La victoria garantiza la vuelta a la zona de ascenso

La derrota del Osasuna el Lugo abre al Real Zaragoza las puertas del retorno a los puestos de promoción. Hoy puede ser 5º clasificado

Imagen del partido Real Zaragoza-Alavés de la primera vuelta.
Imagen del partido Real Zaragoza-Alavés de la primera vuelta.
Guillermo Mestre

Por fin, tres meses después de la última vez que se el Real Zaragoza pisó los puestos donde se cuece el ascenso a Primera División (los seis primeros de la clasificación), hoy tiene a mano el equipo aragonés la opción de recuperar ese vagón de privilegio en la liga de Segunda División. La derrota de Osasuna, por 2-0 en el campo del Lugo, es ya salvoconducto seguro para auparse, como mínimo, a la 6ª posición en la tabla. Los navarros se quedan con 43 puntos, que serán rebasados por los zaragocistas en caso de triunfo en Mendizorroza, pues parten en esta 38ª jornada con 41 (alcanzarían, en caso de éxito en Vitoria, los 44).


La cota máxima que está en disposición de alcanzar el cuadro zaragocista en esta jornada es el 5º puesto. Para ello, es necesario que el Gimnástic de Tarragona, que es quien lo ostenta con 43 puntos, pierda en Alcorcón (domingo, 17.00) o, incluso, empate ante los madrileños. En este caso, aunque los tarraconenses alcanzasen los 44 puntos, el 'golaverage' general -el que computa ahora- sería mejor por parte aragonesa. Esta opción de la igualada en el Alcorcón-Nástic es la mejor para el Zaragoza, ya que los del sur de Madrid caminan de la mano de los zaragocistas con 41 puntos y, de este modo, se quedarían dos puntos por detrás. Además, en caso de que se diera la victoria de los de Santo Domingo, habría que ver por cuántos goles era. En igualdad a 44, cabría la posibilidad de que por ese diferencial goleador puntual el cuadro blanquillo fuese rebasado por los alcorconenses (tienen un 'golaverage' de +4, por el +7 que posee el Zaragoza).


La jornada del sábado ha sido, en líneas generales, positiva para los intereses de los zaragocistas. Solo se dio un resultado indeseado: la victoria del Córdoba por 1-2 en San Mamés ante el filial del Athletic, el colista. Así, los cordobeses se sujetan en la 4ª posición con 46 puntos y, por ende, evitan que el Zaragoza los tenga a tiro.


El retruque más positivo para el Zaragoza se dio en Son Moix. El apurado Mallorca, en plena celebración de su centenario, fue capaz de vencer 1-0 al Real Oviedo -al que le rompió una racha espectacular de 10 partidos consecutivos sin perder- y deja a los asturianos en la 3ª plaza, igualados con el referido Córdoba, con 46 puntos. De este modo, los ovetenses no elevan la cota del ascenso directo y sufren un interesante frenazo en su regular dinámica.


Ya en lo referente a los rivales directos que, ahora mismo, circulan por detrás del Real Zaragoza, también resultó satisfactorio el tropezón del Elche en su campo ante el vicecolista Llagostera. Al final, los alicantinos empataron 1-1 (llegaron a ir perdiendo mucho tiempo) y se estancan en los 40 puntos, sin presionar en exceso el paso del Zaragoza en las horas previas al crucial duelo de Mendizorroza ante el Alavés (2º clasificado con 48 puntos).


Asimismo, fue una buena noticia la derrota del Mirandés por 2-0 en Girona. De este modo, se confirma el atasco de los burgaleses -dos derrotas consecutivas- y su parón en seco con 40 puntos, igual que el Elche y uno por debajo del Zaragoza a falta de lo que ocurra en Vitoria. El lado peligroso de este marcador es la confirmación de que el Girona es, junto con el equipo zaragocista, el conjunto más enrachado del último mes. Los catalanes también han alcanzado esos 40 puntos (hace 12 jornadas estaban en el 18º puesto y temían por el descenso) y se suman a la pelea por la zona noble de aquí a junio.


Carreras y los suyos ya conocen, por lo tanto, varias de las nuevas coordenadas de la liga de Segunda en estas jornadas decisivas para encarar la recta final del torneo. En Vitoria, con Manu Herrera; Campins, Guitián, Cabrera, Rico; Morán, Javi Ros, Culio; Lanzarote, Hinestroza o Pedro; y Ángel, el renovado Real Zaragoza va a pugnar por impulsarse de nuevo hasta la 5ª posición. De ahí, todo quedaría ya mucho más cerca. Y, lo que sería mucho mejor, la moral y la autoconfianza crecerían exponencialmente hasta límites extraordinarios en todo el zaragocismo. Los precedentes del sábado todavía cargan de más valores añadidos positivos el enfrentamiento ante el Alavés en Mendizorroza (12.00).


Por la tarde, el Zaragoza observará con atención lo que hace el líder Leganés en su viaje a Albacete (domingo, 19.15), y también el Valladolid-Huesca (domingo, 17.00), ya que los pucelanos, con 38 puntos, están al rebufo de los zaragocistas de forma amenazante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión