Agustín Lasaosa: "¿Por qué no va a subir el Huesca a Primera?"

El presidente del cuadro oscense elogia la gestión deportiva y económica de su club y, "con los pies en el suelo", sueña con colocar a su equipo en la élite del fútbol nacional.

Agustín Lasaosa: "Es un partido especial para todo Aragón"

Ha sido una semana larga y atípica, pero ya está aquí el derbi aragonés. ¿Cómo lo afronta Agustín Lasaosa?

Muy ilusionado, pero también con una gran dosis de responsabilidad. Es un derbi donde vamos a tener a más de 5.000 personas con nosotros. Hablar de esa cifra, con 50.000 habitantes en la ciudad, es algo muy importante. De ahí la responsabilidad.

¿Cuál de los dos equipos se juega más?

Todos solemos decir que son solo tres puntos, pero la realidad es que un derbi es algo más. Sobre todo para el Huesca. Yo creo que se juega más el Real Zaragoza porque tienen la obligación necesaria de estar en Primera División. Nosotros estamos más tranquilos porque deportivamente vamos bien y económicamente somos un ejemplo de gestión. Me entusiasma liderar este proyecto.

Entonces, ¿quién es el favorito?

Yo creo que en este tipo de partido no hay favoritos. De hecho, los resultados así lo indican. Durante estos años en Segunda hemos tenido siempre marcadores muy ajustados contra el Zaragoza.

Akapo hablaba esta semana de "acabar con la maldición contra el Zaragoza". ¿Usted también lo ve así, como una maldición?

Yo me quedaría con que es algo anecdótico. Lo que estamos viviendo en Huesca no es normal. Estábamos acostumbrados a que el Real Zaragoza viniera a echarnos una mano en las fiestas de San Lorenzo, y no hace tantos años de eso. Ahora nos vienen a disputar tres puntos y, además, los necesita porque la clasificación es la que manda.

La afición, nuevamente, volverá a estar al lado del equipo.

Seguro que vamos a llenar el campo. Por supuesto, también con la colaboración de los seguidores del Real Zaragoza, que les hemos mandado todas las entradas que hemos podido. Si tuviéramos 2.000 asientos más, les mandaríamos más. Que el campo esté completo significa que el 10% de la ciudad va a venir al fútbol, para nosotros es una barbaridad.

¿Lo que ocurrió el año pasado, con el campo en un estado impracticable, hace que aumenten las ganas de vencer esta noche?

El año pasado cuando ganó fue un partido extrañísimo. Nos pusimos por delante en el marcador, pero luego remontó el Zaragoza. Fue mejor que nosotros, le felicitamos y nada más. El campo ahora es una maravilla, el césped está fenomenal, por lo que seguro que se ve un gran espectáculo.

¿Cómo ve al Zaragoza?

El Zaragoza creo que tiene un problema: el peso de su magnífica historia. ¿Cuántos miles de veces habremos visto el gol de Nayim? Con esto quiero decir que están viviendo con esa rémora de su exitosa historia. Ahora estamos en la misma categoría. Con el escudo y la camiseta, el Zaragoza no va a ganar los partidos.

Deportivamente el equipo transmite magníficas sensaciones.

Yo pensaba que superar lo del año pasado iba a ser muy difícil. Me temía que tendría que dar muchas explicaciones, porque tal vez el equipo podía ir como estos últimos años. Antes el objetivo era alcanzar los 50 puntos. La temporada pasada hicimos las cosas bien y jugamos por ascender a Primera División, algo impensable.

¿Se esperaba un inicio de competición tan positivo?

Sinceramente, no. Pensaba que el equipo tenía su poso del año pasado, pero creo que lo hemos mejorado con las nuevas incorporaciones. Es para felicitar a todos los estamentos del club porque, cada uno en su parcela, está haciendo una campaña ‘cum laude’.

El proyecto de la SD Huesca vive ahora su momento más dulce.

Necesitamos la ayuda de todos. Nuestro éxito no es ser un club solvente, sino el camino que hemos recorrido para serlo. Llevamos once años aquí. Cogimos el equipo, prácticamente, a punto de bajar a Tercera, y hemos jugado una promoción para subir a Primera. ¿Quién nos lo iba a decir? Somos un ejemplo de gestión, rigor y trabajo. La ciudad y la provincia está volcada con el equipo.

Algo estarán haciendo bien.

Evidentemente, esto no es casualidad. En el Huesca llevamos una serie de años que no es fortuna. ¿Que hay que tenerla?, sí. ¿Que Dios te tiene que venir a ver los domingos?, también. Pero en un 10%, lo demás lo tienes que hacer tú.

¿Cómo es la relación del club con las instituciones?

Son buenísimas. El Ayuntamiento nos está ayudando en muchas cosas, como por ejemplo en mejorar los accesos a El Alcoraz. Estamos muy agradecidos al Gobierno de Aragón porque en este periplo del Huesca siempre hemos mantenido muy buenas relaciones.

¿Cuál es el objetivo del Huesca?

¿Por qué no va a ser el objetivo repetir lo del año pasado? Yo no quiero decir con esto que vamos a subir. El presidente del Huesca dice que, como equipo de fútbol que está haciendo las cosas bien, económicamente saneado, puede llegar un momento en el que, como ha pasado recientemente con el Eibar o el Leganés, ¿por qué no puede subir el Huesca a Primera División? Pero no es un objetivo como lo tiene el Zaragoza. Lo primero son los 50 puntos y, a esta marcha que llevamos, lo tenemos que hacer francamente mal para no conseguirlos. Una vez que los logremos buscaremos nuevos objetivos.

¿Firma, entonces, repetir la última campaña?

Si ahora usted me pone un papel, y me pregunta si firmo jugar la promoción, evidentemente lo firmo. Una vez llegados ahí, a lo mejor el objetivo es pensar en, por qué no, subir a Primera. Pero, repito, hay que ir paso a paso y con los pies en el suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión