninguna de las cuestiones particulares que afectan a muchos de los componentes de su actual plantel.


"Culio está bien. Vallejo está bien. Marc Bertrán, muy bien. Jaime, no tan bien...", ha comenzado diciendo en el repaso de protagonistas. Ha explicado la difusa situación de Culio esta semana. Y ha sorprendido al dejar en el aire cierto descontento por el hecho de que Vallejo haya demorado su vuelta al equipo más allá de los dos meses que se previeron cuando sufrió la seria rotura muscular en un muslo, en la mañana del 31 de enero en Almería (hace ya diez semanas): "Debería estar jugando ya hace dos o tres partidos. Yo hubiese querido eso. Pero, entre que él no notaba buenas sensaciones y no se quería arriesgar... Tendría que haber jugado hace dos o tres semanas", reprochó Carreras sin remilgos.


Sobre Jaime, del que nadie advirtió en ese momento que estaba de nuevo lesionado (se supo dos horas más tarde a través del parte médico oficial del club), Carreras respondió con cierto desdén toda vez que, contra natura, hace un par de semanas que fluye una corriente de presión para que el extremo pueda entrar en las convocatorias pese a salir de una grave lesión de rodilla y acumular seis meses de baja. "A ver. Con todos los respetos a todo el mundo, solo falta que la chica de la limpieza del Hotel Ilunion me diga que Jaime puede revolucionar los partidos y que ya está bien. ¡Si ya lo sé! Lo conozco perfectamente, me he enfrentado a él cuando estaba en el Madrid B y es un pedazo de jugador... Pero lleva seis meses lesionado y tiene unos antecedentes musculares que obligan a ir con mucho cuidado. Me lo ha dicho todo el mundo y yo no tengo nada contra Jaime. ¡Ojalá pueda disponer de Jaime, y de Wilk! Pero necesita unos procesos y él mismo se va a dar cuenta de que le falta y no está para jugar aún", explicó con tono más elevado.


Al preparador barcelonés, que no quiso adelantar si va a cambiar el sistema de juego ante los mallorquines, se le preguntó si vería posible un doble pivote en el centro del campo compuesto por Javi Ros y Culio. Y, a partir de la cuestión, Carreras lanzó un argumento que también dejó detalles curiosos. "Sí, sí. Veo un doble pivote con Ros-Culio. Y con Guitián-Culio. Y Guitián-Ros. Y Ros-Erik Morán. Y un Morán-Tarsi. Caben todos. Depende del trivote que pongamos en el centro, que a veces es un 1-2 y otras veces será un 2-1, será mejor una pareja u otra, por su cariz defensivo, o por su capacidad para atacar... por eso caben todos ellos", explicó sin citar, en ninguna de las mezclas, ni a Dorca (titular en los dos últimos partidos en ese eje de la medular), ni a Diamanka.


Sí incluyó Carreras en el elenco de medios centro a Guitián, que hasta ahora ha jugado siempre desde su llegada como defensa central. Así lo sustenta el técnico catalán: "Alberto Guitián es medio centro. Lo fichamos como medio centro. Las dificultades del equipo, las lesiones, han hecho que juegue de defensa y creo que puede ser un central espectacular. Su rendimiento es de lo mejor del equipo y, para mí, una sorpresa agradable. Tanto Luis Enrique como Abelardo nos hablaron muy bien de él y lo está demostrando. Pero su sitio es medio centro. Y, cuando estén todos bien, cuando recuperemos a Morán, a Cabrera, a Vallejo, tendremos esa riqueza. Es muy probable que Guitián juegue un día en el centro del campo", apuntó con sorprendente claridad en relación al futuro que aguarda al jugador cántabro.


Por su parte, una vez más, la alusión al papel en el equipo de Diamanka, uno de los principales damnificados del once titular con el cambio de entrenador vivido en el Real Zaragoza a finales de diciembre, no deja demasiado bien parado al senegalés. "No he nombrado a Diamanka porque creo que no es un medio centro. Es un interior. Puede ser un mediapunta. Un jugador con una muy buena llegada. Un futbolista diferente, anárquico. Digo anárquico en positivo. Deberíamos tener muchas bajas como para intentar recolocar a Diamanka en el centro del campo. Yo lo veo como interior en un centro de campo con tres, lo mismo que a Sergio Gil", abundó Carreras. 


El delantero centro, Ángel, también tuvo su apartado especial. Su pólvora se ha secado en el último mes y el equipo está romo ante las porterías rivales. Carreras desvió cualquier crítica hacia el goleador canario y apuntó sus exigencias mayores a la trama defensiva del equipo, justo la contraria. "Me preocupan más los goles que encajamos que los que vayamos a meter. Con tu portería a cero, como mínimo empatas y siempre puedes ganar", dijo de entrada al respecto. "Ángel, es verdad que ha tenido ocasiones en estos últimos partidos que no ha anotado. Tanto él, como Dongou y Ortí, los otros que pueden jugar arriba, han de seguir entrenando y apretando para dar más de sí", argumenta con tanta rectitud como diplomacia, en este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión