20 años de las 20 primeras

Dos décadas después de su debut en una fase final de la Eurocopa, la selección española femenina última la preparación del torneo de Holanda.

Plantilla de la Selección española en la Eurocopa 1997.
Plantilla de la Selección española en la Eurocopa 1997.
RFEF

El progreso del fútbol femenino en España se condensa en 20 años. Los que han pasado desde el debut de la Selección en la fase final de la Eurocopa. El combinado que entonces dirigía Ignacio Quereda se midió a Francia, Suecia (anfitriona) y Rusia en la fase de grupos, para después caer en semifinales frente a la potente Italia. Aquel tercer puesto supuso el mejor resultado en la historia del país y abrió camino a las nuevas generaciones.

Entre las convocadas (Roser Serra, Marina Nohalez, Judith Corominas, María Antonia Is, Arantza Del Puerto, Beatriz García, Rosa Castillo, María Luisa Puñal, Mari Mar Prieto, Alicia Fuentes, Yolanda Mateos, Maider Castillo, Eli Capa, Vanessa Gimbert, María Isabel Parejo, María Jesús Pal, Silvia Zarza, Auxi Jiménez, María Ángeles Parejo y Arrate Guisasola) no figuraba ninguna jugadora aragonesa, pero hay una (Maria Luisa Monzón) que hasta el último momento se vio con opciones de disputar el torneo.

Gusa -como era conocida en los terrenos de juego- actuaba de portera, y entre 1995 y 1997 fue habitual en las listas de Quereda. En ese periodo llegó a disputar encuentros amistosos y de clasificación para la cita continental, pero tuvo que abandonar su sueño por motivos laborales. “Al principio no me importaba cerrar la tienda para acudir a las convocatorias. Después vi que no iba a poder ganarme la vida con el fútbol y se me fue la ilusión”, explica Maria Luisa, antes de detallar el salario que recibieron por una concentración en el Reino Unido.

“Permanecimos un mes entero y nos pagaron alrededor de 50.000 pesetas. El primero que nos tomaba a risa era el seleccionador, que no comprendía que muchas dejábamos atrás nuestro trabajo para defender la camiseta de la selección. Por eso, antes de la Euro 97 le pedí que no me llevase porque no me podía permitir volver a perder dinero de esa forma”, confiesa la guardameta, que se perdió la cita más importante -deportivamente hablando- de su vida.

España aterrizó en Suecia como Cenicienta y acabó completando una importante gesta. “Entonces nadie apostaba por el fútbol femenino. Era casi imposible ganarse la vida con esto porque no teníamos apoyos. Hoy la situación es muy distinta”, indica Teresa Lorente, otra de las aragonesas que cortó su trayectoria nacional por cuestiones de trabajo. “Mi relación con Quereda tampoco ayudó”, añade la exdelantera, que disputó media docena de compromisos oficiales entre 1991 y 1993.

Años después, Beni tomó el relevo de Maria Luisa Monzón y Teresa Lorente como representante de la Comunidad en las filas de la selección. Ella tampoco llegó a disputar ningún torneo internacional, pero, como sus compañeras, se lleva el recuerdo de haber contribuido a sentar las bases del fútbol femenino español.

Hasta 2013, en la Eurocopa que se disputó de nuevo en Suecia, la Roja no volvió a pasear su talento por el Viejo Continente. En esa competición estuvieron presentes las turolenses Adriana Martín y Silvia Meseguer, que este mes de julio repite en Holanda. Junto a la centrocampista del Atlético de Madrid, Bárbara Latorre y Mapi León representarán a Aragón en la tercera Eurocopa de la historia de España.

Las chicas de Jorge Vilda -sustituyó a Quereda en el verano de 2015- se encuentran desde el pasado lunes preparando el torneo. La fase inicial de grupos transcurrirá del 16 al 27 de julio; los cuartos de final se disputarán el 29 y 30 de julio; las semifinales, el 3 de agosto; y la final, el 6 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión