Osasuna estrenará una camiseta con el lema más zaragocista

En la misma podrá leerse en bilingüe ‘Osasuna nunca se rinde’ y ‘Osasunak amorerik ez’.

Camiseta naranja que Osasuna estrenará este miércoles.
Camiseta naranja que Osasuna estrenará este miércoles.
Osasuna.es

Osasuna estrenará este miércoles, en su visita al Camp Nou y por exigencia televisiva, una camiseta con un lema que históricamente ha sido utilizado por el zaragocismo. En la misma, de color naranja para que no se confunda con el azulgrana del Barça, podrá leerse en bilingüe ‘Osasuna nunca se rinde’ y ‘Osasunak amorerik ez’.

Según explica el club navarro en su página web, el eslogan “forma parte de la idiosincrasia de la institución”, pero lo cierto es que tiene su origen en Zaragoza. Benito Pérez Galdós, en su Episodio Nacional escribió las siguientes frases: “Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.

Y es que Galdós, el mejor representante de la novela realista española de finales del siglo XIX y principios del XX, narró los hechos que se vivieron en la capital aragonesa durante los dos Sitios a los que fue sometida la ciudad por el ejército de Napoleón.

Tal fue la repercusión del relato que la última frase fue escogida por la Real Casa de la Moneda para que figurase en los billetes de 1.000 pesetas.

Desde hace años, se adaptó la frase cambiando el 'no' por el 'nunca', convirtiéndose en habitual el grito de ‘Zaragoza nunca se rinde’, que se escucha habitualmente en el estadio de la Romareda y está escrito, junto a otras inscripciones, en el túnel de vestuarios del estadio municipal. De ahí que resulte extraño que Osasuna se decante por idéntico lema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión