Christian Lapetra: "Somos el Zaragoza, tenemos que ir a ganar"

El presidente del equipo del león rampante advierte del potencial que reúne el Huesca, pero subraya el carácter con que su equipo afronta la cita de esta noche.

Christian Lapetra, en la sala de prensa de La Romareda.
Christian Lapetra, en la sala de prensa de La Romareda.
Oliver Duch

Christian Lapetra es presidente del Real Zaragoza, pero también guarda una estrechísima relación con la ciudad de Huesca. ¿Tiene el corazón partido ante la disputa del derbi aragonés?

He vivido 18 años en Huesca. Mis padres vivían en Huesca, pero trabajaban en Zaragoza. Mi padre tenía negocios en Zaragoza, pero también tenía fincas en Huesca. Es decir, la relación es mucha. Yo soy zaragozano de nacimiento porque mi abuelo era ginecólogo (Santiago Lorén, médico y escritor ganador del Premio Planeta) y mi madre dio a luz en una clínica zaragozana. Es evidente que tengo grandes amigos en la ciudad de Huesca y que, por supuesto, estoy orgulloso del tiempo que viví allí. Pero también es evidente que soy presidente del Real Zaragoza, que siento de una forma muy profunda el Real Zaragoza y que siempre que juegue quiero que gane el Zaragoza.

El Huesca llega al encuentro en una muy buena posición en la clasificación...

Es cierto. El Huesca está muy bien clasificado, está habiendo una campaña fabulosa. Pero si nos remitimos a los últimos cinco partidos, los resultados son prácticamente iguales. Si nos referimos a las últimas siete semanas, ninguno de los dos equipos ha perdido. La diferencia es que el Huesca ha ganado dos partidos que nosotros hemos empatado. Esa es la diferencia en estos momentos.

Se intuye equilibrio, igualdad.

Los dos clubes cuentan con presupuestos muy similares. Va a ser un partido muy difícil, muy igualado, como lo están siendo todos en Segunda División. Seguro que el Huesca intentará hacerse fuerte en su campo. Con eso contamos.

Quizá estemos reiterando la obviedad, pero va a ser complicado...

Desde luego, el equipo tendrá que estar bien, muy concentrado, muy metido en lo que hace. Es básico que no nos pueda el ambiente. Si lo hace así, estoy convencido de que ganaremos en Huesca.

El Huesca llega más holgado a la cita.

Sí. En el Real Zaragoza, las sensaciones que tenemos son superiores a los puntos. Hay que intentar meter algún gol más. Si así hubiera sido, llevaríamos ahora cuatro o cinco puntos más. Prácticamente en todos los partidos generamos ocasiones como para ganarlos. Esa es la diferencia, aprovechar las ocasiones de gol. Tenemos que rentabilizarlas. En cualquier caso, creo que vamos por el buen camino y el partido de hoy en Huesca debe ser un motivo más para refrendar la confianza del técnico en el equipo, y del equipo en el técnico. Y la confianza de los aficionados, de los directivos, de todos.

Los últimos dos encuentros se han saldado con empate. Pero tanto en Sevilla como ante la Leonesa en La Romareda, el Zaragoza tuvo ocasiones muy claras en el tiempo añadido. Todo sería muy diferente si se hubiera marcado...

Está muy claro que lo importante es meterlas. Tengo que decir también que no ha habido ni un solo partido en esta temporada en el que el Zaragoza haya sido inferior al rival. Quizá Osasuna mostró un gran entidad en La Romareda, pero hay que considerar su presupuesto. Pese a todo, le empatamos. Lo importante, hoy y todos los días, será aprovechar las oportunidades que tengamos, pues las estamos teniendo todos los días, en todos los partidos.

¿Firma un empate en El Alcoraz?

No lo firmo. Somos el Real Zaragoza y tenemos que ir a ganar a todos los campos. Los puntos son importantes. Son los que luego marcan las clasificaciones. Nos debemos a nuestros aficionados, que nos van a exigir que ganemos. Se lo debemos también a nuestros patrocinadores; a nuestros propietarios, que quieren que su equipo compita al máximo nivel. Hoy por hoy no firmo el empate. Vamos a ir al Alcoraz a ganar al Huesca.

Se prevé un gran ambiente en las gradas. Si no acuden más zaragocistas, es porque no hay más entradas.

Que nadie olvide que es un partido de fútbol, que vayan a divertirse, a pasarlo bien. Seguro que tendrán un comportamiento a la altura de los que significa el Real Zaragoza. Seguro que arroparán en todo momento, pues también puede haber momentos malos a lo largo del encuentro. Nosotros queremos ante todo que se sientan orgullosos de su equipo y brindarles al final la victoria.

Cierre los ojos y pida un deseo tanto para hoy como para dentro de unos meses en el cierre de la temporada.

Por mis vinculaciones afectivas y familiares, siempre le desearé al Huesca que tenga un buen recorrido en la Segunda División, pues siempre he pensado que es su sitio. Además, lo están haciendo muy bien como club y como empresa. En cuanto a nosotros, como Real Zaragoza, tenemos que aspirar a lo máximo, con toda la prudencia, con toda la humildad, pues hoy somos un equipo de Segunda División con todo lo que esto supone.

Hay que salir de ahí como sea...

Nuestra tarea es reconducir en todos los sentidos, tanto en lo económico como en lo deportivo, y alcanzar la Primera División, que es nuestro sitio histórico. Ahora lo primero es ganar en El Alcoraz y hacerlo con nuestras armas, que son muchas. Y siempre desde la humildad y el respeto al rival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión