Vallejo se pone en marcha

Recuperado de sus molestias, el central aragonés del Real Madrid encabezará a la selección sub 21 ante Islandia y Eslovaquia.

Experiencia es un término que no se suele usar para aludir a aquellos futbolistas que están en la primera etapa de su carrera. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que, a pesar de su juventud, su rendimiento sobre el terreno de juego invalida las etiquetas que se asocian a la bisoñez –precipitación, impulsividad–, igualándolos con jugadores con muchos más partidos y compromisos resueltos a sus espaldas. El central aragonés Jesús Vallejo serviría como ejemplo.

Bien es cierto que su debut en partido oficial con el ganador Real Madrid de Zinedine Zidane no fue el ideal. El zaguero fue expulsado ante el Fuenlabrada, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, por una entrada a destiempo. Hasta los mejores escribanos echan un borrón de vez en cuando. Aunque esta fue una mancha que no empañó del todo su hoja de servicio en un encuentro en el que se mostró solvente en líneas generales.

Vallejo recuperó el tono este domingo ante Las Palmas, en el partido que supuso su debut en Primera División con el cuadro blanco. Un estreno histórico, pues hacía 35 años que un español no surgido de la cantera del club participaba por primera vez en un choque de la máxima categoría. El central compartió el centro de la zaga con un profesor de lujo, Sergio Ramos, para acabar echando el candado a la portería defendida por Kiko Casilla.

Además, tiró de veteranía y galones a sus 20 años durante el descanso, cuando consoló a Cristiano Ronaldo, cabizbajo tras no poder marcar. "Sí, entrará, entrará, si la tenemos ahí. ¡Entrará, paciencia!", aseguró el aragonés al emblema del club blanco. Una muestra de que la personalidad que exhibe sobre el césped no se acaba ni mucho menos ahí.

La serie de problemas físicos que le afectaron durante la pretemporada le impidieron continuar con su progresión. Vallejo afronta una durísima competencia en la línea defensiva del actual campeón de Liga y Champions, en la que parte, a priori, como cuarto central del equipo con Ramos y Raphael Varane como indiscutible pareja titular y Nacho –también internacional con la selección española– como comodín preferencial. No obstante, actuaciones como la realizada ante los insulares pueden otorgarle un mayor número de minutos; especialmente en competiciones más propicias a las rotaciones en el once, como la Copa del Rey. Su carácter le hará querer compensar su expulsión en el torneo con la garra que le caracteriza.

Desde la humildad y el trabajo diario, Vallejo quiere ir haciéndose un hueco en el equipo de Zidane. Le ayudará su condición de jugador de futuro: el zaguero es, junto con sus compañeros Dani Ceballos y Borja Mayoral, uno de los pilares de la selección sub 21, en cuya lista Albert Celades ha decidido que aparezca su nombre de cara a los compromisos contra Islandia (día 9, en Murcia) y Eslovaquia (día 14, en Cartagena), pertenecientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2019. Recuperado de sus dolencias, Vallejo se prepara para demostrar de nuevo su valía con La Rojita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión