Ángel, Hinestroza, Lanzarote, Pedro, Culio... los penaltis, en el aire

El entrenador no define un lanzador principal de las penas máximas, por ahora con un balance negativo de acierto, y deja la decisión abierta

Preocupa sobremanera el deficiente índice de acierto que lleva el Real Zaragoza este año en el aprovechamiento de los penaltis que le han señalado a favor, que han sido cinco en los primeros cinco meses y medio de temporada. El balance es negativo: solo dos acabaron en gol -ambos en el mismo partido, frente al Tenerife-, mientras que los otros tres se fallaron (ante el Llagostera en Copa, en Tarragona y el último día frente al Leganés). Hasta ahora, en una plantilla sin especialistas específicos en ese arte desde los once metros, los lanzadores fueron los dos únicos delanteros del plantel, Ángel y el ya desvinculado Ortuño. El primero ha marcado uno de los tres que ha tirado (el 33% de acierto). El segundo se fue al Mallorca con un bagaje partido al 50%: metió uno, falló el otro.


Ahora, tras los refuerzos ejecutados por el club en el mercado invernal, ha aparecido un verdadero especialista en el equipo: Manu Lanzarote. Y también el argentino Culio tiene alguna experiencia puntual en patear los penaltis en otros tiempos.


Sin embargo, Lluís Carreras, el entrenador zaragocista, afirma que, pese a tratarse de una cuestión mayor que necesita urgente reparación de aquí a final de temporada, no se ha establecido un criterio fijo ni un orden de prevalencia para acometer la delicada misión de transformar en gol los penaltis a favor del Real Zaragoza. "Se puede trabajar de muchas maneras el asunto de los penaltis. En un entrenamiento, Ángel, Hinestroza, Lanzarote, pueden lanzar 10 cada uno. Pero luego, en el partido, todo es totalmente diferente. No tiene nada que ver. Puedes ensayar la técnica, pero que después te salga en el partido, depende de tantos factores... Yo lo sé porque he tirado alguno. Y el ambiente que te rodea, en esos segundos previos a chutar, no son fáciles. Tienes que estar muy convencido", describe el entrenador catalán a modo de preámbulo argumental para su decisión al respecto.


"Vamos a ver. Veremos cómo está de confianza Ángel. Y si no tenemos a Hinestroza, tenemos a Lanzarote, tenemos a Pedro, a Culio... será una cuestión de elección en cada momento", indica Carreras dejando abierta, por lo tanto, la puerta a que sea cualquiera el que tome la responsabilidad cuando llegue el siguiente penalti favorable al Zaragoza.


El hecho de que no exista un primer lanzador ni un orden preestablecido ha solido generar en los últimos tiempos alguna escena anómala de discusión en los instantes previos a una ejecución desde los once metros. El año pasado, ocurrió en Palamós en la primera pena máxima del curso, cuando Eldin Hadzic quiso lanzarla y arrebató el balón a Borja Bastón. Tras su fallo, el entrenador -Víctor Muñoz- decidió unilateralmente que, en adelante, el primer ejecutor sería siempre Bastón y, en su ausencia, Willian José. Hace dos años, algo similar sucedió con el argentino Acevedo en un penalti que marró en Mallorca tras discutir fuertemente con Cidoncha. Desde ese episodio, sería Luis García el tirador principal por decreto de Paco Herrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión