Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo convenio colectivo

La Liga de Fútbol profesional rompe negociaciones con la AFE

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 16:58
1 Comentarios

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) rompe las negociaciones del Convenio Colectivo para la actividad del Fútbol Profesional, "ante la intransigencia de la posición mantenida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la mesa negociadora tras meses de conversaciones", anunció hoy el organismo.

En un comunicado, la LFP detalla los principales puntos de desacuerdo y que dice no poder admitir. Estos son los siguientes:

"AFE plantea introducir una nueva estructura retributiva de los futbolistas que obligue a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias. Para ello establece que en los nuevos contratos a partir de la temporada 2012/2013 se incluyan unos plazos obligatorios de ficha distintos, en función del porcentaje de salario que el futbolista perciba como salario mensual", desvela.

"Asimismo, AFE plantea que dicha estructura retributiva sea un mínimo de aplicación necesario, cualquiera que sea lo que se haya pactado en el contrato de trabajo con el futbolista", sigue.

La LFP ha realizado el estudio del impacto de la propuesta de AFE sobre los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), llegando a la conclusión de que "dicha pretensión conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los Clubes o SAD al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aun ante la actual coyuntura económica", argumenta.

La LFP señala también la postura de AFE sobre los derechos de imagen y dice que "plantea que se incluya expresamente el importe de los derechos de imagen de los futbolistas vinculados a la relación laboral en los contratos y las nóminas, estando igualmente en discusión el alcance de la cesión de dichos derechos de imagen.

Sobre esto la LFP dice que se opone a dicha pretensión, ya que "han de ser los Clubes/SAD quienes acuerden su contraprestación, contenido y alcance en los contratos de trabajo con los jugadores", sostiene.

El tercer punto en discordia es por el partido a beneficio de AFE, acceso a los campos y actuaciones conjuntas. "La LFP ha planteado sacar todos estos conceptos del Convenio Colectivo, ya que no son de ámbito laboral y plasmarlos en un acuerdo de bases entre la LFP y la AFE extra Convenio, pero a la fecha actual, no ha existido ningún avance significativo sobre esta cuestión".

El régimen disciplinario es otro de los asuntos de fricción."Se ha solicitado por la LFP la adaptación de las multas de haberes, fijándolas en función de un porcentaje del salario de cada jugador, si bien, por parte de la AFE, se ha mostrado el rechazo a las indicadas peticiones, estableciendo cantidades similares para todos los jugadores, sin tener en cuenta el importe de su salario".

"La AFE ha planteado la necesidad de llevar a cabo una regulación de la situación de los futbolistas sin licencias y de los futbolistas apartados, correspondiendo su análisis y resolución a la Comisión Paritaria y estableciendo toda una serie de sanciones a los Clubes y SAD afectados", apunta la LFP y dice que no puede admitir dicha solicitud ya que la Comisión Paritaria del Convenio no puede suplir a la Inspección de Trabajo o a los Jueces en situaciones con una casuística y complejidad tan diversa.

Además, indica que "AFE pretende limitar de inmediato la edad de formación a los 23 años, lo que perjudicaría seriamente la protección que actualmente tienen los Clubes y SAD que invierten en cantera sobre los jugadores en formación".

"La LFP solicita una aplicación gradual, manteniendo la actual edad de 24 años durante las dos primeras temporadas, siempre que se establezca una protección especial para la contratación de jugadores de cantera por parte de equipos extranjeros", concreta. EFE.

abu/ea

|K:DEP:DEPORTES,FUTBOL|

|Q:DEP:es:15054000:Deporte:Fútbol|

|P:ESP|




  • q09/02/12 00:00
    ¿Ya no hay otros problemas en este mundo que los de los futbolistas?. Penoso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual