Arias López, un árbitro de riesgo para Córdoba

El cántabro no duda en pitar penaltis ni en mostrar tarjetas rojas. El Zaragoza ha vivido con él experiencias de todo tipo: a favor y en contra

Arias López, muestra una tarjeta en uno de los partidos que ha arbitrado recientemente
Arias López, muestra una tarjeta en uno de los partidos que ha arbitrado recientemente
Heraldo.es

Francisco Manuel Arias López dirigirá el domingo en El Arcángel (12.00), campo del Córdoba CF, el próximo partido del Real Zaragoza. El árbitro cántabro, de 39 años (cumplirá los 40 en abril) es el más veterano de la Segunda División, en la que cumple su quinta temporada. En cuestión de edad, un caso atípico, ya que la media está prácticamente por debajo de la treintena.


Este colegiado es ya un viejo conocido de los zaragocistas, tras el trienio que ya cumple el club aragonés en la categoría de plata. Y, tanto por su presencia directa en los duelos del Zaragoza como por su estadística particular, se le considera como un árbitro de riesgo en jugadas decisivas en las áreas. Arias es de los que no suele dudar demasiado para señalar penaltis ni tampoco a la hora de decidir expulsiones. En este sentido, el club aragonés acumula experiencias con él en ambos sentidos: tanto a favor como en contra.


El último choque en el que Arias López se encontró con el Real Zaragoza fue en esta misma campaña, en la victoria por 2-0 en La Romareda ante el Tenerife. Y ese es un buen ejemplo de su perfil como juez futbolístico, en este caso con buenos recuerdos. Los dos goles zaragocistas fueron de penalti y, tras señalar el segundo, Arias expulsó por protestar al capitán del Tenerife Suso Santana. Ortuño y Ángel anotaron ese día las dos únicas penas máximas que ha culminado con éxito este año el Zaragoza.


Fue el segundo partido que Arias le dirigía a los blanquillos, ya que en la jornada 3ª estuvo presente en el empate a uno contra el Leganés en Butarque. En este caso, sus dos decisiones más complejas fueron dos goles anulados. Uno al Leganés, en el minuto 17 a Eizmendi por un fuera de juego previo de Insua -aún con 0-0- y otro al Zaragoza, en el minuto 48 a Rubén, por un ajustado órsay, con el 1-0 a favor de los locales todavía en el marcador.


El año pasado, dirigió al Real Zaragoza el duelo liguero de Montilivi ante el Girona, que acabó 1-1. En su línea habitual, pitó un penalti a favor de los locales en la recta final del partido, por un supuesto derribo de Pedro a Mata, que falló Jandro estrellando el balón en un poste.


También pitó en la temporada 2013-14 la derrota zaragocista en Sabadell por 1-0 y la cosechada en La Romareda ante el Deportivo de La Coruña por 0-1, en estos dos casos en duelos sin demasiadas incidencias extraordinarias. No así en el partido de Copa en Vitoria ante el Alavés, donde el Zaragoza perdió 1-0 la eliminatoria y Arias expulsó a Abraham por dos tarjetas prácticamente consecutivas nada más salir del banquillo el jugador blanquillo.


Este año, el veterano Arias ha dirigido 13 partidos en lo que va de campaña, mostrando 64 tarjetas amarillas y 4 rojas. En esos partidos, los locales han ganado cuatro, los visitantes solo uno, siendo mayoría los empates: ocho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión