La Federación premia al Aragón y a los juveniles

El ascenso del filial a la Segunda División B y el Campeonato de España conquistado por la selección juvenil, mayores logros de la temporada.

Foto de familia de todos los premiados ayer por la Federación Aragonesa de Fútbol
Foto de familia de todos los premiados ayer por la Federación Aragonesa de Fútbol
Raquel Labodía

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) puso ayer el punto final a la temporada 2016-17. Se cierra el ejercicio con el ascenso del Deportivo Aragón y con el título nacional cosechado por la selección juvenil aragonesa, los dos hechos subrayados por el ente federativo en el balance anual ayer concretado.

Desde el punto de vista orgánico, durante la temporada se celebraron elecciones a la presidencia de la federación. Fue reelegido Óscar Fle, que obtuvo la mayoría absoluta de la asamblea. El actual será el séptimo mandato de Fle al frente del fútbol aragonés. Continúa Fle, pero se han producido cambios en los estamentos de árbitros y entrenadores. En el Comité Aragonés de Árbitros, Paco Ramo sustituyó a Luis Duro Gil, mientras que en el Comité Aragonés de Entrenadores, Agustín Cirac reemplazó a Luis Miguel Gómez Fajardo. También ha habido modificaciones en el fútbol sala, tendentes a intentar el crecimiento de esta disciplina en nuestra Comunidad.

Desde el punto de vista económico, el año se cerró con un superávit de 1.554 euros, sobre un presupuesto de ingresos de 1.599.000 euros. En estos momentos, la Federación Aragonesa diligencia alrededor de 40.000 licencias de futbolistas, 1.900 entrenadores y 700 árbitros. Están inscritos en la FAF 2.200 equipos. En total, 61.000 personas dependen de la federación.

Para una mejor organización de este elevado número de personas, Óscar Fle argumentó "la necesidad de la evolución y mejora de la FAF. Hemos intentado evolucionar en la estructura federativa con los cambios en los estamentos de árbitros y de entrenadores. También respaldamos el fútbol sala y nuestras instalaciones de Puente Santiago. Por supuesto, hay que mejorar en formación y en información en todos los ámbitos, desarrollando cursos y seminarios sobre asuntos tan importantes como la fiscalidad en el fútbol regional".

Fle destacó la creación de dos comisiones. "Por un lado, la comisión mixta de clubes, entrenadores y árbitros, con el fin del mejor entendimiento entre estos colectivos y una mejor sincronización desde el contacto directo. Por otro, también hay que explicar la comisión de integridad, centrada en el control del juego limpio, en la que también se integra el tema de las apuestas deportivas. También queremos reforzar nuestra lucha contra la violencia física y verbal. Afortunadamente, hay muy pocos casos de violencia en los campos de Aragón, pero queremos que haya todavía menos", apuntó.

Reconocimientos

Además de estas iniciativas, Fle quiso subrayar los valores que defiende la federación. "Contamos con el apoyo del fútbol de Aragón, de las instituciones aragonesas y de la Liga del Fútbol Profesional. Hasta la Federación Española de Fútbol considera que nuestra gestión es ejemplar, aunque no le dé voz a este reconocimiento. Quiero recordar que el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos concedió la medalla al mérito deportivo.

Después de la Asamblea General Ordinaria se entregaron las recompensas federativas correspondientes a la temporada 2016-17. El máximo galardón recayó en Manuel Torralba Bayo, que recibió el diploma al mérito deportivo por su labor en pro del fútbol aragonés en asuntos disciplinarios y reglamentarios desde su amplia experiencia jurídica. El trofeo José María Gayarre fue para Pedro Eugenio del Campo Miguel por su dilatada labor en el fútbol sala aragonés como jugador, directivo de club y ahora directivo de la federación. En cuanto a las medallas al mérito deportivo, fueron para Armando Borraz (a título póstumo), expresidente de la Sociedad Deportiva Huesca y del Lanaja; para Ramón Navarro, presidente del Club Deportivo Teruel; y para Jaime Navarro, del Atlético Calatayud.

Como menciones especiales, se premió al RZD Aragón por su ascenso a la Segunda División B, y a la selección sub 18, por su título de campeona de España. En el aportado de reconocimientos a los medios informativos, en esta ocasión se premió a Óscar Marco, periodista de Aragón Televisión. La insignia de oro de la FAF fue para el seleccionador cadete, Aitor Pardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión