El gol más solidario de Vero Boquete

La exjugadora del Prainsa Zaragoza, actual estrella del PSG, forma parte del proyecto ‘Common Goal’ y dona el 1% de su salario a los más necesitados.

Vero Boquete conduce un balón en un encuentro reciente con el PSG francés.
Vero Boquete conduce un balón en un encuentro reciente con el PSG francés.
psg.fr

En ocasiones, el fútbol es cualquier cosa excepto un ejemplo. En otras, se convierte en un espejo donde la sociedad puede rescatar valores que trascienden más allá de las fronteras del deporte. Juan Mata, campeón del Mundo y de Europa con España, lidera una iniciativa de las segundas, de las que enorgullecen al fútbol y a sus aficionados. El asturiano ha impulsado ‘Common Goal’, una plataforma que pretende que todo el planeta fútbol -jugadores, entrenadores, árbitros, presidentes, ejecutivos...- done el 1% de su salario a causas solidarias en favor de los más necesitados. En otros ámbitos laborales, la donación del 1% del sueldo ya está instaurada desde hace tiempo y Mata quiere que el fútbol se una con naturalidad a esta gran batalla contra la pobreza. "Queremos formar el equipo más grande del mundo", explicaba esta semana el centrocampista del Manchester United al diario ‘Marca’.

Hasta la fecha, son 35 los hombres y mujeres vinculados al fútbol que ya se han unido al proyecto solidario de Juan Mata. Entre ellos, la exjugadora del Prainsa Zaragoza Vero Boquete, una pionera en todo lo que respecta a impulsar, defender y promocionar el fútbol femenino y sus valores. "Creo que es importante que las futbolistas estén bien representadas en el equipo de ‘Common Goal’ en el arranque del proyecto, y es por eso por lo que me uní al movimiento junto a varias jugadoras internacionales", explica la gallega, que se asentó en el fútbol profesional en Zaragoza, con tres temporadas sobresalientes entre 2005 y 2008.

De Zaragoza a Barcelona (al Espanyol) para después iniciar diferentes aventuras internacionales en Estados Unidos, Rusia, Suecia o Alemania. A sus 30 años, Vero presenta un currículum envidiable que, desde hace año y medio, amplía en el PSG francés, uno de los clubes más punteros del mundo que, sin ir más lejos, disputó la final de la pasada edición de la Liga de Campeones (perdieron el trofeo en la tanda de penaltis).

A pesar de que allí es una gran estrella, ella sigue con los pies en el suelo. "Creo en el poder del deporte en general y del fútbol en particular para liderar el cambio social. Por eso me comprometo con ‘Common Goal’, creo que podemos ser un ejemplo para que nos sigan muchas más. Es una manera de iniciar el cambio", agrega la jugadora gallega, siempre predispuesta a defender las causas que ella considera justas. Su penúltima hazaña fue lanzar una exitosa petición a la compañía ‘Electronic Arts’ para que introdujera a las mujeres futbolistas en el popular videojuego ‘FIFA’. Desde hace un par de ediciones, las chicas también tienen representación en el fútbol virtual.

Junto a Vero Boquete y a Juan Mata, algunos nombres reconocidos a nivel internacional como el italiano Giorgio Chiellini o el alemán Mats Hummels ya se han unido al proyecto, que también cuenta con el apoyo de ocho mujeres y, entre otros, del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. "La idea es que este 1% que donamos sea algo instaurado en el futuro", señala Mata, que también subraya el valor que aporta la presencia de jugadoras como Vero a esta plataforma. "Las mujeres que se han unido muestran la globalidad del movimiento", subraya orgulloso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión