Un antecedente cómodo

El Real Zaragoza recibió al Albacete hace diez meses y ganó 3-1 en un duelo que tiene cierta similitud con el de este sábado

El último antecedente de un Real Zaragoza-Albacete Balompié es el que, al final de la temporada pasada, reunió a los dos equipos de nuevo, años después, en La Romareda. Era el emblemático 10 de mayo, vigésimo aniversario del campeonato europeo de la Recopa zaragocista. Los de Popovic siguieron apuntalando ese día su posición en la promoción de ascenso derrotando a los manchegos por 3-1.


Fue un partido plácido para los aragoneses, en el que solo hubo un minuto de cierta incertidumbre cuando el Alba marcó de penalti el 2-1 que acortaba distancias en la segunda mitad. Pero fue solo un minuto. Enseguida, Fernández -con la ayuda de un defensor visitante-, logró el 3-1 y el duelo concluyó sin alteraciones del pulso en la grada. Borja Bastón había inaugurado el marcador nada más empezar (minuto 3), en un penalti cometido por Dorronsoro sobre él mismo. Jaime firmó el 2-0 ante el equipo de su ciudad y en el que se hizo futbolista. Fue en el minuto 15, por lo que el Zaragoza abrochó el marcador a su favor de una manera ideal, perfecta, tras una salida fulgurante. El 2-1 lo transformó, ya tras el descanso, desde los once metros César Díaz (en el minuto 63).


Algo así firmaría ahora Lluís Carreras para el próximo sábado. Él y todo el zaragocismo. El Albacete, entonces, también huía de la quema del descenso a Segunda B, como ahora. Pero, ya con la liga más avanzada, el objetivo lo tenía muy a mano. Hoy, por el contrario, aunque queda más capacidad de maniobra para los albaceteños, su posición es bastante más delicada que entonces.


Los protagonistas, pese a la cercanía del anterior episodio entre Zaragoza y Albacete (solo hace 10 meses), han cambiado sobremanera en el flanco aragonés. Analizar la alineación, los cambios y la convocatoria que hizo Popovic ese día es un dato concluyente. Este fue el reparto blanquillo: Bono; Fernández, Vallejo, Mario, Cabrera (Rico, 35); Basha (Natxo Insa, 63), Dorca; Jaime (Rubén, 63), Ruiz de Galarreta, Pedro; y Borja Bastón. También estuvieron convocados Whalley, Lolo, Willian José y Álamo. Es decir, que el sábado, de todos estos jugadores, solo están en disposición de repetir Cabrera, Rico, Dorca, Pedro, Rubén y Bono, dado que Vallejo y Jaime están lesionados y con la baja médica. Diez de aquellos 18 citados por el técnico en la temporada pasada para este mismo partido ya no están en el vestuario del Zaragoza.


El Albacete jugó la última vez en La Romareda con Dorronsoro; Antoñito, Paredes, Edu Ramos (César Díaz, 66), Gonzalo; Portu, Núñez; Keko, Samu (Moutinho, 66), Diego Benito (Chumbi, 30); y Rubén Cruz. En el banquillo también estuvieron Diego Rivas, Carlos, Ortiz y Noguerol. En el caso de los manchegos, los cambios son muchos menos. La base de la plantilla es la misma, aunque notan la ausencia de Keko (triunfador en el Eibar de Primera este año) y el hecho de que los nuevos refuerzos de este año no han dado el rendimiento esperado, sobre todo en ataque.


Esta vez, el enfrentamiento llega ocho jornadas antes que el año pasado. Pero, el líneas generales, las necesidades y aspiraciones puntuales de zaragocistas y manchegos son muy similares a entonces. Unos, buscar una gatera para optar al ascenso a Primera. Los otros, hallar un asidero consistente para seguir un año más en Segunda División y no despeñarse a Segunda B. La historia, en un amplio porcentaje de detalles, va a volver a repetirse en los aderezos previos. Lo del marcador final, está por verse.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión