El singular récord de Xavi Aguado, en peligro

Junto con el aragonés y exzaragocista Pablo Alfaro, el carismático capitán era el jugador que más veces había sido expulsado en Primera (18). Sergio Ramos les igualó este domingo con una nueva tarjeta roja.

Imagen del 30 de mayo de 2004. Pablo Alfaro y Xavi Aguado dialogan durante el partido de homenaje al defensa catalán celebrado en La Romareda.
Imagen del 30 de mayo de 2004. Pablo Alfaro y Xavi Aguado dialogan durante el partido de homenaje al defensa catalán celebrado en La Romareda.
Guillermo Mestre

El mundo del fútbol vive plagado de récords: goles, asistencias, minutos, partidos disputados... Pero no todas las cifras reflejan una marca amable para el jugador. Xavi Aguado es tal vez el mejor reflejo de esta afirmación. El carismático capitán del Real Zaragoza, futbolista que más veces ha vestido la camiseta del nueve veces campeón (473), ostenta al mismo tiempo el singular registro de ser el futbolista que más veces ha sido expulsado en Primera División. Hasta 18 veces se marchó antes de tiempo al vestuario. Una condición que, hasta este fin de semana, compartía con su amigo y también exzaragocista Pablo Alfaro. Ambos lideraban desde hace varios años un ranquin al que este pasado fin de semana se ha sumado Sergio Ramos, después de ver dos tarjetas amarillas con el Real Madrid en Riazor.

13 temporadas en el Real Zaragoza convirtieron a Xavi Aguado en un símbolo del conjunto aragonés. Autor, a pesar de ser defensa, de goles tan importantes como aquel mágico vuelo en la final de Copa en Sevilla ante el Celta, al central catalán todavía le persigue un récord del que asegura "no me siento orgulloso". Porque, a pesar de haber visto 18 tarjetas rojas en su carrera, nadie recuerda a Xavi Aguado como un futbolista violento. "Volvía de viaje cuando se produjo la expulsión de Sergio Ramos. La escuché por la radio y lo primero que pensé fue: ya me ha igualado. Lo mismo que cuando me empató Pablo Alfaro", bromea Aguado, quien aunque "no le deseo mal a nadie", asegura estar "deseando" que alguien le arrebate esa marca.

Poderoso en el juego aéreo y con una elegante salida de balón, el central reconoce que prefiere ser recordado por otras marcas históricas que también portan su nombre. "El récord de partidos con el Real Zaragoza me gusta, y mucho. Este no tanto. Cuando batí el récord, Canal + me hizo un reportaje y muchas jugadas en las que fui expulsado eran por protestar, manos, faltas siendo el último hombre o pedir tarjeta para el rival. Ninguna por juego brusco, violento o por agredir a ningún rival", admite el central. Una posición que predomina con claridad en los primeros puestos de esta singular clasificación. Tras Aguado, Alfaro y Ramos, los tres con 18, aparece Juanito, zaguero del Real Betis o Atlético de Madrid entre otros, con 17 expulsiones.

Un récord entre amigos

Además de esta particular marca, a Xavi Aguado y Pablo Alfaro les une una gran amistad. Ambos sonríen al recordar viejas batallas sobre el césped y asumen con naturalidad esta condición. "Era cuestión de tiempo. Sergio ha ido acumulando partidos, jornadas y, como defensa central que es, el riesgo es más amplio. Yo he tenido el privilegio de jugar tanto con Xavi en el Zaragoza, como con Sergio en el Sevilla, y siempre digo lo mismo: hemos sido defensas duros, fuertes, pero esa cifra es sinónimo de que hemos jugado muchísimos partidos en Primera. Cuando uno está tantos años jugando, y más en una posición como esa, es el bagaje que tiene que pagar", afirma Alfaro, quien coincide en la significativa evolución que ha experimentado el fútbol respecto a su etapa.

"Los futbolistas de élite que nos precedieron comentaban que antes el fútbol era mucho más duro, quizás con mucha más violencia. Lo que sucedía en los campos quedaba ahí para siempre, ahora las imágenes y la televisión te lo plasma todo. El fútbol, para mí, ha evolucionado a mejor, y es verdad que el talento está mucho más protegido que antes. Los defensas de la vieja guardia nos decían casi casi que nosotros que éramos gente blanda", asegura el zaragozano, actual entrenador del Mirandés, retirado como futbolista profesional en 2007.

"Sergio nos va a superar en todo: currículum, títulos... Va a ser, para mí, el mejor defensa español de todos los tiempos. Insisto, era cuestión de tiempo. El día que nos supere como el futbolista más expulsado en Primera volverá la gente a acordarse de nosotros y ya está", concluye Alfaro con una sonrisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión