Aspanoa logró 85.000 euros en el último partido de los veteranos del Real Zaragoza

El resultado es un 56% superior a la anterior edición, lo que permitirá a Aspanoa impulsar sus nuevos proyectos contra el cáncer infantil.

Partido de Aspanoa entre el Zaragoza y el Barcelona.
Partido de Aspanoa entre el Zaragoza y el Barcelona.
Toni Galán/Aránzazu Navarro

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) logró 85.222 euros, una vez descontados los gastos, en el partido de fútbol que disputaron los veteranos del Real Zaragoza y los del F. C. Barcelona el pasado 19 de noviembre en La Romareda. El resultado supone un crecimiento del 56% con respecto a la anterior edición, cuando se obtuvieron 54.651 euros, lo que permitirá a Aspanoa impulsar sus nuevos proyectos contra el cáncer infantil.

Los ingresos ascendieron a 107.141 euros, quedando repartidos en 93.318 por la venta de entradas y las aportaciones de los patrocinadores, 11.537 por los productos vendidos en las barras de La Romareda y 2.286 a través de la fila cero.

Por su parte, los gastos para organizar esta actividad solidaria fueron de 21.919 euros, siendo los más importantes 7.942 para la producción de entradas y carteles y su distribución y difusión en empresas y colegios, 4.558 para la adquisición de refrescos y comestibles para su venta en las barras de La Romareda o 2.218 para el desplazamiento en tren de los veteranos del F. C. Barcelona.

El partido de Aspanoa, que cumplía este año su 23 edición y que se ha convertido en una de las principales citas solidarias de Zaragoza -atrajo a 18.000 espectadores a La Romareda-, representa algo más del 15% del presupuesto de la Asociación y es por tanto fundamental para que la entidad pueda seguir mejorando la calidad de vida de los niños con cáncer, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil. Aspanoa atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes con cáncer, todos ellos residentes en Aragón y La Rioja, área de actuación de la entidad.

Nuevos proyectos

El apoyo de la sociedad aragonesa, a la que Aspanoa estará eternamente agradecida, está permitiendo que la Asociación pueda embarcarse en nuevos e ilusionantes proyectos. El año que viene se va a poder aumentar la partida para investigación clínica hasta los 60.000 euros anuales y, asimismo, se está trabajando para que en 2019 se puedan ampliar los servicios que se prestan directamente en la provincia Huesca y también ponerlos en marcha en Teruel.

Aunque es verdad que todos los niños con cáncer de Huesca y de Teruel son atendidos en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde Aspanoa tiene centralizados la mayor parte de sus servicios al ser en el diagnóstico y el tratamiento cuando la familia y el niño necesitan más apoyo, el aumento de la supervivencia y la creciente necesidad de tratar las secuelas físicas y cognitivas que puede dejar el cáncer en los niños está haciendo que Aspanoa invierta cada vez más recursos en la fase de postratamiento, una etapa en la que el niño ha regresado ya a su domicilio.

Es en esa fase cuando las familias que viven lejos de la capital aragonesa se encuentran en ocasiones un poco solas y sin un acceso sencillo a apoyo especializado, sobre todo cuando residen en municipios pequeños, teniendo que hacer a veces desplazamientos de más de 100 kilómetros para conseguirlo. De esta forma, Aspanoa quiere acercar sus servicios a estas provincias con el objeto de mejorar su atención, evitando unos viajes que para algunos núcleos familiares resultan complicados por razones laborales, económicas y/o de tiempo.

Además de estos nuevos proyectos, Aspanoa mantiene en marcha servicios vitales para los niños y las familias afectadas, prestados por un equipo multidisciplinar de profesionales, como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, el piso de acogida para familias desplazadas o diversos programas de ocio y tiempo -tanto durante el tratamiento (Hospital) como en el postratamiento, por ejemplo, mediante la celebración de campamentos en el centro de ocio y descanso que la entidad tiene en Almudévar (Huesca)-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión