Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

¿Quién jugó con Luso Delgado en el Zaragoza B?

El veterano capitán del Córdoba, aragonés y canterano zaragocista, militó en el filial blanquillo tres temporadas, desde 2003 a 2006

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 12/02/2016 a las 19:28
Una de las alineaciones del Real Zaragoza B en las que jugó Luso Delgado. De pie, de izda. a dcha., Philippe Toledo, Miguel Martínez, Luso Delgado, Chus Herrero, Bobed, Guerra y Carlos Rubén; agachados, Piti, Aranguren, Longás y Carmelo.HA

Luis Delgado, 'Luso' en el ámbito futbolístico precisamente desde que abandonó el Real Zaragoza en 2006, es santo y seña del actual Córdoba CF, el rival de los blanquillos este próximo domingo. Pero sus orígenes están el fútbol base zaragozano. Nacido en La Almozara, criado en el campo de tierra del Carmen, con el Ebro, y recriado en la Ciudad Deportiva, donde fue escalando por todos los peldaños de la cantera zaragocista hasta llegar al filial en Segunda B, incluido el entonces aún existente Universidad-Real Zaragoza C en Tercera División.

A los 31 años, cumple su tercera temporada en El Arcángel y es uno de los capitanes blanquiverdes. El centrocampista (que en sus orígenes fue lateral derecho) formó parte del Zaragoza B tres temporadas, desde 2003 hasta 2006.

En la primera, la 2003-04 a las órdenes de Chucho Solana, el actual RZ Aragón fue 14º en Segunda B. Luso Delgado compartió vestuario con Ángel Lafita, Generelo, Longás, Juanjo Camacho, Dorado, Pina, Rubén Falcón, Zaparain, Capi, Sergio Castaño, Canterla, Guerra, Rafa Martínez, Monforte, Miguel García, Juanjo Figueroa, Richard, Philippe Toledo, Carlos Rubén, May, Virgili, José, Lolo, Villacián, Aranguren y Aybar.

La segunda, la 2004-05, fue la mejor del filial en los últimos tiempos. El equipo de Solana fue 5º y jugó la promoción de ascenso a Segunda División al no poder hacerlo el Levante B, que había sido 3º , por estar su primer equipo en la categoría de plata. El Real Madrid Castilla de Arbeloa eliminó en última instancia a los jóvenes zaragocistas e impidió un éxito mayúsculo. Luso Delgado era pilar fundamental de una plantilla que completaban los más maduros Lafita, Longás, Capi, Zaparain, Sergio Castaño, Canterla, Guerra, Aranguren, Aybar, Carlos Rubén, Philippe Toledo y José, que seguían del año anterior. Y a quienes se unieron ese verano el portero Miguel Martínez, Bobed, Chus Herrero, Carmelo, Linares, Piti, y los juveniles Ripa, Fonsi, Aznar, Eneko, José Carlos Gil y Bugui.

Por último, la tercera campaña de Luso Delgado en el Zaragoza B resultó ser el revés de la anterior. El equipo descendió a Tercera al no asimilar bien los cambios generacionales. Solana fue sustituido al frente de banquillo por Pascual Sanz a mitad de curso, pero no hubo remedio. Luso compartió aquel vestuario con Zaparain, Aznar, Canterla, Bobed, Ripa, Gil, Chus Herrero, Longás, Carmelo, Eneko, Bugui, Salva Álvarez, Jerson, Bruna, Charly Martínez, Jaime Moreno, Valero, Gallego, Vicente Pascual, Cueto, Rojas, Guillermo y los juveniles Abadías, Jordi Martí, Machote, Grande, Dorronsoro y Gotor.

Luis Eduardo Delgado Pacheco
, Luso en el fútbol profesional, ejerce de zaragozano allá por donde va. Casado con su novia de siempre en Zaragoza, sus padres y demás familia siguen en Aragón y sus escapadas son siempre a su ciudad natal. Es, como tantos otros de sus compañeros antes citados, un canterano que tuvo que hacer las maletas y pelear fuera de casa su particular camino hacia la élite. El sábado será rival de su equipo de siempre. Donde queda su huella a través de una década soñando con ser futbolista en los campos de la Ciudad Deportiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual