Joel Valencia, de Eslovenia a Polonia

Tras una difícil temporada en el Koper, el canterano del Real Zaragoza jugará el próximo curso en el Piast Gliwice polaco.

Joel Valencia posa con la camiseta de su nuevo equipo, el Piast Gliwice polaco.
Joel Valencia posa con la camiseta de su nuevo equipo, el Piast Gliwice polaco.
Piast Gliwice

El 28 de agosto de 2011, coincidiendo con la primera jornada de la temporada 2011-12, Joel Valencia se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta del Real Zaragoza. Todavía en edad juvenil, Javier Aguirre decidió dar la alternativa a un jugador de apenas 16 años y 8 meses cuyo fútbol, alegre e imprevisible, había cautivado previamente al técnico mexicano durante toda la pretemporada. Su estreno con el conjunto aragonés fue la única nota positiva en una tarde aciaga para el zaragocismo, en la que el Real Madrid de Mourinho arrasó La Romareda con una goleada humillante (0-6). Ahora, seis años después de aquel "inolvidable" momento, Joel Valencia mira al futuro con ilusión. Y lo hace desde Gliwice, al sur de Polonia, donde este próximo curso tratará de sobreponerse a un último curso complicado en el Koper esloveno.

"Afronto este cambio con muchísimas ganas. Vengo de pasar una época difícil, en la que he sufrido varias lesiones, y espero que esta nueva aventura sea muy positiva y me permita dar un salto en mi carrera. Yo siempre aspiro a más", explica el habilidoso jugador, cuyo principal objetivo se resume a "que me respeten las lesiones. Ojalá pueda demostrar el fútbol que tengo, no pido nada más".


Joel Valencia dialoga durante un entrenamiento con Manolo Jiménez, técnico que sustituyó a Javier Aguirre, con quien debutó el canterano en Primera División.

Hace ya dos semanas que aterrizó en su nuevo hogar. Entonces Joel inició el inevitable proceso de adaptación a su nueva vida. "Buenos días" o "gracias" son algunas de las primeras palabras que ha aprendido a decir en polaco, un idioma "diferente, pero que tiene palabras similares al esloveno". "Creo que no va a ser muy difícil que me integre. La cultura también es distinta, pero al mismo tiempo tiene alguna semejanza. Tal vez cuando peor lo vaya a pasar sea en invierno, que me han advertido que hace mucho frío", bromea.

En lo futbolístico, el Piast Gliwice es un conjunto mayoritariamente joven, sustentado por "seis o siete jugadores veteranos". Un bloque en el que destaca la presencia de un futbolista español, el extremo zurdo Gerard Badía. Se trata de un equipo "en crecimiento", habitual en la máxima categoría las últimas temporadas, que hace dos años llegó a disputar la Liga Europa.

Experiencia

A pesar de su corta edad, el próximo mes de noviembre cumplirá 23 años, Joel Valencia cuenta con experiencia en puntos muy dispares de la geografía futbolística. Una cesión en 2014 fue su primera salida de la capital aragonesa rumbo a la Costa del Sol, para militar en el filial malagueño. Posteriormente, también ha vestido las camisetas del Logroñes o del Koper. "En Eslovenia empezó todo muy bien. Venía de jugar en Logroño con Pouso, una de las personas con las que más he aprendido, y quería avanzar en mi carrera. Sin embargo, sufrí diferentes problemas, primero en el pubis y después en el hombro, que me han hecho jugar 25 partidos en un año y medio", relata el joven ecuatoriano, quien a nivel humano ha "aprendido a superarme a mí mismo y a valorar lo que tienes cada día", concluye Joel. Un futbolista diferente, con un privilegiado toque de balón, cuyo constante afán de superación le transporta ahora hasta Polonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión