Pérez Pallas repite solo 29 días después

El árbitro gallego, que dirigió el Real Zaragoza-Leganés del pasado 6 de febrero, pitará en Vitoria el crucial duelo contra el Alavés

Pérez Pallas, el día de su debut en La Romareda en un Real Zaragoza-Alcorcón en 2014.
Pérez Pallas, el día de su debut en La Romareda en un Real Zaragoza-Alcorcón en 2014.
Aránzazu Navarro

David Pérez Pallas, árbitro gallego de 28 años, ha sido sorprendentemente designado para dirigir el Deportivo Alavés-Real Zaragoza del próximo domingo a las 12.00 en Mendizorroza. Ese efecto atípico viene originado porque este joven colegiado -natural de Vigo- va a repetir presencia en un partido del equipo zaragocista apenas 29 días después de su última presencia, algo que no es normal en el procedimiento habitual de selección que se sigue tanto en Primera como en Segunda División. Pérez Pallas estuvo en La Romareda el pasado día 6 de febrero arbitrando el Real Zaragoza-Leganés, que concluyó con la victoria blanquilla por 1-0.


La comisión de designación del Comité Técnico de Árbitros observa en este emergente juez deportivo pontevedrés alguien con la suficiente experiencia y cuajo como para acometer la dirección de un partido de la máxima transcendencia para los dos equipos contendientes que, sobre todo, va a llevarse a cabo en un estadio muy presionante y en con un grado ambiental muy superior al de la media habitual en los campos de Segunda. Pérez Pallas cumple ya su cuarta temporada en la categoría de plata, a la que llegó en 2012 con tan solo 25 años, y suma 74 partidos en el segundo escalón del fútbol profesional. Es de los mejor valorados entre los 22 de la división, en cuya clasificación interna quedó el año pasado en la 9ª posición.


Además, Pérez Pallas presenta otro factor que ha favorecido su designación: ya conoce el envoltorio y las características de un Alavés-Real Zaragoza, ya que lo dirigió hace dos temporadas, cuando vascos y aragoneses empataron 2-2 en Mendizorroza (goles de Viguera y Quiroga para los locales, y Roger y Montañés para los visitantes) en un escenario global que va a tener muchos parecidos al del próximo mediodía dominical en el coliseo vitoriano.


En lo que va de liga, ha dirigido 13 partidos, con nueve victorias locales, dos empates y dos triunfos forasteros. Su tendencia es, evidentemente, casera.

?

Ingeniero de telecomunicaciones en su formación académica, este árbitro gallego va a dirigir al Real Zaragoza el quinto partido en su andadura por Segunda en las últimas tres campañas. El primero fue hace dos temporadas en la victoria por 3-1 en La Romareda ante el Alcorcón. Ese día, Pérez Pallas expulsó al central alfarero Babin en el minuto 54 y pitó al final un penalti a favor del Zaragoza que Luis García transformó en el 3-1. El segundo, sería el citado choque de Vitoria.


El año pasado solo se presentó una vez en el camino de los zaragocistas por la liga. Fue enseguida, en septiembre, en el duelo Mini Estadi ante el Barcelona B. El filial azulgrana goleó 4-1 al Real Zaragoza. El ahora delantero blanquillo Dongou -que marcó dos goles- anotó el primero en flagrante fuera de juego de su compañero Lucas, que estorbó al portero Whalley decisivamente, un error de Pérez Pallas que acabó siendo clave en el devenir del choque.


En el reciente antecedente de este curso con los zaragocistas, el pasado día 6 en la Romareda contra el Leganés, el gallego estuvo más tarjetero de lo que dice su media al mostrar nueve amonestaciones (cinco a los blanquillos Cabrera, Rico, Morán, Culio y Ángel; y cuatro a los madrileños Sastre, Luis Ruiz, Mantovani y Gabriel). La primera tarjeta amarilla causó extrañeza, pues la vio Cabrera en el minuto 1, justo nada más empezar el partido por una acción que no merecía tal castigo y que puso el listón demasiado alto para el resto del choque por parte del árbitro. En el minuto 59 señaló un penalti a favor del Real Zaragoza por derribo de Mantovani a Culio, pena máxima que falló posteriormente Ángel.


Al Alavés, el colegiado vigués le ha pitado este año un partido, su victoria por 0-1 en Soria ante el Numancia. El año pasado, estuvo presente en la derrota alavesa por 3-1 en Palamós ante el Llagostera y también en el triunfo albiazul por 2-0 ante el Leganés en Mendizorroza. Hace dos campañas, Pérez Pallas solo pitó al Alavés en el mencionado empate 2-2 ante el Zaragoza en su casa. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión