El Zaragoza, noveno, a 2 puntos de la promoción

El ascenso directo se va ya a los ocho de distancia, que ahora marca el Leganés como segundo clasificado.

Pedro, rodeado de dos defensores del Elche, en un lance del partido en el Martínez Valero en el que el Real Zaragoza perdió 2-1.
Pedro, rodeado de dos defensores del Elche, en un lance del partido en el Martínez Valero en el que el Real Zaragoza perdió 2-1.
La Verdad

Son tantos los frentes, tantos los rivales que se le han colado y se le han subido a hombros al Real Zaragoza en la pelea por el ascenso y la promoción a Primera División, que en cada jornada se reparten los buenos resultados de terceros y los perjudiciales de manera equitativa. Esta vez, como quiera que el equipo zaragocista volvió a perder su choque, lo que se pretendía en el seguimiento de los partidos dominicales eran males menores. Y hubo de todo. El punto de partida para la próxima jornada, que será ya la 33ª, sitúa al Zaragoza como 9º clasificado con 46 puntos.


A partir de ese eje de análisis, lo peor de la 32ª jornada ha sido la victoria del Alavés por 0-1 en Albacete. Los vitorianos recuperan así el liderato, dado que el Leganés perdió 3-0 en Mallorca, y dejan a los madrileños como referencia de la cota del ascenso directo: su 2º puesto en la clasificación, con 54 puntos, queda ya a ocho de distancia del Zaragoza.


Lo mejor, que ni el Osasuna ni el Córdoba fueron capaces de ampliar más de un punto la diferencia del Zaragoza con los puestos de promoción. Antes de esta jornada, los blanquillos estaban justamente a un punto de la 6ª y la 5ª plaza. Ahora sobreviven a tiro de dos. Esto es así porque, osasunistas y cordobeses no pasaron del empate en sus respectivos compromisos. Los navarros igualaron 0-0 en Gerona. Los andaluces, en un choque loco, empataron 4-4 en Tarragona.


Por detrás, también sintió alivios indirectos el equipo de Carreras. Tras su resbalón en Elche, el Zaragoza podía haber acabado la jornada despeñado hasta la 12ª posición. Pero ha habido tres rivales de los que vienen a rebufo que han fallado y no han ganado. El Lugo perdió 1-0 en Tenerife y se queda igualado con los aragoneses a 46 puntos, pero por debajo por tener peor 'golaverage'. El Girona, con el referido 0-0 en su campo ante el Osasuna, se queda con 45, con uno menos que los zaragocistas y no los adelanta, como hubiera ocurrido en caso de victoria catalana. Lo mismo ocurre en el caso del Valladolid. Los pucelanos, con un agónico 1-1 en Zorrilla ante el apurado Almería, solo pueden alcanzar los 45 puntos y siguen detrás del Zaragoza por uno de distancia.


Es una cuestión puramente visual que, al menos, alivia el chasco global del zaragocismo en medio de la mala racha que se ha encadenado en los tres últimos fines de semana (un punto sumado de nueve disputados). Porque, en realidad, las derrotas causan males, efectos muy nocivos que va a ser complicado solucionar en las últimas 10 jornadas que restan. Por ejemplo, por delante, el adiós al ascenso directo casi definitivamente. Y también, la ampliación de la diferencia que adquiere el 3º, el Nástic de Tarragona, que pese a empatar en casa, está ya con 52 puntos, seis más que los zaragocistas. Un ras que puede alcanzar en la noche de este lunes el Oviedo, al que resta por jugar su compromiso en San Mamés, ante el colista, el filial del Athletic de Bilbao. También la incorporación con pleno derecho de otros adversarios que venían escondidos hace tiempo y que ya han dado el salto por delante del Zaragoza. Uno, el Alcorcón, que con un gol del exzaragocista Natxo Insa, ganó al Mirandés y ya es 6º, pisando escalón con premio con 48 puntos, dos más que los zaragozanos. Otro, el Elche, el rival que tumbó a los de Carreras en su campo por 2-1 y ya tiene también dos puntos más.


En el grupo de detrás, también es de preocupar la llegada del Tenerife a a pelea, tras ganar al Lugo en la isla. Los canarios ya tienen 45 puntos, solo uno menos que el Zaragoza. El Mirandés, derrotado en Alcorcón, sigue vivo en la pugna con 44 (dos menos). Ahora, hasta el Numancia, con su victoria 3-2 frente al Huesca, sueña con un esprín final brillante (los zaragocistas han de visitar aún Soria) que les dé opciones de pelear por la promoción. Se han colocado con 42 puntos, cuatro menos que el Zaragoza y a solo seis de la 6ª plaza. El vértigo, para un equipo que viene en ritmo de despeñarse como es el zaragocista, lo marca precisamente la posición de este pujante Numancia: es el 15º. Hasta ahí abajo puede caerse el equipo que dirige Carreras de no mediar una reacción rápida y contundente a partir del próximo domingo.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión