Remontada con olor a ascenso

Tres goles en los últimos 7 minutos de Ángel, Lanzarote y Dongou dan el triunfo al Zaragoza, que encajó el 0-1 a falta de un cuarto de hora

Impresionante remontada del Real Zaragoza en los últimos siete minutos del partido ante el Lugo, que se adelantó en el marcador con el 0-1 cuando solo restaban 17 para el final, con un gol de Ferreiro en una desgraciada salida con la cabeza fuera del área del portero blanquillo Manu Herrera. Tres goles en ese corto espacio de tiempo, logrados por Ángel, Lanzarote y Dongou, han otorgado un triunfo vital a los aragoneses para seguir su escalada en la clasificación y seguir soñando con el ascenso a Primera División en junio. La casta, el orgullo y la calidad de sus mejores hombres de ataque asomó en esta vertiginosa recta final del choque de los zaragocistas, que se colocan séptimos en la tabla y ya están a un paso de la zona con premio.


Las dificultades extremas para sacar el balón controlado desde atrás por parte del Real Zaragoza han marcado el primer tiempo. El juego ha sido lento, espeso, sin imaginación por parte de los de Carreras en los primeros 45 minutos. Por su parte, el Lugo se ha limitado a enrocarse en defensa, taponando todos los espacios en una excelente aplicación táctica de los gallegos. En este marco, el Zaragoza ha encontrado cuatro acciones de peligro de manera aislada, pero ni Ángel -en dos de ellas-, ni Pedro y Cabrera han estado afortunados en el último golpeo.


La primera opción de gol, la más clara antes del descanso, la ha tenido Caballero para los lucenses en el minuto 2. Tras una mala decisión de Cabrera en un lance en el área con Iriome, el ariete argentino del Lugo pudo marcar a puerta vacía. Pero Guitián, en una arriesgada entrada por detrás bajo palos,que pudo ser penalti, ha salvado el 0-1. Los visitantes ya no han llevado peligro ante Manu Herrera en todo el primer periodo.


Ángel dispuso de la mejor jugada ligada de los zaragocistas en el minuto 8. Tras un buen pase al espacio de Lanzarote, el ariete canario ha disparado duro y José Juan, el portero del Lugo, ha salvado con una mano un gol cantado. Pedro ha rozado el tanto en un corner directo en el minuto 16, pero el lateral Manu lo ha salvado pegado al palo. Después, en un centro-chut lejano de Cabrera, en el minuto 19, el balón ha sobrepasado por alto a José Juan y se ha marchado fuera por muy poco. Y, por fin, en el 36 Ángel ha disparado alto como culminación de una buena acción de robo de balón de Culio.


Tras el intermedio, el Zaragoza salió más ágil en ataque, con mayor velocidad en la combinación. Ángel bajó a buscar balones en la línea de tres cuartos y facilitó las llegadas al área rival. El canario y Lanzarote, en dos oportunidades, pudieron inaugurar el marcador, pero la ceguera ante la portería de un atinado José Juan volvió a seguir activa, como en el primer tiempo. Carreras puso en liza a Hinestroza en vez de un desdibujado Pedro pero, cuando más buscaba el tanto el Zaragoza a base de coraje, llegó el gol lucense. Herrera regaló el tanto a Ferreiro al salir precipitadamente fuera del área con la cabeza. El balón muerto fue aprovechado por el punta gallego para anotar casi a puerta vacía (Guitián intentó taponar inútilmente) desde lejos.


La tarjeta roja que vio Seoane por dos faltas claras en el centro del campo, fue aprovechada felizmente por los zaragocistas. En inferioridad, el Lugo se echó atrás a conservar su preciosa ventaja y el Zaragoza se lanzó con todo arriba. Diamanka reforzó la medular de Carreras, que también quitó al defensa lateral Campins para meter otro delantero, Dongou. En dos minutos de locura, del 83 al 85, los blanquillos voltearon el tanteo. Ángel fusiló a José Juan en el empate, en una jugada en la que había habido un penalti sobre Culio que De la Fuente no pitó. Y poco después, Lanzarote, en otro detalle de su inmensa calidad, regateó a un zaguero gallego en el área y colocó un zurdazo cruzado en el palo opuesto llevando la alegría al graderío, que no daba crédito a la increible reacción de los suyos.


Ya con el Lugo lanzado a la desesperada, con balones largos sober el área de Manu Herrera, ha llegado la puntilla con el 3-1, firmado por el joven Dongou tras una entrrada por la izquierda de Hinestroza y un rebote afortunado en la cara de Lanzarote antes de que la pelota le cayese al camerunés en el área pequeña. Es el primero gol de Dongou como zaragocista. En la desesperación del Lugo, aún sería expulsado Cendrós por una durísima entrada sobre Hinestroza, fruto de la desesperación.


La fiesta se ha adueñado de La Romareda cuando, pocos minutos antes, sobrevoló la tragedia en forma de derrota. Los gritos alusivos al ascenso han llenado los gestos de felicidad en la despedida del equipo a la conclusión del choque.


Ficha técnica


Real Zaragoza: Manu Herrera; Campins (Dongou, 81), Guitián, Cabrera, Rico; Morán, Javi Ros (Diamanka, 76), Culio; Lanzarote, Pedro (Hinestroza, 63); y Ángel


Lugo: José Juan; De Coz (Cendrós, 66), Carlos Hernández, Dealbert, Manu; Pita, Seoane; Iriome (Igor Martínez, 72), Campillo, Ferreiro; y Caballero.


Goles: 0-1, min. 73: Ferreiro. 1-1, min. 83: Ángel. 2-1, min. 85: Lanzarote. 3-1, min. 90: Dongou.


Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Expulsó a Seoane por doble amarilla (64 y 75) y a Cendrós por roja directa (92). Amonestó a Morán (12), Guitián (65), Lanzarote (78) y Pita (89).


Incidencias; Tarde agradable, soleada, con 11 grados y viento. Césped en buen estado.  Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Rafael Iriondo, entrenador del Real Zaragoza en el ascenso de la temporada 1971-72. En las gradas, alrededor de 16.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión