AFE pide a LaLiga cambiar los horarios de manera urgente por el calor

La petición de cambio de horarios se extenderá también al primer mes de competición de la próxima temporada.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó a la LaLiga una reunión urgente entre ambas para modificar los horarios de las próximas jornadas del campeonato y que éstos se programen pasada la media tarde ante la previsión de altas temperaturas, para salvaguardar la salud de jugadores y aficionados.

Según informó el sindicato, la petición de cambio de horarios se extenderá también al primer mes de competición de la próxima temporada, así como a los encuentros que deban jugarse en mayo y junio del año que viene, salvo en aquellas ciudades donde no haya riesgos de ese tipo, según consensúen de LaLiga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la propia AFE.

La asociación propondrá la elaboración de un protocolo de actuación para que, una vez determinado el horario, puedan aplazarse o posponerse los partidos en los que exista un riesgo para la salud.

La AFE también ha pedido a la RFEF que incorpore al reglamento la potestad del árbitro para detener el encuentro a mitad de cada periodo, y permita que los jugadores puedan hidratarse y paliar los efectos del calor, además del público.

El sindicato, que solicitará a la LaLiga que se adhiera igualmente a esta petición, recordó que la FIFA ya actuó de esta manera en el Mundial de Brasil 2014, a instancias del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) del que AFE forma parte, tras un estudio médico que concluyó que la hidratación de los jugadores con altas temperaturas y/o humedad es fundamental para la salud y la integridad de los futbolistas.

"Ha llegado el momento de ver si LaLiga está comprometida únicamente con el operador televisivo o lo está también con la salud de los que están en el verde del campo y en las gradas", señaló Xavi Oliva, gerente de la asociación de futbolistas.

En un comunicado, el directivo del sindicato insistió en la intención de éste de asegurarse de que "los futbolistas y demás actores de este deporte puedan desarrollar su profesión con seguridad y que los aficionados disfruten en plenas condiciones del espectáculo del fútbol".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión