Cristiano Ronaldo sancionado con cinco partidos de suspensión

Un partido corresponde a la expulsión y los otros cuatro a la palmada que le dio en la espalda al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea.

Una de las tarjetas se debió a que el jugador se quitó la camiseta en una celebración
Una de las tarjetas se debió a que el jugador se quitó la camiseta en una celebración
REUTERS/Juan Medina

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha sido sancionado con cinco encuentros por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su expulsión y empujón al árbitro De Burgos Bengoechea del partido de la ida de la Supercopa de España contra el FC Barcelona, disputado este domingo en el Camp Nou.

Competición ha sancionado a Cristiano Ronaldo con un partido por la doble amonestación y con cuatro por el "leve empujón" que el jugador portugués propinó al colegiado cuando fue expulsado. "Una vez mostrada la tarjeta roja, dicho jugador me empujó levemente en señal de disconformidad", según reflejó en el acta arbitral.

El Real Madrid presentó una alegación, con imágenes del partido, para tratar de que quitaran la segunda tarjeta a Ronaldo porque entendía que existía penalti sobre el luso, pero "dicha antirreglamentaridad y punibilidad no san evidentes e irrefutables" como manifiesta el club blando en el escrito.

Por otro lado, impone cuatro partidos de sanción porque la acción de empujar al árbitro de manera "levemente violenta" resulta merecedora de la sanción mínima, que va de 4 a 12 partidos, según se recoge en el artículo 96 del Código Disciplinario.

Dicho artículo recoge la acción de "agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por ser sólo levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente".

"Tal y como precisa el colegiado del encuentro, la acción tiene lugar 'en señal de disconformidad', no pudiendo considerarse a los pretendidos efectos exculpatorios como un "acto puramente instintivo" -sic-, sino como una injustificada y desproporcionada reacción meridianamente tipificada en el referido precepto", indica el fallo de Competición.

Añade el Juez de Competición que la autoridad e integridad del colegiado merecen "el más absoluto respeto, que no puede verse alterada, a efectos meramente dialécticos, ni tan siquiera en el hipotético supuesto de haber adoptado una decisión equivocada, como la que pueden cometer cualquiera de los intervinientes (jugadores o técnicos) en un partido de fútbol".

Por todo ello, Competición impone una sanción de un partido por la doble amonestación y consiguiente expulsión, la primera por quitarse la camiseta al celebrar el 1-2 y la segunda por simular haber sido objeto de falta, con una multa accesoria de 350 euros al club y de 800 euros al futbolista.

Además, suma otra sanción de cuatro partidos por infracción del artículo 96 del Código Disciplinario, con multa de 1.400 euros al club y de 3.005 al jugador portugués.

De esta forma, Ronaldo se perdería el partido de vuelta de la Supercopa de España de este miércoles en el Bernabéu y las cuatro primeras jornadas de LaLiga Santander con el conjunto blanco. El Real Madrid podría recurrir esta sanción ante el Comité de Apelación en el plazo de los próximos 10 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión