¿Cuántos puntos necesita el Real Zaragoza para ascender?

El Real Zaragoza ha acabado la vuelta con 31 puntos y su proyección, de 62, le hubiera valido para el 'play off' las dos últimas temporadas. Para el ascenso directo tendría que hacer una segunda vuelta excepcional.

Lluís Carreras, durante un entrenamiento del Real Zaragoza
Lluís Carreras, durante un entrenamiento del Real Zaragoza
G. Mestre

Los 31 puntos que ha sumado el Real Zaragoza en la primera vuelta de la Liga Adelante le han valido para llegar al ecuador de la competición en la octava posición, a tres del 'play off' para luchar por subir a Primera y a ocho del ascenso directo. Tanto los números de esta temporada, que han situado al conjunto aragonés fuera de las primeras seis plazas, como los de las últimas campañas, exigen al equipo de Lluís Carreras mantener el nivel o mejorar sus registros en la segunda vuelta si quiere tener opciones de jugar la promoción. Para asegurar el ascenso directo haría falta un final de campeonato excepcional o que ocurriera como hace dos años, cuando al Dépor solo le hicieron falta 69 puntos para subir a Primera, una cifra insólita desde que existe el 'play off'.


Si el Real Zaragoza firmara una segunda mitad de liga igual que la primera acabaría con 62 puntos, una cifra que le hubiera valido para disputar la promoción las dos últimas temporadas, cuando precisamente el conjunto aragonés logró la última plaza con un punto menos, 61, uno más que la Ponferradina. En la 2013/14 el Córdoba se clasificó con los mismos puntos pese a que fue séptimo, ya que el Barça acabó tercero y, al ser un filial, no podía luchar por el ascenso.





El resto de temporadas se hubiera quedado, como mucho, a las puertas del 'play off'. Las Palmas necesitó 66 el año anterior, mientras que el Córdoba, de nuevo, acabó sexto en la 2011/12 con 71, la cifra más alta. En la 2010/11, la primera con promoción, el último puesto lo logró el Valladolid con 66 pese a que fue séptimo, ya que el Barça B también tercero.


Para alcanzar la media del último lustro, de casi 66 puntos, el Real Zaragoza tendría que mejorar sus números de la primera vuelta y sumar al menos 35 puntos. El año pasado, el conjunto aragonés llegó al ecuador de la competición con los mismos puntos que ahora, 31, y pese a que solo consiguió 30 en la segunda mitad logro la clasificación para el 'play off' y estuvo a punto de ascender en la última eliminatoria contra la UD Las Palmas.


Al margen de predicciones, lo que está claro es que el Real Zaragoza tiene que recortar tres puntos con el quinto y el sexto (Leganés y Alcorcón) y dos con el séptimo (Nástic), un reto viable, aunque algo mayor que el del año pasado, cuando a estas alturas estaba a solo uno de la sexta posición. Sin embargo, han sido varios los equipos que han acabado la primera a tres o más puntos del 'play off' y se han clasificado para la promoción.


En la campaña 2010/11 el Elche jugó la promoción tras acabar la primera vuelta a tres puntos del sexto. El año siguiente, el Alcorcón llegó al ecuador de la liga a seis puntos del 'play off', y tras una segunda vuelta histórica, en la que sumó 45 puntos, acabó cuarto, con 73 puntos, dos más que el sexto. En la temporada 2013/14 lo lograron dos equipos: el Murcia, que estaba a tres puntos y sumó 37 en la segunda mitad, y el Barça B, que estaba a cuatro y acabó tercero, pese a que no podía luchar por el ascenso.




El ascenso directo, el reto más difícil


El reto que parece más complicado atendiendo a lo sucedido en las últimas temporadas es el de lograr el ascenso directo, ya que el equipo de Lluís Carreras debería recortarle ocho puntos al Alavés, primero, o al Córdoba, segundo. Desde que se cambió el sistema de ascenso introduciendo el 'play off' (temporada 2010/11), ningún equipo ha logrado subir a Primera de forma directa con tanta desventaja, aunque el Villarreal de la 2012/13 lo hubiera conseguido. Los castellonenses 'solo' tenían que sumar seis puntos más que el Girona o el Almería, pero lograron nueve más que los primeros y 12 más que los segundos, cifras que sí le valdrían al actual Real Zaragoza.


Sin embargo, la media del ascenso directo desde que se cambió el sistema de ascenso introduciendo el 'play off' (2010/11) es de 78 puntos, lo que obligaría al Real Zaragoza a sumar 47 puntos en la segunda vuelta. El Villarreal, en aquella remontada, sumó 45 en 21 encuentros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión